10 noviembre 2009

Huelga (II)

Hoy y mañana los TCP seguimos de huelga. Como ya dije, para que los TCP nos pongamos en huelga es que hemos llegado a un punto insoportable de tomadura de pelo por parte de los directivos de la compañía. Otra gota que hace rebosar el vaso es la nota de prensa que la compañía saca, sintiéndolo mucho por los "clientes", pero echándonos todas las culpas a los trabajadores, a los que acusa de ganar un montón y estar fuera de mercado, aparte de ser unos insolidarios que exigen subidas salariales cuando la compañía va tan sumamente mal (por culpa nuestra, que eso no lo dice pero lo deja intuir). Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.

La compañía nos dice que ganamos una barbaridad, y cita la cantidad de 50.000€ (anuales, se entiende, aunque sibilinamente no lo especifica). Pues bien, yo llevo 20 años volando, por lo que he ido ascendiendo de nivel en nivel y me encuentro ahora en uno de los más altos, y no llego a esa cantidad NI DE COÑA. Ni sumando todos los conceptos, ni en bruto ni en ninguna manera. Si yo no llego, mal van a llegar mis compañeros más nuevos, la mayoría de los TCP, que entraron con unas condiciones laborales peores que cuando entré yo, gracias a convenios colectivos restrictivos, firmados en estos últimos años. A no ser que en esa media entre el sueldo de nuestro Director, un TCP de esos que ha volado poco, no sé cómo le salen a la compañía esa cifra.

La compañía dice que somos poco solidarios, pidiendo SUBIDAS SALARIALES cuando ahora todo va tan mal, pero lo que la compañía no dice es que cuando las cosas iban bien tampoco teníamos esas "subidas salariales". Llevamos 4 años con el sueldo congelado y pretenden que estemos 2 años más. ¡SEIS años! No ganar más, queremos que nuestro sueldo no baje con relación a lo que sube la vida. Queremos quedarnos como estamos, gracias. Porque lo que la compañía no dice es que una parte de lo que ganamos va ligada a la divisa del dolar, y cualquiera sabe lo que costaba el dolar en 2002 y lo que cuesta ahora, ¿no? Hay una diferencia del 25% casi, así que imaginad el impacto de eso en el sueldo de un TCP cualquiera.

La compañía dice que estamos fuera de mercado, pero lo que no dice es con qué mercado nos compara. ¡Coño, si nos comparas con EasyJet o Ryanair, pues claro que ganamos más! Pero compáranos con nuestros iguales, con las antiguas compañías "de bandera", como British, Lufthansa o Air France y verás que estamos a la par. De hecho, ganamos menos que ingleses, franceses o alemanes, que leches. Lo que un TCP de Iberia de largo radio hace mes a mes, los de British lo llaman "back-to-back" y es algo que hacen EXCEPCIONALMENTE y que está remunerado casi el doble. Cuando los TCP de AirFrance protestan, su dirección les amenaza con ponerles las condiciones que los de Iberia tenemos. Cuando los TCP de Iberia queremos una mejora, sólo tenemos que mirar a lo que tienen los compañeros de Lufthansa. Por cierto, ¿cuanto gana un directivo de Ryanair? Pues eso.

Por otro lado, ¿queremos copiar realmente el modelo de las low-cost a nivel salarial? ¿Todo el mundo está de acuerdo con trabajar a destajo y cobrar lo mínimo? Ya me parecía... Porque eso es lo que hacen esos TCP de esas compañías que tanto gustan a nuestros directivos. Y no olvidemos que un TCP de Iberia (o de Spanair, o Air Europa, o Air Nostrum, o IberJet, o Vueling...) vive y trabaja en España, por lo que paga hipoteca, compra la comida, se hace las mechas, va a la compra, tiene sus hijos en el colegio, y tributa sus impuestos en España. ¿Qué TCP genera más riqueza en España entonces? ¿Uno de Iberia u otro que vive en Irlanda o donde sea? No nos olvidemos de eso cuando luego las low-cost decidan que España ya no es buen negocio.

Entre nosotros nadie quiere la huelga. Estamos hasta las narices y sólo hemos hecho dos días, por no mencionar la angustia de 20 compañeros expedientados por motivos peregrinos, rehenes de la compañía a la hora de negociar. Queremos trabajar normalmente, llegar siempre en hora y luego a casa que llueve. Que tengamos que estar peleéndonos por no ganar menos, año tras año, es simplemente instinto de supervivencia. La mía, la de mi familia y la de todos lo que me rodean. No creo que nadie me (nos) pueda culpar por ello.

No hay comentarios: