03 octubre 2005

El Puente de las Américas

Siguiente parada en mi periplo por Centroamérica: Panamá, donde está el Canal de idem. En realidad todo el país vive alrededor del Canal. No hay que olvidar que Panamá se declaró independiente de Colombia en 1903, con una pequeña ayudita de norteamericanos y franceses, que querían repetir aquí la misma jugada que en el Canal de Suez, o sea, el país es tuyo pero el canal es mío.

No obstante, debo decir que la visita al Canal vale la pena. Sólo he podido ver una de las exclusas, las de Miraflores, pero es impresionante ver cómo los buques suben y bajan merced al sistema de aguas que conforman el Canal. En este punto hay que decir que toda la tripulación nos acordamos mucho al ver tamaña obra de ingeniería de el ilustre alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de su ilustre antecesor en el cargo, el Señor Alvarez del Manzano, de las madres que los parieron (de eso no todos, sólo los que vivimos en Madrid), y en fin, de lo mucho que los dos disfrutarían ampliando el Canal y haciendo túneles y zanjas por todos lados hasta que incluso un portaaviones pudiese cruzar desde el Pacífico hasta el Caribe y viceversa.


Claro que hay más cosas que ver en Panamá y en Panamá-city. Sin ir más lejos, las ruinas de la antigua Panamá (la que hay ahora es la tercera con ese nombre) y el Casco Viejo, en plena reforma urbanística o el Puente de las Américas, que forma parte de la Autopista Panamericana. También hay playas bonitas en Bocas del Toro, al noroeste, y se pueden visitar comunidades de índios en la selva para conocer su modo de vida. Un poco turístico, eso sí, pero supongo que a algunos les gustaría. Panamá está por descubrir, sin duda.

No hay comentarios: