15 abril 2006

Aterriza como puedas (2)

Las procesiones, el aniversario de la II República y (otra vez) el jet-lag me han impedido comentar el suceso ocurrido en Amsterdam hace una semana o así. Un avión de Iberia, un A320 regresó al aeropuerto de Schiphol debido a una amenaza de bomba. Por lo visto uno de los pasajeros, soriano para más señas, se puso a contar que el avión "estallaría en breve" a su horrorizada compañera de asiento. El caso es que el avión volvió a tierra, se evacuó al pasaje y al presunto terrorista se le metió en chirona. Ahora será la justicia holandesa la que determine qué pasó y qué responsabilidades penales tiene el sujeto.

Pero mi comentario se refiere a las experiencias que los pasajeros de dicho vuelo han ido relatando en periódicos, radios y televisiones. El periodismo de hoy en día no parece saber lo que es el concepto "contrastar fuentes" y se dedica a publicar cualquier cosa que el primer indocumentado que pase por ahí quiera decir. Leí alucinado en ABC, por ejemplo, la carta de una pasajera de dicho vuelo que explicaba su experiencia: el piloto iba muy rápido para aterrizar, luego fue el primero en saltar, la tripulación auxiliar estaba muy nerviosa porque gritaba "¡desalójen ya!" y "¡dense prisa!" y que luego se quedaron en medio de la pista. Otro pasajero, en El País, mostraba su indignación por que cuando abrieron las puertas del avión (¿quiénes?) sobre el ala derecha ¡no había rampa inflable por la que bajar! Cuenta el pasajero con ¿justa? indignación que les "obligaron" a salir por el ala izquierda, deslizándose por el mismo fuselaje y cayendo desde "más de tres metros" de altura, ya que "tampoco había rampa". Y yo leyendo todo esto y los colores me iban y me venían al leer tanta estupidez.

Menos mal que al día siguiente apareció la respuesta del jefe de operaciones de Iberia, a la sazón comandante de A320, para contar a los lectores (y también a los "periodistas") que:

a) Un descenso de emergencia es eso: de emergencia. No se baja de igual manera que en un vuelo normal. Por mucho que los pasajeros hayan volado mucho (que es lo que dicen siempre, que han volado mucho, más que cualquiera de la tripulación), dudo que ninguno de los 156 pasajeros de ese vuelo IB3251 hubiese entrado en emergencia en un aeropuerto, con lo cual difícilmente podrían saber si iban "muy rápidos" o no.

b) El piloto, concretamente el segundo piloto ES el que tiene que salir primero en un A320, en cuanto termine con sus obligaciones post-vuelo. Está escrito así en el manual de emergencias y se hace para que haya alguien de la tripulación en tierra en cuanto empiezan a salir los pasajeros. El comandante, en cambio, saldrá el último lugar.

c) La tripulación no estaba nerviosa sino que estaba gritando las órdenes de evacuación que el manual de salvamento de Iberia especifica. En una evacuación hay que correr y hacer que la gente corra, no susurrar ni pedir por favor que se salga "deprisita".

d) Los A320 de Iberia NO tienen rampa sobre las alas. En una evacuación en tierra los flaps (alerones) del avión se dejan extendidos al máximo para que los pasajeros puedan deslizarse hasta el suelo. La altura de la caida (lo sé por que yo mismo he hecho unos cuantos ejercicios de evacuación) es de un metro y medio, más o menos.

e) Se evacuó un avión con 156 pasajeros sin lamentar ninguna desgracia y dentro del tiempo de seguridad exigido. Eso puede parecer lo normal, pero es algo que exige preparación y mucha profesionalidad. Personalmente me descubro ante mis compañeros.

Después de decir todo esto, sólo me queda comentar que, a pesar de las protestas de inocencia del pasajero y de su familia, diciendo que todo fue un malentendido, el compañero TCP al que le tocó lidiar con el tema lo tuvo que ver muy muy claro como para decidir notificar a cabina técnica (a los pilotos, vamos) que un pasajero amenazaba con una bomba. Además, ¿a qué pedazo de imbecil se le ocurre, en estos días inciertos, bromear con bombas y aviones? Lo que más me duele es que semejante zangolotino fuese de Soria.

1 comentario:

Christian "Samanosuke" dijo...

¿Para qué van a contrastar la información? ¡La verdad no vende!
Y lo contentos que se habrán quedado en esos periódicos...