17 octubre 2006

El reportaje

Después de oir al furibundo Ansón echándole el rapapolvo a Peñafiel en directo en el programa Dolce Vita, estaba claro que tenía que ver el reportaje sobre el Príncipe de Asturias que salía en la revista dominical de El País. Mi gozo, cuando por fin lo pude leer, se fue a un hondo pozo. Más allá de las consideraciones sobre la oportunidad de la ¿entrevista?, lo primero que salta a la vista cuando se ojea la revista es que los redactores han tratado sibilinamente de tomar el pelo al lector.

Lo que en la portada se intuye (aunque no se diga explicitamente, claro: eso sería mentir) como un reportaje en exclusiva sobre la vida de los Príncipes (apoyando la intuición en la foto de portada con los dos y en un titular cuidadosamente sugerente: "El sueño del Príncipe"), resulta ser tres fotos, tres (dos de las cuales van en portada y en el libreto, rodeando... un anuncio del perfume J'Adore, como si fuera publicidad del MediaMark, por dios) y una declaración casi institucional sobre los Premios Príncipe (nótese el singular) de Asturias en su vigesimo quinto aniversario. Vamos, una de esas parrafadas tan entretenidas que empiezan por "La Princesa y yo...". Nada que ver con ese reportaje en exclusiva que parecía incluir el semanal y que fue objeto de debate durante el fin de semana.


Dejando de lado, pues, el aspecto político y protocolario del reportaje (¿Es una nueva tendencia de la Casa Real con respecto a la prensa? ¿Prefiere el Príncipe Felipe El País para dar entrevistas? ¿¿El País se ha vuelto un diario monárquico?? ¿¿¿El Príncipe se ha vuelto socialista???), como lector raso me siento estafado, como supongo que se sienten la mayoría de españoles que han comprado el periódico con su semanal por el morbo de ver si los Príncipes descubrían algún secreto íntimo y se han encontrado con un tostón de historias sobre Woody Allen y Arthur Miller (bueno, en mi caso es completismo monárquico: un poco friki que es uno). Eso me pasa por fiarme del Imperio del Monopolio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ves, es que, por lo que he oído por ahí, El ABC es la versión conservadora de El País... y ya se pasan hasta los reportajes monárquivos ;)

Anónimo dijo...

Dear Franky! Aunque tarde, he visto tu blog hace tres días, quiero escribirte estas letrillas. Lo primero felicitaros por el nacimiento de Martín, fromlostiano en ciernes, estamos seguros. Lo segundo darte las zanquius, monster!, por la acogida que das en tu blog a nuestros libros. ¡Así se cita maestro! Fromlostians of all countries, unite!!
Un abrazo y que seais muy felices.
Ignacio y Federico (Güester & Cólin)