11 mayo 2010

Luto (2)

La filtración (interesada) de las conversaciones de cabina en aquel accidente del MD de Spanair de hace casi dos años me vuelven a hacer sentir cosas que preferiría olvidar. Lo primero, que no entiendo cómo conversaciones que deberían estar únicamente a disposición del juez y de los investigadores se filtran a los medios de comunicación, como si eso sirviese para algo más que crear desconcierto y desconfianza entre la gente. Nos gusta, nos encanta crear juicios paralelos, dejar que el pueblo hable, sacar el debate a la calle, como si todo eso ayudase en una mierda a esclarecer las causas verdaderas del accidente y a evitar que vuelva a repetirse.

Lo segundo, que no puedo evitar sentirme identificado cuando segundo y comandante hablan de que no van a volver a volar juntos ya que siempre les pasa algo. Esa misma frase la he oido, la he pronunciado yo más de una y más de cien veces. Es una frase hecha entre los tripulantes una manera de integrar las incidencias del día a día a bordo. No es que realmente pienses que vas a tener un accidente si sigues volando junto a la otra persona, sino que es un chascarrillo al cual recurrimos para colar la ansiedad que, en el fondo, muy en el fondo, todos sentimos cada vez que el tren de morro se despega del suelo.

Por último, mis recuerdos, oraciones y pésames para los compañeros de Spanair que murieron en aquel vuelo. Los demás seguiremos trabajando para que, en lo que cada uno podamos, una cosa así no vuelva a suceder.

1 comentario:

Constant Von Balcke dijo...

Nada, nada. Creo que la prensa ha convertido el "vamos a pedir no volar juntos" en una causa más de histeria colectiva. Y espera a que lleguen a "armar rampas".