10 mayo 2006

Gol y al Mundial

Cuando ya los torneos locales están decididos y sólo quedan por resolver las finales continentales, las tertulias futbolísticas en España empiezan a calentar motores cara al Mundial de Alemania. Seguramente, para honrar la tradición, jugaremos como nunca y perderemos (en cuartos de final) como siempre. No puede ser de otra manera por que la Selección en España está en segundo lugar, después de los intereses de los equipos. Pero esto no pasa así en otros países.

En México, desde donde escribo esto, la selección nacional ("La Tri", que la llaman) lleva casi un mes concentrada y jugando amistosos. Ya han jugado contra Sudáfrica y Venezuela, y le queda otro frente a Congo antes de volar a Europa, donde jugará otros tres partidos más antes del Mundial. El combinado nacional tiene a todos los que jugarán el Mundial, excepto unos pocos jugadores como Rafa Márquez que siguen jugando competiciones en Europa. El asunto es que los equipos mexicanos han cedido a sus jugadores cuando aún ellos están jugando competiciones oficiales. Sin ir más lejos, las Chivas de Guadalajara se juegan esta tarde el pase a semifinales de la Copa Libertadores contra Vélez Sarsfield.

¿Alguien se imagina que eso pasase en España? ¿Que el Real Madrid o el Barcelona cediesen a sus internacionales para que "La Roja" (como dice Luis Aragonés) se fuese de convivencias y a jugar bolos contra Taiwan o Madagascar? Vamos, ni el Villarreal o el Sevilla hubiesen cedido a un solo jugador si tuviesen una eliminatoria a la vista. Es que ni el Alcoyano lo haría. ¡Si armamos la de dios por un día de diferencia para reincorporar jugadores a los equipos después de un partido con la selección! Luego lo mismo volvemos a caer en cuartos de final, pero un mayor compromiso de los clubes con la Selección sería un buen punto de partida para crear un equipo nacional de verdad y no una reunión de jugadores de clubes, que es lo que ahora tenemos.




1 comentario:

Francisco Ortiz dijo...

Pero ¿quiénes sufren las consecuencias de lo que les pasa a los jugadores en su selección? ¿Quién les paga una nómina mensual? Tíos, a ver si vais a defender otra vez lo de la mili obligatoria.