09 febrero 2006

Caricaturas Satánicas (II)

Vive dios que me cuesta, como saben los que conocen, decir lo que sigue pero, ¡qué leches! Lo cortés no quita lo valiente. ¡Ole por los gabachos del semanario satírico Charlie Hebdo! Han tenido las santas narices de atreverse a publicar lo que muchos no se atreven. ¿Aprovechados? ¿Provocadores? ¿Oportunistas? Puede ser, pero tienen las gónadas másculinas (vulgo, los huevos) bien puestas cuando se arriesgan a que las masas "espontaneas" de musulmanes les hagan blanco de su ¿justificado? enfado. Otros aquí en España, fustigadores incasables de curas y monjas, no se han atrevido a lo mismo, ¿verdad señor J.L. Martín, jefazo de El Jueves?

PD. ¿Esta foto, aparecida hoy en los periódicos, no es una provocación también para los cristianos? Qué debo hacer ahora, según lo que ZP dice, ¿pegarle fuego al ARCO? ¿Lapidar al artista, Óscar Seco? ¿Pedir que ZP pida perdón por algo que el otro ha hecho? Mmm... la tentación...



ACTUALIZACIÓN: Me he ido al ARCO para comprobar "in situ" la herejía... y joer, que decepción. Es una composición de 50x30 que no se ve a menos que la busques (y yo que la iba buscando casi no la encuentro). Como mucho es una provocación... pequeñita. Vamos, que ni una monja de las pre-conciciliares se habría escandalizado. Menudo chasco. Además, el tanque está mal pintado, que se chinche el tal Óscar.

ACTUALIZACIÓN 10-02-06: Para hablar con fundamento me he comprado El Jueves y le estoy echando un vistazo. Es cierto que dentro se explayan bastante con el temita de marras, pero lo cierto es que, acostumbrado a portadas mucho más hirientes, esperaba que se descolgasen con algo un poco más incisivo. Por cierto, que oir al señor J.L. Martín, el director de la revista, tachando a la Charlie Hebdo de "oportunista" da risa: joer, si la portada de El Jueves la mitad de las veces es la copia de la del Hola.

3 comentarios:

Christian "Samanosuke" dijo...

La verdad es que no estoy muy de acuerdo contigo, ya que me parece muy buena la reacción de El Jueves que, aunque como tú dices, no tengan huevos, me parece muy inteligente.
Menos inteligente me parece la reacción del diario francés que comentas, que a mi parecer comete un error: el de confundir libertad de expresión con provocación y burla para estar en el punto de mira de todo el mundo.
Pero bueno, ¿no todos pensamos igual, no? xD

Citopensis dijo...

En mi opinión la portada de El Jueves es acertada... yo hasta hace no mucho me la compraba todas las semanas "religiosamente" y en más de una ocasión encontré viñetas mucho más "ofensivas" que las publicadas.
No creo que todo se resuma a carencia de elementos ovoides, con esa portada han tenido eco en casi todos los periódicos de tirada nacional lo cual no es poco hábil por su parte...
Por eso yo no sé dibujar, para ahorrarme todas las posibles cuchufletas que genere mi arte.

Anónimo dijo...

Me alegro de poder haber visto alguna de estas famosas caricatura... en tv no han salido ¿El motivo? Como siempre, desinforman.
Lo que no entiendo es cómo han sido justo ésas y no otras. Tampoco entiendo que un país que ha sufrido un terremoto y está pasando un invierno penoso tenga acceso a éstas. Me da lástima cómo les manipulan... a ellos y claro que sí, a nosotros con las dichosas caricaturas.