26 febrero 2007

Video killed the radio star

En realidad, nunca sucedió lo que The Buggles cantaban, sino que la aparición de los video-clips, allá por finales de los 70, creó una nueva manera de vender música, una nueva forma de expresión artística, que dirían los entendidos. Para los que eramos teenagers en esa época, los 80, los videos musicales eran parte fundamental de nuestra vida social. Había que estar al loro, en la onda y ver los vídeos de tus grupos favoritos, para luego comentarlos con los colegas y hacer ver que controlabas.

Desde aquel entonces, en mi retina han quedado unos pocos vídeos. Sin duda, el primero que recuerdo y el que resumía todo lo que un video-clip debía ser (imágenes molonas, música acojonante) es Money for nothing, de Dire Straits. Y es que sí, todos queríamos tocar en la MTV y tener las tías for free.



Después, entre las cientos de horas de video que me pude tragar, por esos motivos inexplicables de la vida, se me quedó enredado entre los surcos del cerebro la vocecilla de Thomas Dolby gritando Hyperactive.



Muchos años después, la unión de música molona e imágenes acojonantes (¿o era al revés?) volvió a atraparme en el video de Crazy, con la música de Aerosmith y las estampas (bellas estampas, vive Dios) de Alicia Silverstone y Liv Tyler. Y es que, ¿quién no querría echarle un vistazo a esas fotos de fotomatón?



Y por último, recuerdo a Christopher Walken, tio inquietante donde los haya, volando por los aires en el video de Fatboy Slim, Weapon of Choice.



Así que ni el video mató a la estrella de la radio, ni parece que internet vaya a matar a los genios del video-clip. Antes que todo eso suceda, aún nos quedarán muchas horas disfrutando frente a la pantalla, a la radio o a lo que quiera Dios quiera que los payos inventen.

2 comentarios:

marbellera dijo...

los videos de la mtv no me gustan, sobre todo los de los grupos de poprock: la venta en dos minutos del grupo, con mil imágenes destinadas a su tarjet y calzadores para su etiquetación, me aburren.
A mi me gustó mucho el de los niños con la cara pintada de payaso en "Galvanize" de los Chemical Brothers.

Curro dijo...

Bueno, es q la MTV de antes y la de ahora no tienen mucho q ver...

¿"Calzadores para su etiquetación"? Ezo que e lo que e???