01 diciembre 2005

Malos tiempos para la lírica

El caso es que estaba yo "ripeando", o sea, pasando los CDs de música a formato mp3 para escuchar las canciones en el ordenador y en el reproductor de mp3 portatil, cuando me puse a fijarme en las letras y los títulos de las canciones. Eran todas canciones de los años 80 españolas, de grupos como Glutamato Ye-yé, Siniestro Total, Golpes Bajos, Derribos Arias, Pegamoides, Kaka de Luxe, Un Pingüino en mi Ascensor, Aerolíneas Federales, etc. Canciones que suenan, como mínimo, a todos los que ya hemos cumplido (de sobra) los treinta y muchos los cuarenta. Las canciones que cantábamos y con las que bailabamos en aquellos tiempos en que el movil no existía, nadie había oido hablar del SIDA y pensábamos que los zapatos de plataforma eran el culmen de la "horterez". Unos tiempos en los que lo políticamente correcto todavía no habían hecho mella en el genio creativo (es un decir) de los músicos.

No eran canciones correctas, desde el punto de vista actual, y de eso me he ido dado cuenta según las iba pasando al ordenador. Antes te descojonabas al oir letras como "Ayatolah no me toques la pirola" y ahora seguro que alguna asociación musulmana te denuncia por ofender a su lider religioso o así. ¿Más ejemplos? La canción "Atrapados en el ascensor" es una clara apología de la violación; "Lo estás haciendo muy bien", de Semen Up, es sexista y presenta a la mujer como un objeto;"Maldito cumpleaños", de Los Nikis, se mofa de los minusválidos; "Sufre mamón" incita al vandalismo; "Yo para ser felíz quiero un camión" menoscaba la autoridad de las fuerzas de orden público; "Quiero ser santa" hace burla de creencias religiosas (mayoritarias en España, perdón en la nación, perdón, en el estado, perdón, en el estado plurinacional). ¿Éramos tan malos en aquella época? ¿Tan abominables nos volvíamos al escuchar esas letras? No lo creo, pero sin duda lo que no éramos era unos histéricos de la corrección política. Hasta los niños sabíamos diferenciar la realidad de la fantasía (musical).


No hay comentarios: