18 octubre 2005

¿Abdicar?

Sostiene Alejo Vidal-Quadras, a la sazón Vicepresidente de esa cosa tan desconocida que es el Parlamento Europeo y antiguo presidente del PP en Cataluña, que si el Estatut sale adelante en el parlamento, el Rey debería abdicar. Sostiene que, ya que el Estatut rompe el consenso y el modelo de la España del 78, la figura de la Corona, entendida como una magistratura que se basa en la Constitución del 78, deja de tener sentido y, por lo tanto, debería de desaparecer.

Que no echen las campanas al vuelo los muchachos tricolores, ya que dudo mucho que el punto de vista de Vidal-Quadras se termine imponiendo entre la clase política española. Desgraciadamente, al pobre no le aguantan ni en su partido. Pero el comentario de este señor es una muestra del presunto malestar que una parte de la derecha española tiene con el Rey.

Sostienen algunos que Su Majestad debería posicionarse claramente contra el nuevo Estatuto de Cataluña. Craso error. El Rey no gobierna, sino que reina. No puede hacer ni decir ni una palabra fuera de las funciones que la Constitución marca. El Rey siempre obra al mandato del gobierno, ya sea de modo expreso, tácito o implícito. El Rey puede moderar, que es tanto como no hacer nada pero de un modo más vistoso.

Este error de apreciación es el mismo que, curiosamente, una parte de la izquierda cometió cuando la campaña del "No a la guerra". Pensaban que el Rey debía hacer pública su opinión sobre la guerra de Irak y la intervención española en la misma (contra la que presuntamente estaría). Más de lo mismo: el Rey tiene una opinión, como todo hijo de vecino, pero él se cuida mucho de airearla más que en la más estricta confianza e intimidad.

Todo lo más que Su Majestad puede hacer es, como hizo en la Academia del Ejército en Zaragoza el pasado día 1, recordar la función de la Corona como garante del orden constitucional. Después que cada cual saque sus lecturas. Agradeceríamos mucho que los políticos no usen la Corona como arma en sus luchas de poder, ya que es la única institución en la que todos los españoles, tanto si queremos como si no y dejando aparte nuestra filiación política, podemos encontrar cobijo.



1 comentario:

Citopensis dijo...

Ondia!!! Cómo han cambiado las calles de Madrid...