26 mayo 2009

¿Baloncesto?

He podido ¡por fin! ver un partido entero de los Play-offs de la NBA, el cuarto entre los Lakers de Pau Gasol contra los Nuggets. No cabe duda que la NBA es espectacular, con jugadores superdotados en lo técnico y en lo físico, capaces de las jugadas más impresionantes e increibles. De eso nadie puede dudar. Lo que sí me tiene más dudoso es si el juego al que juegan es baloncesto o no. Por lo menos, no es baloncesto tal y como en Europa lo entendemos, por no decir el resto del mundo. Y es que hay que ver y hay que decirlo: qué mal juegan al baloncesto en la NBA.


Ya no es que ciertos jugadores han de jugar sí o sí, o que tengan que tirarse una serie de tiros por contrato, o que sólo piensen en la posturita a poner tras canasta o tapón. Ya no es que los equipos ataquen mal y defiendan aún peor (ni ayudas, ni pasar por delante de los bloqueos, ni nada que no sea el puro 1-contra-1). Ya no es que los árbitros sancionen las faltitas en tiro para que la estrella de turno se marque un dos-más-uno, mientras que ignoran codazos, agarrones y agresiones en general. Ya no es que los entrenadores no sepan variar el ritmo de juego en función de cómo van en el marcador... Bueno, en realidad SÍ es por todo eso. Hay apenas un puñado de jugadores en esa liga que entienden lo que de verdad es jugar en equipo al baloncesto, que no es una sucesión de ataques 1-contra-todos por parte de la estrella del equipo o de la segunda estrella, según el escalfón de sueldos.

Cierto que luego ves cosas de Briant o de James o de Howard o de Duncan que te dejan maravillado, pero el resto del partido te dan ganas de mandarles a todos a jugar en la EBA para que aprendan a jugar bloqueos y continuación, o a no dejar que pasen los dos-contra-uno por en medio... que es algo que me enseñaban a mí en mini-basket en el colegio. En fin, que ahora me alegro de no haber podido ver entero más que éste partido de los Play-offs. Me quedo, sin duda, con los nuestros de la ACB. Ánimo Pau, que ya te queda menos para volver a casa.


No hay comentarios: