Mostrando las entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

10 enero 2012

Mediterránea

Leo, con retraso, en mi revista gratuita preferida (que no es otra que MiVino) que el vino ha sido expulsado de la pirámide de la dieta mediterránea. ¿Comorl? Pues sí. La pirámide de marras no está hecha por los egipcios (que también eran y son mediterráneos), sino por la Fundación Dieta Mediterránea, una de esas entidades misteriosas semi-públicas, dependiente de lo que antes se llamaba (más acertadamente, creo yo) Ministerio de Agricultura y Pesca.

¿Es que los arqueólogos han descubierto que lo que los fenicios, griegos, cretenses, íberos, etruscos, romanos, cartaginenses, venecianos o bizantinos se echaban al coleto era leche de soja y no el dulce nectar de la vid? No hijo, no. Es que resulta que ahora hay que buscar un consenso mundial y resulta que en muchos países mediterraneos este componente de la dieta mediterranea (con perdón de la reiteración) está prohibida por la religión. Da igual que Ulises se pusiese ciego con vino de Creta cientos de años antes de que Mahoma naciese. No importa, lo que cuenta es no molestar.

Claro que no deja de ser un poco curioso que desde este ministerio se ponga la zancadilla a un sector tan estratégico y que tanto aporta a la economía española como es el del vino. No es solo que nuestros vinos lleven la Marca España por todo el mundo y que sean de los pocos productos que podemos pasear con orgullo en cualquier lado, compitiendo como iguales con franceses o italianos. Lo fundamental aquí y ahora es el empleo, claro. ¿Cuantos cientos de miles de puestos de trabajo dependen del mundo del vino en España? Muchos. Entonces, ¿habrá que apoyar a muerte a este sector, contra todos y contra todo o habrá que templar gaitas con gente que nunca van a ser clientes nuestros, que de hecho, torpedean este producto?

Pues lo siento por ellos, por los musulmanes, por los laicos y por los cristianos blandos de espíritu. El vino es tan mediterráneo como la canción de Serrat o las medusas que cada año me pican. Miles de años antes de que Mahoma se fuese de La Meca a Medina (o al revés, que nunca me acuerdo), los soldados griegos que asediaban Troya ya se consolaban con un trago de vinillo, un mendrugo de pan, alguna aceituna y un cacho de queso. Lo demás, como dijo el poeta, son pamplinas.

29 noviembre 2011

¡Indignado!

Cuando ya pensaba que mi indignación con las pequeñas miserias de la vida en Almería había alcanzado su cénit y que ya nada me podría sorprender, un nuevo episodio contribuye a reforzar lo que ya es un axioma indestructible en mi vida: la gente es idiota, y si es funcionaria, vaga.

Como buena persona y mejor ciudadano que soy (y sin abuelas) me dirijo a la biblioteca municipal más cercana a mi casa (o sea, la única que hay) para hacer donación de material (o sea, darles un libro). Con mi hojita de donación cumplimentada (o sea, el papeleo ante todo) y mis tres libros nuevecitos bajo el brazo (la entretenida aunque algo insulsa trilogía de Las Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan) entro en la biblioteca con la alegría de saber que estoy haciendo algo desinteresado (no, el que no tenga sitio material para poner libros en casa no empaña mi, ejem, idealismo) lo cual me proporcionará toneladas de buen karma y mejor rollo.

Después de marearme un poco entre mostradores (lógico, son funcionarios y estaban ocupadísimos contándose las anecdotas del fin de semana), por fin dejo en el lugar adecuado libros y documento, mientras hago el ademán de salir por la puerta y seguir con mi vida. Craso error. El funcionario en cuestión (bedel, conserje, portero, auxiliar, carcelero...) me dice: NO. No puedo dejar así como así unos libros en una biblioteca, faltaría más. Con cierta retranca me informa de que PRIMERO he de dejar el formulario correspondiente, especificando todo lo especificable, SEGUNDO la directora o la autoridad (civil) oportuna estudiaría mi petición de donación, teniendo en cuenta ocasión, disponibilidad de espacio... si le gustaba la portada o yo que sé, y TERCERO me avisarían por conducto (reglamentario) para que yo fuese otra vez a la biblioteca con los libros y ellos condescendieran en aceptar mi donación.

Manda huevos. En ese momento la adrenalina me empezó a salir por las orejas, rompí el formulario de los cojons en pedacitos y pensé seriamente en meterle los libros al funcionario por la boca, las orejas y otros orificios corporales. Reglamento, las narices. En vez de darme las gracias y facilitarme la tarea de hacer una donación de libros, que no es que yo pidiera que me pusieran una estatua en la entrada, vamos, apelando al dichoso reglamento, a las estúpidas normas y al jodido protocolo, me sugieren que me vuelva con los libros a mi casa para que en uno o dos meses vuelva otra vez a ver si quieren los libros. Y una mierda. Antes los doy en bookcrossing, los reciclo en confeti o se los llevo a algún colegio de monjitas del extranjero que siempre están pidiendo donaciones y que rezan una novena por tu alma, además de darte efusivamente las gracias.

Y eso es el funcionariado de Almería y de Andalucía en general, señoras y señores. Una panda de inútiles, con pocas ganas de trabajar y con menos ganas de atender a los ciudadanos. Una recua de apalancados que se escudan en reglamentos absurdos para no pegar palo al agua. Que rechazan hasta que les facilites las cosas, no vaya a ser que alguien se de cuenta de que sobran. ¿Y esos son los que piden que nos solidaricemos con ellos? ¿Los que clamában hace meses por el empleo público? Anda y que les ondulen. Tentado estoy de volver a la biblioteca a decir que quiero donarles un millón de euros. Tranquilos, que seguro que me dicen que rellene un formulario y que ya me avisarán si les interesa.

16 septiembre 2011

Inmersión linguística

Aunque yo tengo mi propio modelo de inmersión linguística en catalán, propio desde que me enamoré de una catalana-catalana, debo decir que canciones como ésta de Els Catarres contribuyen de verdad a que la gente quiera saber hablar el idioma de Wilfredo el Velloso, perdón, Guifré el Pilós. ¿Es imposible amor de Cataluña y el resto de España? Nunca, mientras la música acompañe nuestras vidas.

23 mayo 2011

Y ahora... ¿qué?

Pues como decía Durán i Lleida, hay dos caminos para llegar a las elecciones anticipadas: el Presidente disuelve las Cortes y las convoca, o se presenta una moción de censura contra el Gobierno. Claro que presentar esa moción, por el número de diputados que tiene en el Congreso, no es trabajo de CiU, pero según el portavoz catalán "no van a descartar ninguna posición (de CiU) al respecto". Blanco y en botella, Don Mariano, blanco y en botella. Si el Presidente quiere agotar ("claro que sí") la legislatura, habrá que echarle valor (por no decir otra cosa) y jugarse un órdago a grande, chica, pares y, si lo tiene, juego. Ahora mejor que dentro de séis meses, por que dudo que España pueda soportar otros nueve meses de despiporre.

19 mayo 2011

¿No les votes?

Sabe Dios que me he quejado no una sino muchas veces del sistema electoral que tenemos en España, de la Ley D'Hont, de las listas cerradas, del sistema bipartidista y de las campañas electorales, pero sinceramente, todo este movimiento de #Nolesvotes y Democracia real ya y de la cuadrilla que acampa en la Puerta del Sol me parece como mínimo sospechoso. ¿Justo una semana antes de las elecciones un montòn de gente va espontaneamente y pide que no votemos a los que no nos representan? ¿No se les había ocurrido hasta ahora, con la que está cayendo?

Y luego, será una chorrada, pero ¿no tienen otro sitio donde manifestarse? ¿La Moncloa? ¿El Parlamento? ¿La Casa de Campo? ¿Por qué leches todo hijo de vecino tiene siempre la pulsión de ir a contar sus neuras a Madrid? ¿No quedamos en que estamos en un estado de autonomías? Pues que se cree una rotaciòn y que empiecen a manifestarse por meses en cada una de las capitales autonómicas... y que empiecen por Barcelona, que es la primera alfabéticamente.

Así lo siento, que para una vez cada dos años que me piden opinión, yo voy a votar... Los movimientos sociales "espontaneos" están muy bien, y mejor aún cuando se hacen sin elecciones a la vuelta de la esquina.

10 mayo 2011

They also hate Ryanair

Pues sí, no era una paranoia mía. Resulta que no soñé cuando leía que Ryanair ha tenido los santos morros de pedir al gobierno de España que le quite las multas que le han impuesto tanto el Ministerio de Fomento como las diferentes comunidades autónomas. He confirmado que no era una ensoñación al leer hoy la reacción (tibia) del ministerio y de las asociaciones de consumidores (airada) principales de este país, FACUA y OCU, a tamaña desvergüenza.

Sí, el señor O'Leary se piensa que eso de las restricciones, los reglamentos, las normativas y las leyes en general no van con él ni con su compañía. Jolín, ¿pero es que no vemos los demás que si le ponen muchas multas por ser los "macarras del aire" entonces no ganarán dinero? Ya no digamos si pagan sueldos dignos o si dejan de engañar a los pasajeros con cláusulas abusivas o si pagan los impuestos en el sitio donde operan. Sí señores, Ryanair tiene el derecho (divino) a forrarse. Lo demás, competencia desleal e ¡injusta!.

Han creado un monstruo que ahora vuela sin control. Le dieron pábulo a unos piratas del aire que prometían riqueza y empleo a cambio de unas subvenciones de nada. Miraron para otro lado cuando aumentaron las infracciones y el mosqueo subsiguiente de las demás aerolíneas, aquellas que sí cumplían las reglas del juego. Cada gobierno, cada autonomía, cada alcalde quería, para no ser menos que nadie, tener una Denominación de Origen, un equipo de fúbol en Primera División y un aeropuerto internacional con vuelos, como no, de Ryanair. Bueno, pues el engendro se ha revelado y amenaza con morder las manos que antes le alimentaron tan alegremente.

Ahora la pregunta es qué van a hacer los señores gobernantes. ¿Ceder al chantaje o ser sensatos en esta historia por primera vez? Si recordamos los casos recientes de Air Madrid y Air Comet la respuesta debería ser evidente: amputar antes de la gangrena. Adios Ryanair, adios...

05 mayo 2011

Actualidad

Al llegar a la habitación del hotel siempre tengo la mala costumbre de poner la televisión. Digo mala por que me distrae de lo que debería ser mi objetivo principal: ducha y cama. No obstante, es ver que van a dar el telediario en TVE Internacional y mi dedo se escapa al mano a distancia. Las dos noticias que abren el telediario me demuestran, una vez más, de lo comprometidos con la realidad de España que están nuestros políticos y el gobierno en particular.

En efecto, según la emisora pública las dos noticias fundamentales de hoy han sido el asunto de las fosas comunes del franquismo (¿?) y la reforma de la ley del Registro Civil que hace que los niños no lleven el apellido paterno obligatoriamente en primer lugar (y que de paso pasa, valga la redundancia, el marrón al funcionario de turno en caso de disputa) . Muy bien. Luego pasamos a asuntillos sin importancia como los millones de parados, el precio de la gasolina o las masacres que Siria. La culpa es mía, como siempre, por seguir alimentando la esperanza de que un día sintonice esa televisión y aparezca algo medianamente interesante o, como mínimo, que no me haga subir la bilirrubina.

15 abril 2011

Vagos y maleantes

Lo primero que se le ha ocurrido a la gente, tras el anuncio de Alberto Ruíz-Gallardón de que impulsará mediante ley retirar a los indigentes de la calle, es el regidor de Madrid iba a desempolvar la franquista ley de vagos y maleantes. Doble error, por supuesto. Primero porque la citada ley se aprobó en 1933, o sea, en tiempos de aquella idílica II República, con el PSOE en el gobierno, así que de franquista nada. Segundo porque el Alcalde no habla de vagos y maleantes (además que hoy en día los vagos no andan tirados en la calle, sino en el sofá de casa de sus padres, tan calentitos), sino de dar techo y comida a los que carecen de ello.

Pero claro, es muy fácil salir como hace la Ministra Pajín hablando de los derechos constitucionales de los mendigos, o como Esperanza Aguirre con lo de que "no le gusta prohibir". Ellas no tienen que sortear gente tirada en la calle, durmiendo en cartones. No tienen que esquivarlos cuando vas a comprar el pan con tu hijo de la mano. No tienen que verlos día a día (ni olerlos, ya puestos). ¿Que soy poco solidario? Llámalo como quieras. Pero es que tampoco son ellos, los solidarios, los que duermen al raso todas las noches. No son los que buscan comida entre la basura de la basura. No son los que van cagados, meados y vomitados al no encontrar un sitio donde asearse. No son los que se mueren de frio en invierno, ni los que se asan de calor en verano. Los solidarios no son los que se mojan cuando llueve ni los que reciben palizas de los hijos de puta que andan por ahí sueltos.

A las ONGs tampoco les gusta la idea. Qué pena. A lo mejor es que están tan metidas en su papel que no se dan cuenta de que el simple hecho de ver una persona durmiendo en la calle es inaceptable. Y si la sociedad no es capaz de resolver ese problema, a lo mejor tendrá que ser el estado el que tome cartas en el asunto, mediante ley, proclama, bando, disposición o con un mensaje en una botella. Vale ya de hipocresías y de paños calientes. Hablar de "derechos de las personas" cuando tú estás en tu casita calentito y otro está en la calle hambriento y sucio es para morirse de la vergüenza.

10 enero 2011

Verifícame

Dice mi mujer y dice bien: ¿cómo se verifica un alto el fuego permanente como el que ha declarado ETA? ¿Se lleva a la gente a la casa y se enseña que las pistolas están descargadas? ¿Se le muestra a alguien que no ha comprado munición últimamente? Lo mismo se lleva a algún mediador internacional, de esos que tanto se molan a si mismos tipo Pérez Esquivel o Menchú, y se les enseña un zulo vacio: "¿Ves como no tenemos a nadie secuestrado, lo ves? Hala pues, verificado".

26 octubre 2010

Pardiez (3)

No es secreto que soy admirador rendido del escritor Arturo Pérez-Reverte el cual, además de escribir bien y vender mejor, se dedica a pontificar con envidiable acierto sobre las cosas veredes, o sea, a decir verdades como puños. Sostiene Don Arturo que el ex-ministro Moratinos ha sido un "perfecto mierda" al irse de su ministerio entre lágrimas (no sabemos si de cocodrilo). Inevitablemente el coro de pringados ha saltado a la yugular del cartagenero (via Twitter, eso sí, que a la cara dudo que nadie se atreviese), y al coro se han unido los políticos de (casi) todo pelaje, para explicar que ellos, que bonito, también lloran y tienen sentimientos. Precioso.


Claro, lo malo no es que Moratinos llore como una nenaza al dejar el ministerio. Lo malo es que no haya llorado antes por los disidentes cubanos encarcelados, por los etarras hispano-venezolanos, por los marinos secuestrados, por los trabajadores vejados y, en fin, por los cooperantes secuestrados. Mira si tenía motivos para llorar, tras tantos años de mala gestión en su ministerio, tras tantos desaires a España, tras una miriada de meteduras de patas y de amistades peligrosas. Así que ni yo, ni Don Arturo ni seguro Don Diego Alatriste y Tenorio entenderemos nunca que un hombre hecho y derecho se ponga a llorar porque le quitan el coche oficial y la cartera, pero no se le abran las carnes cada vez que ha dejado el nombre de España por los suelos. Y ahora hala, a twittear.

12 octubre 2010

Nobel

De todas las reacciones que se han sucedido a la concesión del premio nobel de literatura a Mario Vargas Llosa, sin duda la que más me ha chocado ha sido la del actor español Guillermo "Willy" Toledo que ha llamado "derechista peligroso" al escritor peruano. Sostiene Toledo que a pesar de la calidad literaria que sin duda atesora el arequipeño, la academia no le debería haber concedido tan magno premio, teniendo en cuenta sus ideas políticas, a todas luces malignas (eso no lo dice Toledo, lo intuyo yo entre líneas). Lo que más repugna a Toledo es que este escritor haya derivado desde la izquierda intelectual de su juventud hasta el liberalismo de su madurez.

Curioso que haya sido Toledo el único (casi) del mundo en acordarse de las ideas políticas del escritor sudamericano. Debería ser éste un premio desprovisto de toda carga ideológica, pero está claro que Toledo no entiende un mundo así, desideologizado. También es curioso que a mí me pasa lo mismo que a Toledo pero al revés: soy incapaz de disfrutar con su trabajo, ya que me acuerdo constantemente de su militancia ideológica. Claro que esto último se lo ha ganado a pulso el antiguo protagonista de 7 Vidas, teniendo en cuenta que no pierde ocasión para demostrar lo comprometido que está con las causas perdidas y para denunciar lo malvados que son (somos) los que no pensamos (piensan) como él. Una pena, pero a mí (como supongo le pasa a él con Vargas Llosa) me resulta del todo imposible verle como un actor y ya todo lo que veo es al militante. Podré vivir con ese problema, espero.

28 septiembre 2010

Yo NO voy

Pues no, mañana hay huelga general y que no me esperen que no voy a ir. Es más, animaré fervientemente a todos los que conozco a no ir y a no seguir el juego a los sindicatos "de clase" que se montan una huelga general tarde y mal para cubrir el expediente. Por mí como si se operan esos profesionales de la "gestión sindical", vulgo "escaqueo máximo", pero que no cuenten conmigo para prorrograr la patraña de la lucha de clases. Hace un año la gente se preguntaba dónde estaban los sindicatos cuando el paro amenazaba el alcanzar los 3 millones. Ahora rozando los 5 hacen una huelga pero sin molestar mucho al gobierno, no sea que les corte el grifo de las subvenciones. Anda y que se operen.

13 julio 2010

Gloria (4º parte y final)

He tenido que dejar pasar al menos 48 horas después de la final para poder escribir algo coherente en el blog. Antes de eso sólo me salían cosas como OEEEEEEEEEEEEOEEEEEEEEEEOEEEEEEEE o CAMPEEEEEEEEEEEEEEEEEEONESSSSSSS, CAMPEOOOOOOOOOOOONES o, peor, YO SOY EP-PAÑOOOOOOOOOOL, EP-PAÑOLLLLLLLLLL, EP-PAÑOL. No era nada elaborado, como se puede ver.

Pero dos días después me encuentro con que, efectivamente, después del Mundial sigo pagando la hipoteca, el agua del mar sigue sucia y la gente sigue igual de idiota en general. Nada ha cambiado ni en España ni en el mundo... y sin embargo...

Sin embargo el hecho de que la selección española de fútbol haya ganado el Mundial 2010 no ha caido por entero en saco roto. No puede. Han sido demasiados años soñando con esto como para que pase desapercibido. Sé que hay mucha gente que lo desea desesperadamente, que quiere que el futbol sea una actividad más, que aquello que ellos detestan sea simplemente una anécdota tonta, como la del pulpo Paul.

Lo siento, no lo es. Nunca en Madrid hubo una manifestación de alegría tan grande como la de ayer. Nada en España, desde los tiempos de maricastaña, por lo menos, ha concitado tantos comentarios, tantas tertulias, tantos debates, tantas exclamaciones como la victoria de ayer contra los holandeses.

Ahora podemos buscarle mil ángulos al asunto. El beso de Iker y Sara, ZP botando, el The Times flipando con el árbitro, los orange flipando en colores, los foros independentistas tragando quina y aguantando el aluvión rojigualda, las infantas soñando con estatuas doradas... cada cual que se quede con lo que quiera, pero lo único cierto e innegable es que España es campeona mundial de fútbol.

Y como me decía yo a mi mismo esa noche, se acabó: cerramos el chiringuito por que no nos queda nada más que conquistar. Puede haber re-re-conquistas, pero con este éxito el deporte español consigue la última cota importante que le quedaba por alcanzar Años, décadas soñando imposibles, culminados con el gol de Iniesta. Sinceramente: nunca lo creí posible.

Ahora ha sucedido y mi única pena es que mi hijo de 4 años no recordará casi nada de esa noche, de estos días. Entre su corta edad y que se fue a dormir rendido al final de los 90 minutos reglamentarios, no recordará cómo su padre, su madre, su familia y todo el país saltó al mismo tiempo cuando un chaval de Albacete chutó y metió gol. Y por una vez, solo por una, todos los españoles estuvimos de acuerdo en algo. Qué viva España.

07 junio 2010

Buenas noches y buena suerte... fumadores.

Por su gran interés (particular), por su destacable redactado y porque a mí me da la gana, reproduzco íntegra La Segunda del vicedirector de La Vanguardia, aparecida hoy lunes 7 de Junio del año de Nuestro Señor de 2010. Suscribo hasta la última coma, como se suele decir:

Buenas noches, y buena suerte..., fumadores
Alfredo Abián - VICEDIRECTOR - 07/06/2010

EL 1 de enero del 2011, que caerá en sábado salvo que la crisis y los mercados digan lo contrario, entrará en vigor la segunda ley antitabaco de la era Zapatero. Hablar de este asunto se ha convertido en un ejercicio de alto riesgo si se pretende censurar la degradación social y el confinamiento al que están sometidos los fumadores, como recientemente ha denunciado Vicente Molina Foix. El escritor valenciano, después de recordar en el diario El País que no ha quemado un pitillo en su vida, contrapone el carácter infame que se atribuye al rito de fumar con la benevolencia que el Estado aconfesional muestra con los practicantes de hábitos sobrenaturales que repican campanas o sueltan al muecín. Otro escritor, Manuel Vázquez Montalbán, ya nos alertó el siglo pasado sobre la persecución fundamentalista del placer de fumar por parte de quienes querían exterminar la supervivencia de la cultura del tabaco, que se remonta a hace 500 años, Dios mediante. Pero ahora toca entregar la salud al nuevo orden mundial, nadie sabe si porque el sistema está preocupado por nuestros pulmones, o porque pretende alargar la edad de jubilación hasta que apaguemos cien velitas y veamos cómo nuestros retoños septuagenarios siguen en el hogar paterno por el pertinaz paro juvenil. A los proscritos sólo les queda una salida: estrenar el 2011 en su salón quemando amorosamente los 18 centímetros de un Churchill mientras ven por enésima vez Buenas noches, y buena suerte.Noventa y tres minutos de arte en blanco y negro en los que una banda de periodistas americanos se enfrenta al senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas mientras aspira varias cosechas de Philip Morris. Perpetren el desafío antes de que la ministra Jiménez desguace nuestro DVD y lo lance al sumidero de la nicotina.

15 mayo 2010

Indecente

Sabe dios que no soy de los que van propagando cadenas o rumores a través de internet, pero propagar esta cadena que me reenvía mi cuñado Toni me parece más que justificado, a ver si se enteran los que gobiernan:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años.Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 ¤/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 ¤/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual.)

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargosde la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO. Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já. Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

Haz que esto llegue al Congreso a traves de tus amigos ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO. esta en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Y lo firmo y lo suscribo.

20 abril 2010

cAOS

Pues no, no he sido atrapado en el caos aereo europeo debido a la ceniza lanzada por el volcán de nombre (es divertido ver la cara de los corresponsales cuando intentan decir "Eyjafjallajökull" sin atragantarse) im-pronunciable. He tenido la suerte de estar de días libres, gracias. Ahora parece que la cosa mejora, pero en estos días, tras ver innumerables telediarios, pareciera que la culpa de que en España los aviones no vuelen es de, como no, la Iberia.

En efecto, conexión tras conexión, las noticias del caos aereo siempre iban ilustradas con una conexión en directo desde la Terminal 4 (centro de los vuelos de Iberia) del aeropuerto de Barajas. Siempre se entrevistaba a algún pasajero (de Iberia) que llevaba horas y horas (o días y días) haciendo cola tras perder su vuelo (de Iberia) y quejándose de lo mal que le trataban y lo poco que le informaban (los de Iberia). Vamos, que no es que el espacio aereo europeo estuviera cerrado, es que los de Iberia cancelaban vuelo tras vuelo, todo para hacer la puñeta a los pobres pasajeros. No es que desde el viernes pasado Londres-Heathrow se cerrase a cal y canto, es que los vuelos de Iberia se cancelaban sin explicación alguna (eso lo he oido yo a un pasajero cabreadísimo).

Y digo yo: ¿fueron solamente los vuelos de Iberia los que se cancelaron en España? No. ¿Alguna vez se sacó a los pasajeros de Ryanair o EasyJet (mi cuñado, por ejemplo) tirados por toda España sin la más mínima esperanza de salir, de que les reasignasen o de algo? No. ¿Existen, pregunto, las terminales 1, 2 y 3 en el aeropuerto de Madrid-Barajas? Según los informativos, pues no... y si existen no debe de haber ningún pasajero o compañía afectada por el caos.

Vale: Iberia es la mayor compañía de España. La que más pasajeros mueve y la que más vuelos opera. Correcto. Pero, al igual que ya no todas las televisiones retransmiten las campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol de Madrid, ¿no sería bonito que cuando hay algún problema aeronáutico, no siempre se sacase el logotipo de Iberia de fondo? ¿Un poco de originalidad, por favor? Y es que, como decía Forges, en España aún existe la creencia que todo lo que vuela es responsabilidad de Iberia, incluidas las palomas mensajeras y las cocacolas de las máquinas del aerpuerto... y no es eso jolines.

PD. Por otro lado, si lo que quieren es hacer callar al volcán de nombre enrevesado, los Little Einsteins saben como: tocar "El Moldava", de Smetana, en diminuendo (mi hijo ha visto mil veces "Quincy y los dinosaurios instrumentos" y lo puede confirmar). A ellos les funcionó ;-)

28 febrero 2010

Ganas de gritar

Me apropio del titulo del ultimo post de la blogera cubana Yoani Sanchez, pero es que de verdad hay dias que tengo ganas de ponerme a gritar como un cochino jabali (suerte que tiene Martin en poder hacerlo aun cuando el cuerpo se lo pide). Me da ganas de gritar lo de Chile, lo de Zapata y Zapatero, lo de Funchal, lo de Haiti, lo de los millones de parados, lo del porrazo que se metio mi hijo el otro dia (que no es comparable pero que me asusto, scared to death, que dirian aqui en Chicago donde estoy y donde escribo esto con un teclado gringo sin acentos) y, en general, lo de todo lo que no puedo controlar y me aterra que suceda. A mi, a los mios, a mi ciudad, a mi pais, a la raza humana.

23 febrero 2010

Irse de copas

Me encantaría hablar solamente de cómo veo a un equipo de baloncesto de la ACB, el Regal Barcelona, por primera vez capacitado para, en teoría, jugar en la NBA a un nivel parejo al de los equipos punteros de allá. Vamos, que se metería en los play-offs sin problemas y daría más de un susto o dos. Me encantaría, ya que la exibición de los barcelonistas en la final de la Copa del Rey, barriendo de la pista a mi equipo, el Real Madrid, fue para recordar... y a mí, por encima de todo, me gusta el BALONCESTO, el buen baloncesto.


Me encantaría, pero mi admiración por el equipo culé (y por Xavi Pascual) no puede superar a la rabia de ver y oir cómo los Reyes eran pitados y abucheados cuando llegaron al BEC... por no mencionar el bochorno de los silbidos al himno de España, vergonzosamente recortado en su duración. Y sin embargo...


Sin embargo, "ladran, luego cabalgamos". Es una vergüenza oir esos pitos y abucheos, pero que la final de la Copa se celebre tras muchos años en el Pais Vasco y que el Rey vaya a entregar el trofeo al ganador es un signo más de normalidad. No se puede imponer a la gente, faltaría más, que estén de acuerdo con la monarquía, con la Constitución o con la idea de España, pero lo que sí se puede imponer es la legalidad y la normalidad consiguiente a ella. Si el Rey hace apariciones por toda España, inagura escuelas y entrega premios, sería anormal que no fuese a fiestas deportivas mayores, tal y como es la semana de la Copa. Normal también será cuando la Selección Española de futbol o de baloncesto jueguen sin problemas partidos en el Pais Vasco, en Cataluña, en Melilla o en las islas Chafarinas, vamos.


Normalidad, respeto a la ley e igualdad de todos ante la misma. Ha sido Patxi López, por lo que sé, uno de los grandes impulsores de esta Copa y de la presencia de SS.MM. en la misma. Los maleducados, los intransigentes, los extremistas, los de siempre podrán gritar o abuchear o insultar lo que quieran (están en su derecho, aunque también están otros en su derecho a denunciarlos, por ejemplo), pero poco a poco el reinado de la excepción está acabando en el Pais Vasco y en otras partes del estado. Este habrá sido otro de los múltiples servicios que el Rey habrá prestado a España.

15 febrero 2010

Chirigotas

Escucho entre risas a la chirigota ganadoradel Carnaval de Cádiz:Los Que Van Por Derecho... pero me llama poderosamente la atención la crítica bastante... descarnada a la Familia Real, instando al Príncipe a irse a Afganistán a la guerra, ya que representa a los españoles en teoría. Por lo que creo entender, (y así empieza la compla) la crítica no es tanto contra el Príncipe o la monarquía en si, sino contra todo un paripé que hace que lo de Afganistán sea una misión humanitaria. Debe de joder horrores saber que tu hijo se va a recibir bombazos (humanitarios) en ese país, y luego ver cómo reciben los ataudes con todas las autoridades presentes, con los Reyes, es verdad, a la cabeza.


Este jacarandoso cabreo, más la reacción del establishment de la semana pasada a las palabras del Rey sobre la situación económica y política española, me dan que pensar. Y pienso que la gente quiere que, por un lado el Rey (y el Príncipe o la Reina o la Princesa) esté ahí todo mono y todo... mayestático, sin meterse en nada que no sea inagurar cosas y tal, y por otro lado, en el fondo, desearía que él gobernase cuando las cosas vienen mal dadas. Pero amiguetes, esto no es un grifo que se abre y se cierra a voluntad. El caudal del rey que gobierna lo cerró la Constitución del 78 y recemos a Dios porque no pase nada tan grave que nos obligue a plantearnos el abrirlo otra vez.

22 enero 2010

We go together...

Veo ¡estupefacto! un anuncio en la CNN en el dos personas piden a sus compatriotas que donen dinero para ayudar a Haití. Mi estupefacción viene de que los dos personajes son los ex-presidentes de los EE.UU. George W. Bush y Bill Clinton, los que a alimón piden dinero y esfuerzo a los norteamericanos para ayudar en esta tragedia, a través de un fondo que lleva su nombre: Clinton Bush Haiti Fund. Hay que reconocer que, aunque los gringos tienen muchos defectos, también tienen muchas cualidades. Sus presidentes y ex-presidentes tienen un sentido de estado, incluso aquellos tan penosos como Bush II, que deja en pañales a casi cualquier político europeo. ¿Alguien se imagina a Felipe González y Jose M. Aznar saliendo juntos en un anuncio pidiendo dinero, ayuda o similar para una catástrofe? ¿Alguien se los imagina juntos... en cualquier ocasión y por cualquier motivo? Imposible: sus egos no caben juntos en la misma habitación. Aprendamos de los gringos en éste y otros aspectos positivos... y ayudemos a los haitianos en lo que podamos buenamente.