12 enero 2011

Balones fuera

Justo a los seis meses de ganarlo, re-visito la final del Mundial de Futbol 2010, solo para constatar el escándalo de partido que hace Andrés Iniesta, coronado por el gol que nos dio la victoria. También puedo constatar el partidazo de Xavi Hernández, desde el minuto 1 al 120 manejando el equipo, de la misma manera que Sneijder lo hizo con su equipo, los karatekas holandeses. Cualquiera de los tres sería justo vencedor del Balón de Oro, aunque teniendo en cuenta que los ganadores fuimos nosotros, lo normal (entendido por habitual) sería que el premio se lo hubiese llevado el manchego o el catalán. Eso es lo que hasta ahora sucedía.

Pero a partir de este año el Mundial no cuenta en la elección del ganador del trofeo, tomaremos nota. El Balón lo ha ganado Leonel Messi, un jugador de categoría excepcional, pero que no ganó ningún trofeo internacional importante el año pasado. Año tras año el Balón había sido para un jugador que hubiese sido decisivo en la conquista del Mundial (Cannavaro en 2006), Eurocopa, Copa de Europa (Sammer en 1996) y hasta Copa de la UEFA (Michael Owen en 2001), a pesar de que no fuesen realmente los mejores jugadores de Europa. Ah no, este año no tocaba pensar así, que curioso.

Y es que, según mi opinión, el futbol es un deporte de 11 contra 11 y, en ese terreno, el mejor jugador del mundo es Xavi Hernández, el único que consigue que sus dos equipos (club y selección) desplieguen el mejor juego posible. No es así el caso de Messi, intratable con el Barcelona y mediocre con Argentina. Eso es una verdad tan grande como que Blatter le tiene alergia a todo lo que suene (aunque sea lejanamente) a España. Si es por mejor juego, premio para Xavi; si es al mejor Mundial, premio para Iniesta; si me apuras, mejor campaña a lo largo de todo el año, premio para Wesley Sneijder (tricampeón con el Inter y finalista en Sudáfrica). Pero never, never, never, como decía Florentino, nunca para Messi.

Ahora, leo la prensa barcelonista y ya se quiere interpretar esta postura como un nuevo ataque "de la caverna" y "mesetario" al Barcelona. ¿No estar de acuerdo con ese premio es de verdad atacar al Barsa? ¿Xavi e Iniesta no son jugadores culés? ¿La Gazzetta dello Sport también es un periódico "mesetario"? Deben serlo, ya que ellos tampoco estaban de acuerdo (de hecho, nadie en Italia, que de ganar cosas saben algo). No decimos, no digo que Messi no sea (quizás) el mejor jugador del mundo, sino que el ganador del Balón de Oro no tenía porqué serlo obligatoriamente para ganar el mismo.

No hay comentarios: