20 abril 2006

Tres libros

Ha pasado todo un año casi sin darnos cuenta y de nuevo se acercan dos fechas señaladas: el cumpleaños de mi mujer y el Día del Libro. Vale, ¿qué pasa? No he dicho que sean señaladas para todo el mundo; lo son para mí y basta. Como seguramente estaré demasiado liado con celebraciones y tal, quiero dejar apuntados tres libros que quiero recomendar para este día de Sant Jordi. El primero es Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo. El autor peruano fue mi pequeña revelación el año pasado con su novela Pudor. Ahora vuelve con una historia de horror y ficción que atrae desde la misma portada. Esta novela ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2006.



El segundo libro es la última obra del que yo considero el mejor novelista de España en la actualidad: Eduardo Mendoza. Como dice la publicidad de la editorial, los lectores de Mendoza llevabamos años esperando a que él publicase su siguiente libro, el cual se llama Mauricio o las elecciones primarias. No hay escritor español que me haya hecho disfrutar más mientras devoraba páginas. Nadie supera al creador de historias como La verdad sobre el Caso Savolta o Sin noticias de Gurb. Está en mi lista de la compra desde antes que aparezca en las librerías.



Y por último, pero no por ello menos importante, me apunto el tocho de Josep Pla titulado La Segunda República Española, que no es otra cosa que la recopilación de los artículos que el catalán envió a su periódico La Veu de Catalunya desde Madrid, entre los años 1931 y 1936. Pla es de esas figuras que podríamos enmarcar en la denominada "tercera España", tan incómodas tanto para vencedores como para vencidos. Sin duda una mirada lúcida sobre aquellos días, editada por primera vez en castellano. Imprescindible para aquellos que no se tragan la propaganda.




Hay muchos más, claro está, pero de momento no tengo ni tiempo ni dinero (¡aún estoy leyendo el La novela de Genji y me está encantando!), así que con esos tres tendríamos aseguradas un montón de horas de entretenimiento. ¡Ah! Se me olvidaba comentar la excelente inicativa de Tele 5 a través de su campaña 12 Meses, 12 Causas. Van a imitar el movimiento Bookcrossing y se lanzarán a liberar más de 2000 libros en toda la nación. El Bookcrossing es una excelente manera de aumentar el buen karma y de aligerar el peso de las estanterías de tu biblioteca, por lo que animo a todo el mundo a practicarlo. ¡A ver yo si pesco algún libro!

2 comentarios:

Christian "Samanosuke" dijo...

Curioso que menciones "La verdad sobre el Caso Savolta", ya que ahora mismo me lo estoy leyendo por obligación, pero no sin cierto gusto.

Curro dijo...

Ya mí he comprao dos, me queda el de Pla que lo guardo pa'la Feria.