05 septiembre 2006

Reentrada: 3...

"... esto tiene que cambiar
nuestros nietos se merecen
que la historia
se repita varias veces.

Mira como gana la Selección.
España está aplastando a Yugoslavia
por veinte puntos arriba."

Así cantaban Los Nikis, hace más de veinte años, El Imperio Contraataca. Si sustituimos "Yugoslavia" por "Lituania" nos encontramos con que, ¡caramba! la historia se ha repetido y ha mejorado en la repetición. Los Nikis se referían a las semifinales de las Olimpiadas Los Ángeles'84 y lo de Lituania ha sido en cuartos de final del Mundial Japón'06, torneo del cual hemos salido campeones, como todo el mundo sabe ya a estas alturas.

Para los noveles, esta victoria parece una consecuencia lógica de nuestro buen juego e incluso algo sencillo, visto el nivel de las selecciones participantes. Para uno como yo, que ha visto ya unos cuantos torneos de este nivel, esta victoria es como un sueño, tanto que incluso me daba miedo abrir el periódico al día siguiente por si en realidad me había equivocado y habíamos perdido la final como siempre: por los problemas físicos, por los arbitros, por la empanada mental de costumbre, etc. Nada de eso. Somos campeones del mundo y hemos roto la racha de finales perdidas que, para mí, empezó en el Eurobasket de Nantes'83. Allí perdimos con Italia la final después de hacer el partido más extraordinario de nuestra, entonces, historia y ganar a la invencible URSS con aquella canasta de 'Epi' sobre la bocina.

Gracias a todos, a los 12, pero también a 'Pepu' Hernández, a los técnicos, a los masajistas, a los utilleros, a la señora de la limpieza y todos los que han hecho posible este éxito. Gracias por sustituir aquel recuerdo imborrable del Mundobasket de Cali '82 ("Ustedes dormían, nosotros soñábamos") por otro recuerdo aún mejor. Gracias de verdad.



PD. Y gracias también a la selección Griega por enseñarles a los niñatos del Team USA cómo se juega de verdad al baloncesto. Nos vemos en el Eurobasket de Madrid'07.

No hay comentarios: