06 febrero 2006

Caricaturas satánicas

Sabe dios que me contengo para no llenar Espiquin in Silver de contenido político. Intento no aburrir a las masas de internautas (es un decir) que puedan detenerse en este mi blog. No obstante, hay cosas que me hierven por dentro y de las que tengo que hablar. Me refiero al tema de las famosas caricaturas sobre Mahoma y la oleada de protestas que han levantado entre los musulmanes.

Lo primero que pienso es que, si bien les está prohibido a los musulmanes reproducir la imagen del Profeta (aunque también he leido que no, que es tan solo la costumbre, ya que a Mahoma se le ha representado muchas veces en libros cuyos autores eran musulmanes), ¿por que dicha prohibición debería de afectar a los que no somos musulmanes?.

Lo segundo que pienso es que en Europa, en la civilización Occidental llevamos siglos intentando separar religión y sociedad civil. Han pasado ya más de 30 años desde el Vaticano II y desde entonces la ley de Dios y la del hombre van por caminos diferentes. Entonces, ¿por qué deberíamos dar un paso atrás y aceptar como leyes preceptos religiosos de otros países y culturas?

Lo tercero que pienso es que la libertad de expresión, el derecho a la propiedad y la separación de poderes, son tres de los pilares en los que los países occidentales, y más concretamente los europeos, basan sus legislaciones. Entonces, ¿por qué un gobierno extranjero tiene que obligar a uno europeo a que responda por las acciones de un particular, en este caso, el redactor de un periódico?

Lo cuarto que pienso es que si en otros paises con mayoría de población musulmana se hace mofa, se insulta y hasta se agrede a los símbolos, los preceptos y las propiedades de otras religiones (la cristiana, pero también la budista o la judaica) día tras día sin el menor sonrojo ni remordimiento, y nunca hemos pedido que se disculpen o que se retracten, entonces, ¿por qué esperan los musulmanes que hagamos lo contrario?

Lo quinto que pienso es que si alguien se siente agredido o insultado por algo o por alguien, entonces tiene el camino que marca la ley: poner una denuncia y acudir a los tribunales. La ley es igual para todos, musulmanes, cristianos o ateos. ¿Es que esperan un trato de favor sólo por adorar a Alá?

Y lo sexto y último que pienso es que ya está bien de recular y de templar las gaitas con estos salvajes. Cualquier razón que pudieran tener se desvanece cuando se ven las vergonzosas y vandálicas reacciones que por todo el mundo están sucediendo. ¿Qué justicia quieren, apedreando, quemando, insultando o agrediendo intereses daneses o europeos? ¿Qué insulto justifica la quema de edificios o el ataque de una iglesia cristiana copta? ¿Qué esperan atacando a aquellos como los cooperantes que intentan ayudarles y que les financian sus obras? Hay que responder a esa gente con la fuerza de los estados unidos en Europa, no dándoles tibias excusas y hablando de las alianzas entre civilizaciones. Precisamente ZP se hacía la foto hoy junto al presidente turco en el International Herald Tribune en forma de artículo. ¿Le preguntó ZP sobre los incidentes en Ankara o no quiso hacerlo, no fuera a molestarse? ¿Y esa gente quiere entrar en la Unión Europea? Si me preguntan a mí, no.

PD. Mi intención era poner aquí las dichosas caricaturas que, por otro lado, son muy inocentes comparadas con algunas sátiras cristianas que se han visto publicadas en España, pero he decidido no hacerlo, no vaya a ser que alguien me tache de provocador.

ACTUALIZACIÓN 7/02/06 He encontrado este bonito banner. Sugiero a todos que lo incluyan en su web.


También he encontrado una campaña en apoyo del periódico danés en el cual se publicaron originalmente los dibujitos de marras. La encontré traducida al castellano en el blog Cine y Política.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo que has puesto en "Caricaturas satánicas".

Curro dijo...

Buen artículo de Ramón de España en El Periódico al respecto

Anónimo dijo...

Estaba esperando tus comentarios porque sabía que de otra manera explotarías.Ver fanáticos incendiando embajadas debe ser un nuevo rito iniciático para entrar en el club de los animales,yo no quiero gente así en Europa.
Además soy mujer qué mas puedo decir,si nos despitamos nos cae el burka y tan tranquilos, no vayamos a molestar al mundo Árabe.

Citopensis dijo...

"Talmente" de acuerdo con usted, la "Alianza de civilizaciones" queda muy bien en pegatina pero mucho mejor queda la "libertad" (de cualquier índole) en todo lugar visible... Antes el hecho que el dicho.

P.D. Dedico este comentario a Martin... yo ya sabía que era "él" y no "ella"... Juas, juas.

Anónimo dijo...

Si piensas que soy él,estás muy equivocado,la úlima vez que miré era "ella" no "él"...Juas,juas

Anónimo dijo...

Más razón que un santo.
Yo, como no tengo web, he creado una firma al uso:
Hoy soy danés / I'm Danish today / Jeg er Dansk idag

(nota: recordad que en danés e inglés, "danés" y "danesa" se escriben igual)

Anónimo dijo...

Perdón, la firma es "Hoy soy danés / I'm Danish today / Jeg er Dansk idag"