Mostrando las entradas con la etiqueta prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta prensa. Mostrar todas las entradas

12 diciembre 2011

Más pingüinos

Guardaba con curiosidad la reseña de una película, "Happy Feet 2", que leí en La Prensa de Panamá hace unas semanas. Yo hasta ayer no había visto la cinta en cuestión, pero me llamaba la atención que el autor de la reseña (Daniel Domínguez) comentaba que su hijo de 5 años se había aburrido un poco, coincidiendo con la opinión del crítico: era un rollo.


Ayer por fin pude ver la película de marras junto con mi hijo de, que cosas, 5 años. Para resumir: a mí me pareció un rollo y estaba a punto de gritar si otro pingüino, elefante marino, krill, frailecillo o cualquier otro bicho se hubiera puesto a cantar una sola canción más. Sin embargo a mi enano le gustó bastante, con los sustos propios de su edad, pero claro, era una apuesta segura ya que a él le encantan los Sphenisciformes.



De todo esto saco dos pensamientos. Por un lado, está muy bien que un crítico de cine se lleve a la sala a su hijo, sobrino o nieto si va a ver una película infantil, de animación o no. ¿Qué mejor termómetro que las reacciones de un enanito, cuantas veces va al baño durante la proyección, si dice que se aburre, etc? Eso es lo que tiene que dar la valía real de una cinta destinada a entretener.

Y por otro lado, que parecidos somos todos, vivamos en Almería o en Panamá-city. No sé si es la globalización o que en el fondo todos los padres lo único que queremos es que nuestros hijos sean felices y acabamos en lugares comunes, de una parte a otra del mundo: en el cine, en el circo, en el teatro, en el parque... cazando jabalíes... yo que sé. Como dice el Doctor Lightman, todos somos iguales en la superficie. Toda la raza humana se rie, tiene miedo, se sorprende, siente ira, etc. Todos los padres del mundo buscamos que nuestros hijos crezcan sanos y alegres. Ya sea llevándolos al cine o dándoles una talla en forma de elefante en aquella caverna prehistórica

28 agosto 2011

Oldies

¿Por qué será que cuando ves fotos antiguas de actores o de personajes famosos siempre parecen muchísimo más guapos, con más clase y en general, mucho más interesantes que los que hay ahora? Semejante duda me asaltó cuando veía en La Vanguardia la muestra de imágenes antiguas del Festival de Cine de Venecia que, con motivo de la nosecuantas edicion, se exiben en nosedonde. Es ver una foto de Paul Newman de 1963 y pensar que sin duda aquel mundo era mejor, o al menos se vestían mejor.


10 mayo 2011

They also hate Ryanair

Pues sí, no era una paranoia mía. Resulta que no soñé cuando leía que Ryanair ha tenido los santos morros de pedir al gobierno de España que le quite las multas que le han impuesto tanto el Ministerio de Fomento como las diferentes comunidades autónomas. He confirmado que no era una ensoñación al leer hoy la reacción (tibia) del ministerio y de las asociaciones de consumidores (airada) principales de este país, FACUA y OCU, a tamaña desvergüenza.

Sí, el señor O'Leary se piensa que eso de las restricciones, los reglamentos, las normativas y las leyes en general no van con él ni con su compañía. Jolín, ¿pero es que no vemos los demás que si le ponen muchas multas por ser los "macarras del aire" entonces no ganarán dinero? Ya no digamos si pagan sueldos dignos o si dejan de engañar a los pasajeros con cláusulas abusivas o si pagan los impuestos en el sitio donde operan. Sí señores, Ryanair tiene el derecho (divino) a forrarse. Lo demás, competencia desleal e ¡injusta!.

Han creado un monstruo que ahora vuela sin control. Le dieron pábulo a unos piratas del aire que prometían riqueza y empleo a cambio de unas subvenciones de nada. Miraron para otro lado cuando aumentaron las infracciones y el mosqueo subsiguiente de las demás aerolíneas, aquellas que sí cumplían las reglas del juego. Cada gobierno, cada autonomía, cada alcalde quería, para no ser menos que nadie, tener una Denominación de Origen, un equipo de fúbol en Primera División y un aeropuerto internacional con vuelos, como no, de Ryanair. Bueno, pues el engendro se ha revelado y amenaza con morder las manos que antes le alimentaron tan alegremente.

Ahora la pregunta es qué van a hacer los señores gobernantes. ¿Ceder al chantaje o ser sensatos en esta historia por primera vez? Si recordamos los casos recientes de Air Madrid y Air Comet la respuesta debería ser evidente: amputar antes de la gangrena. Adios Ryanair, adios...

12 enero 2011

Balones fuera

Justo a los seis meses de ganarlo, re-visito la final del Mundial de Futbol 2010, solo para constatar el escándalo de partido que hace Andrés Iniesta, coronado por el gol que nos dio la victoria. También puedo constatar el partidazo de Xavi Hernández, desde el minuto 1 al 120 manejando el equipo, de la misma manera que Sneijder lo hizo con su equipo, los karatekas holandeses. Cualquiera de los tres sería justo vencedor del Balón de Oro, aunque teniendo en cuenta que los ganadores fuimos nosotros, lo normal (entendido por habitual) sería que el premio se lo hubiese llevado el manchego o el catalán. Eso es lo que hasta ahora sucedía.

Pero a partir de este año el Mundial no cuenta en la elección del ganador del trofeo, tomaremos nota. El Balón lo ha ganado Leonel Messi, un jugador de categoría excepcional, pero que no ganó ningún trofeo internacional importante el año pasado. Año tras año el Balón había sido para un jugador que hubiese sido decisivo en la conquista del Mundial (Cannavaro en 2006), Eurocopa, Copa de Europa (Sammer en 1996) y hasta Copa de la UEFA (Michael Owen en 2001), a pesar de que no fuesen realmente los mejores jugadores de Europa. Ah no, este año no tocaba pensar así, que curioso.

Y es que, según mi opinión, el futbol es un deporte de 11 contra 11 y, en ese terreno, el mejor jugador del mundo es Xavi Hernández, el único que consigue que sus dos equipos (club y selección) desplieguen el mejor juego posible. No es así el caso de Messi, intratable con el Barcelona y mediocre con Argentina. Eso es una verdad tan grande como que Blatter le tiene alergia a todo lo que suene (aunque sea lejanamente) a España. Si es por mejor juego, premio para Xavi; si es al mejor Mundial, premio para Iniesta; si me apuras, mejor campaña a lo largo de todo el año, premio para Wesley Sneijder (tricampeón con el Inter y finalista en Sudáfrica). Pero never, never, never, como decía Florentino, nunca para Messi.

Ahora, leo la prensa barcelonista y ya se quiere interpretar esta postura como un nuevo ataque "de la caverna" y "mesetario" al Barcelona. ¿No estar de acuerdo con ese premio es de verdad atacar al Barsa? ¿Xavi e Iniesta no son jugadores culés? ¿La Gazzetta dello Sport también es un periódico "mesetario"? Deben serlo, ya que ellos tampoco estaban de acuerdo (de hecho, nadie en Italia, que de ganar cosas saben algo). No decimos, no digo que Messi no sea (quizás) el mejor jugador del mundo, sino que el ganador del Balón de Oro no tenía porqué serlo obligatoriamente para ganar el mismo.

10 enero 2011

Verifícame

Dice mi mujer y dice bien: ¿cómo se verifica un alto el fuego permanente como el que ha declarado ETA? ¿Se lleva a la gente a la casa y se enseña que las pistolas están descargadas? ¿Se le muestra a alguien que no ha comprado munición últimamente? Lo mismo se lleva a algún mediador internacional, de esos que tanto se molan a si mismos tipo Pérez Esquivel o Menchú, y se les enseña un zulo vacio: "¿Ves como no tenemos a nadie secuestrado, lo ves? Hala pues, verificado".

12 octubre 2010

Nobel

De todas las reacciones que se han sucedido a la concesión del premio nobel de literatura a Mario Vargas Llosa, sin duda la que más me ha chocado ha sido la del actor español Guillermo "Willy" Toledo que ha llamado "derechista peligroso" al escritor peruano. Sostiene Toledo que a pesar de la calidad literaria que sin duda atesora el arequipeño, la academia no le debería haber concedido tan magno premio, teniendo en cuenta sus ideas políticas, a todas luces malignas (eso no lo dice Toledo, lo intuyo yo entre líneas). Lo que más repugna a Toledo es que este escritor haya derivado desde la izquierda intelectual de su juventud hasta el liberalismo de su madurez.

Curioso que haya sido Toledo el único (casi) del mundo en acordarse de las ideas políticas del escritor sudamericano. Debería ser éste un premio desprovisto de toda carga ideológica, pero está claro que Toledo no entiende un mundo así, desideologizado. También es curioso que a mí me pasa lo mismo que a Toledo pero al revés: soy incapaz de disfrutar con su trabajo, ya que me acuerdo constantemente de su militancia ideológica. Claro que esto último se lo ha ganado a pulso el antiguo protagonista de 7 Vidas, teniendo en cuenta que no pierde ocasión para demostrar lo comprometido que está con las causas perdidas y para denunciar lo malvados que son (somos) los que no pensamos (piensan) como él. Una pena, pero a mí (como supongo le pasa a él con Vargas Llosa) me resulta del todo imposible verle como un actor y ya todo lo que veo es al militante. Podré vivir con ese problema, espero.

24 agosto 2010

Coherencia

El pasado domingo el diario El Mundo (del que me confieso lector diario) adjuntó el álbum de cromos de Hello Kitty junto con el dominical. Por algún extraño motivo, mi hijo es a sus cuatro años un ferviene admirador de la gatita japonesa, así que su madre (a la que dedico este post, ya que de ella fue la idea) y yo nos lanzamos (entusiastamente) a pegar las pegatinas (con perdón) en sus correspondientes ubicaciones.

Como ya comenté en El camino perdido del otaku, Hello Kitty es tan cursi que te llega a hipnotizar, pero de lo que NO tiene culpa la Yamaguchi es de los textos de apoyo que aparecen en el álbum. En efecto, mi mujer y yo nos horrorizábamos mientras pegábamos al leer frases como "A veces no puedo controlarme y regreso a casa cargada con un montón de bolsas" o "Mi mochila y los libros siempre van conjuntados, nada se me pasa por alto". Toda una declaración de intenciones. Intenciones estúpidas, consumistas y superficiales, pero intenciones al fin y al cabo.

Claro, lo que no es muy coherente es que desde las páginas de este diario (y sus adláteres como el Yo Dona) se lamenten una y otra vez de que la juventud de hoy en día es superficial, consumista y que no tiene valores, y luego ayuden a difundir el mensaje hiper-consumista e hiper-noño de la gatita Kitty, que tiene excusa, al menos, por que no existe.

11 agosto 2010

¿Azafato?¿Impaciente?

Sí, yo también he visto/leido la historia del ¿azafato?¿impaciente? que sucedio ayer. Aquí en Nueva York ha sido portada de todos los periódicos y todas las televisiones, que se nota que es verano y las noticias escasean. Y debo decir que a)no es un azafato, es un tripulante de cabina de pasajeros, que ya va siendo hora de que los becarios que en verano escriben las noticias se aprendan la denominación correcta de nuestra profesión y b)no es impaciente, es un santo varón, ya que en vez de replicar a la agresión rompiéndole la cara a la susodicha atacante, hizo realidad el sueño de todos los tripulántes mandándola a tomar por el mismísimo y marchándose a su casa con estilo. Eso sí, yo cogería dos botellas de vino de recuerdo, no unas latas de cerveza. En resumen, que este tipo es nuestro héroe. Y ya más en serio: el modelo de aviación que nuestros directivos pretenden imponer en Europa es ése, el modelo de aerolíneas de baratillo, low-cost, importado de EE.UU, donde los pasajeros acaban tirándo cosas a la tripulación y los tripulantes terminan estallando después de 28 años de profesión y largándose a su casa. ¿De verdad queremos eso?

30 julio 2010

Zombie

Leo el divertido artículo de Daniel Drezner en la revista FP España de este mes sobre los zombies y relaciones políticas internacionales. ¿Paranoia? ¿Chorrada bizantina? ¿Falta de ideas a la hora de escribir el artículo mensual que te exige la revista? Pues puede ser, sobre todo lo último. Lo cierto es que si unos extraterrestres se tuviesen que guiar por las películas y la televisión para saber cuales son las principales preocupaciones de los terrícolas (para tener pautas de cara a una invasión, of course), sus conclusiones serían que a los habitantes de este planeta les preocupan los zombies, los vampiros y, en el caso de España, Belén Esteban.

Teniendo en cuenta que Belén solo ma-ta por su hija Andreita y que los vampiros se ha demostrado ampliamente que pueden coexistir con los humanos si y solo si están buenorr@s y atormentad@s, está claro que la única amenaza seria para la raza humana ahora mismo son los zombies... o eso opina Hollywood. Visto lo visto, es urgente adquirir el imprescindible manual Zombi- Guía de supervivencia de Max Brooks antes de que se agote en las tiendas. ¿Exagerado yo? ¡Ja! Ya veremos cuando empiecen a comer cerebros quién era el exagerado.

Y para rematar la ida de olla, aquí encontraréis un calendario de pin-ups zombies de lo más estimulante y un video sobre una de las películas de zombies más escacharrantes que conozco: Zombies Strippers. ¡Feliz cacería!

13 julio 2010

Gloria (4º parte y final)

He tenido que dejar pasar al menos 48 horas después de la final para poder escribir algo coherente en el blog. Antes de eso sólo me salían cosas como OEEEEEEEEEEEEOEEEEEEEEEEOEEEEEEEE o CAMPEEEEEEEEEEEEEEEEEEONESSSSSSS, CAMPEOOOOOOOOOOOONES o, peor, YO SOY EP-PAÑOOOOOOOOOOL, EP-PAÑOLLLLLLLLLL, EP-PAÑOL. No era nada elaborado, como se puede ver.

Pero dos días después me encuentro con que, efectivamente, después del Mundial sigo pagando la hipoteca, el agua del mar sigue sucia y la gente sigue igual de idiota en general. Nada ha cambiado ni en España ni en el mundo... y sin embargo...

Sin embargo el hecho de que la selección española de fútbol haya ganado el Mundial 2010 no ha caido por entero en saco roto. No puede. Han sido demasiados años soñando con esto como para que pase desapercibido. Sé que hay mucha gente que lo desea desesperadamente, que quiere que el futbol sea una actividad más, que aquello que ellos detestan sea simplemente una anécdota tonta, como la del pulpo Paul.

Lo siento, no lo es. Nunca en Madrid hubo una manifestación de alegría tan grande como la de ayer. Nada en España, desde los tiempos de maricastaña, por lo menos, ha concitado tantos comentarios, tantas tertulias, tantos debates, tantas exclamaciones como la victoria de ayer contra los holandeses.

Ahora podemos buscarle mil ángulos al asunto. El beso de Iker y Sara, ZP botando, el The Times flipando con el árbitro, los orange flipando en colores, los foros independentistas tragando quina y aguantando el aluvión rojigualda, las infantas soñando con estatuas doradas... cada cual que se quede con lo que quiera, pero lo único cierto e innegable es que España es campeona mundial de fútbol.

Y como me decía yo a mi mismo esa noche, se acabó: cerramos el chiringuito por que no nos queda nada más que conquistar. Puede haber re-re-conquistas, pero con este éxito el deporte español consigue la última cota importante que le quedaba por alcanzar Años, décadas soñando imposibles, culminados con el gol de Iniesta. Sinceramente: nunca lo creí posible.

Ahora ha sucedido y mi única pena es que mi hijo de 4 años no recordará casi nada de esa noche, de estos días. Entre su corta edad y que se fue a dormir rendido al final de los 90 minutos reglamentarios, no recordará cómo su padre, su madre, su familia y todo el país saltó al mismo tiempo cuando un chaval de Albacete chutó y metió gol. Y por una vez, solo por una, todos los españoles estuvimos de acuerdo en algo. Qué viva España.

07 junio 2010

Buenas noches y buena suerte... fumadores.

Por su gran interés (particular), por su destacable redactado y porque a mí me da la gana, reproduzco íntegra La Segunda del vicedirector de La Vanguardia, aparecida hoy lunes 7 de Junio del año de Nuestro Señor de 2010. Suscribo hasta la última coma, como se suele decir:

Buenas noches, y buena suerte..., fumadores
Alfredo Abián - VICEDIRECTOR - 07/06/2010

EL 1 de enero del 2011, que caerá en sábado salvo que la crisis y los mercados digan lo contrario, entrará en vigor la segunda ley antitabaco de la era Zapatero. Hablar de este asunto se ha convertido en un ejercicio de alto riesgo si se pretende censurar la degradación social y el confinamiento al que están sometidos los fumadores, como recientemente ha denunciado Vicente Molina Foix. El escritor valenciano, después de recordar en el diario El País que no ha quemado un pitillo en su vida, contrapone el carácter infame que se atribuye al rito de fumar con la benevolencia que el Estado aconfesional muestra con los practicantes de hábitos sobrenaturales que repican campanas o sueltan al muecín. Otro escritor, Manuel Vázquez Montalbán, ya nos alertó el siglo pasado sobre la persecución fundamentalista del placer de fumar por parte de quienes querían exterminar la supervivencia de la cultura del tabaco, que se remonta a hace 500 años, Dios mediante. Pero ahora toca entregar la salud al nuevo orden mundial, nadie sabe si porque el sistema está preocupado por nuestros pulmones, o porque pretende alargar la edad de jubilación hasta que apaguemos cien velitas y veamos cómo nuestros retoños septuagenarios siguen en el hogar paterno por el pertinaz paro juvenil. A los proscritos sólo les queda una salida: estrenar el 2011 en su salón quemando amorosamente los 18 centímetros de un Churchill mientras ven por enésima vez Buenas noches, y buena suerte.Noventa y tres minutos de arte en blanco y negro en los que una banda de periodistas americanos se enfrenta al senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas mientras aspira varias cosechas de Philip Morris. Perpetren el desafío antes de que la ministra Jiménez desguace nuestro DVD y lo lance al sumidero de la nicotina.

11 mayo 2010

Luto (2)

La filtración (interesada) de las conversaciones de cabina en aquel accidente del MD de Spanair de hace casi dos años me vuelven a hacer sentir cosas que preferiría olvidar. Lo primero, que no entiendo cómo conversaciones que deberían estar únicamente a disposición del juez y de los investigadores se filtran a los medios de comunicación, como si eso sirviese para algo más que crear desconcierto y desconfianza entre la gente. Nos gusta, nos encanta crear juicios paralelos, dejar que el pueblo hable, sacar el debate a la calle, como si todo eso ayudase en una mierda a esclarecer las causas verdaderas del accidente y a evitar que vuelva a repetirse.

Lo segundo, que no puedo evitar sentirme identificado cuando segundo y comandante hablan de que no van a volver a volar juntos ya que siempre les pasa algo. Esa misma frase la he oido, la he pronunciado yo más de una y más de cien veces. Es una frase hecha entre los tripulantes una manera de integrar las incidencias del día a día a bordo. No es que realmente pienses que vas a tener un accidente si sigues volando junto a la otra persona, sino que es un chascarrillo al cual recurrimos para colar la ansiedad que, en el fondo, muy en el fondo, todos sentimos cada vez que el tren de morro se despega del suelo.

Por último, mis recuerdos, oraciones y pésames para los compañeros de Spanair que murieron en aquel vuelo. Los demás seguiremos trabajando para que, en lo que cada uno podamos, una cosa así no vuelva a suceder.

15 marzo 2010

Mujeres que me ponen (de buen humor)

¡Pues son muchas! A saber: Aishwarya Rai, Gong Li, Meisa Kuroki, Sofía Vergara, Natalia Paris... y Kim Kardashian, a la que conocí viendo un infecto reality llamado Keeping up with the Kardashians (cosas del zapping de madrugada) que se aguantaba ver por esperara las escenas en que Kim lucía el palmito. Ahora la moza ha sido elegida el mejor cuerpo (femenino, se entiende) de la Tierra por la edición australiana de la revista FHM y yo sólo puedo estar de acuerdo con ellos. ¡Viva Australia!

03 noviembre 2009

Complot

Abro El Tiempo de Bogotá y quedo patidifuso al leer esta noticia: en Venezuela hay restricciones de agua. ¡Tremendo! ¿La explicación de Chávez? Todo es un complot de los ricos, que llenan sus piscinas, bañeras y jacuzzi en demasía, quitando el agua a los pobres. Por supuesto. Me imagino a todos esos ricos (?) ordenando llenar y vaciar sus piscinas una y otra vez, pidiendo a sus familias que usen el jacuzzi continuamente, obligando a las mucamas a bañarse seis veces al día... una infamia. ¿Habrá alguien que se crea eso? Si hay algo que sobra en Venezuela es el agua, así que si hay parte de la población con dificultades para acceder a agua corriente, entonces la culpa no es de los "ricos" ni de Colombia (la otra cabeza de turco preferida de Chávez), sino de la inutilidad del gobierno bolivariano para gestionar los recursos de su país. Y que este hombre siga siendo presidente...

02 octubre 2009

Esquerra

Oigo la entrevista a Joan Ridao en la Punto Radio de Luís del Olmo. La conversación confirma mi impresion de que Ridao es de lo mejorcito que hay en Esquerra Republicana de Catalunya. La posición de los "esquerros" siempre parece estar bajo sospecha, cuando por lo menos ellos no engañan nunca: quieren la independencia de Cataluña. Allá ellos. De todos modos, me parece que Ridao está más cómodo con la parte "esquerra" que con la de "republicana", como le pasaba a Companys.

Toda la entrevista me parece muy razonable, aunque creo detectar (ayer me tragué de un tirón los dos primeros episodios de Lie to Me, y ahora ando buscando mentirosos en cada subida de cejas o inflexión de la voz) que no se cree lo que dice cuando habla de las "embajadas" de la Generalitiat... pero claro, es difícil justificar lo que se sabe injustificable (repitió dos veces que "las embajadas no están para eso", ¡ajajá!). Lo dicho, una pena que se oiga menos a Ridao que a Puigcercós o, pobres, a Carod-Rovira.

04 mayo 2009

Fever (II)

Ahora que los rusos prohiben la importación de productos cárnicos, no está de más recordar ciertas cosas sobre los cerdos, cortesía de mi hermano Jaime. En español de "méjico", pero se entiende perfectamente.

12 abril 2009

Vinos

Que vergüenza, dejo pasar los días sin nada que escribir, ¿así cómo voy a ser un blogger de éxito, a pasar a crear opinión y a ganar premios a porrillo, para luego ser tertuliano y que me paguen por decir cosas obvias? Imposible. Pero prometo al menos copiar (ejem) un artículo de la revista Vivir el Vino que me gustó mucho y que habla de uno de los grandes males de la hostelería moderna en España, a saber, el morro que tienen los de los restaurantes a la hora de poner precio a los vinos. ¿Cómo es posible que le pongan un 200 o 300% de beneficio a una botella de vino? Pero por suerte otro ha escrito mejor el artículo y prometo pegarlo pronto aquí.

Claro, que tantas horas en el avión dan para leerse hasta las instrucciones de los medicamentos (¡incluso los Manuales de Procedimientos, cuando estoy desesperado!), así que leo y leo revistas de vinos y similares. Son Vivir el Vino, Vino y Gastronomía y Todovino, principalmente. Sé que hay también un montón de blogs y webs en general sobre el tema del vino, pero la revista sigue teniendo la ventaja de que no hay que enchufarla a la corriente y puedes llevarla a cualquier sitio. Prometo también hablar sobre los vinos que bebo, guardo y veo, ya que los que me conocen en persona notarán que es uno de mis temas favoritos de conversación y aguardarán ansiosos (es un decir) mis doctas opiniones sobre el asunto. Vamos, que cosas que contar no me falta, lo que sobra es vaguería.

09 septiembre 2008

Más ejemplos

Copio y pego un mensaje de una lista de correo de personal de aerolínea a la que estoy suscrito:

Es demencial que nos sigan bombardeando con sensacionalismo e información errónea. Disparates tales cómo:

* el aeropuerto de Los Rodeos se cerró definitivamente tras el trágico accidentede PAN AM y KLM (TFN continúa operativo, es destino de IB, JK, UX y vuelosinterinsulares)

* se mantiene la incógnita de por qué el avión de Spanair salió de la T2 y se estrelló en las pistas de la T4 (las pistas de Barajas no pertenecen a unaterminal en concreto, son utilizadas por todos los aviones independientemente dela terminal donde se efectúa el embarque/desembarque)

* el MD-90...(modelo inexistente)

* sms y llamadas de los pasajeros momentos antes del despegue... ¿Qué hacían lospasajeros con los móviles encendidos? Son conscientes de las interferencias quepodían estar causando? Podríamos especular también sobre dichas interferenciascomo causas del accidente?

* los cadáveres acaban de llegar a la base aérea militar de Gando a bordo de un Hércules de Spanair.(Hércules es avión militar, no de aviación comercial)

* el avión no había pasado una revisión desde el mes de enero (¿y los demás controles diarios y de escala estipulados?)

* reportaje de una periodista en un simulador. Mientras están recreando un despegue con fallo de motor interrumpe las explicaciones del instructor para hablar del miedo que siente ella cuando hay turbulencias. Si hablan de aviación con tanto desconocimiento, ¿cómo podremos confiar en lainformación que ofrecen sobre economía, medicina, etc.?

Hasta el momento no he visto que hagan informes comparativos con la siniestralidad en carretera. La media española es de 5,6 muertos diarios, lo que hace una cifra mensual de 160 personas, desgraciadamente mayor que las 153 víctimas de Spanair, cifras que afortunadamente no se repetían desde hace 25 años en España Menos mal que después de un accidente por carretera no van a los hospitales arescatar testimonios tales cómo:

* Peugeot se niega a dar datos inmediatamente después del accidente de por qué el fallo del ABS provocó la muerte de mis dos hijas

* El punto negro del km. X de la A1 me ha quitado a mi nieto de 4 meses

* salí despedida del coche, impacté contra el quitamiedos y caí por un terraplén. Intenté levantarme y vi que tenía el fémur fracturado.. ..

* se hizo un torniquete y volvió a buscar a los niños que estaban tirados en la carretera

* bombero que declara que sacó de un coche ardiendo a un bebé mientras su madre moría calcinada.

* me salvé de morir porque me quedé dormida y no me fui con mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos que ahora están todos muertos

* ¿Cuál fue la última revisión de su coche? Había hecho el cambio de aceite hace un año y pasado la ITV hace dos.

Me gustaría que alguien relacionado con los medios de comunicación les hiciera reflexionar sobre la transgresión ética cometida tanto ahora como en los atentados del 11M. En lugar de rellenar horas de televisión y páginas de periódicos con tanto morbo, sería buen momento para que recomendaran a los pasajeros que respeten las instrucciones por su propia seguridad, presten más atención a las demostraciones de emergencia y puedan localizar una salida en caso de accidente.

Reflexionen sobre cómo el equipaje de mano voluminoso, excesivo, no debidamente asegurado o colocado en salidas de emergencia actuaría como una barrera en caso de una evacuación.

Informen a los padres que se niegan a colocarle el cinturón de seguridad a sus niños para no despertarles, que en caso de frenada brusca, salida de pista o turbulencia severa los pequeños podrían salir disparados como un proyectil por la cabina.

PD. Leo una estúpida polémica sobre el funeral de estado por los muertos del accidente. ¿De verdad hay alguien que se preocupa si es un funeral católico, laico o mediopensionista? ¿153 muertos y se entretienen con esas cosas de si somos un estado aconfesional o de si la abuela fuma? Desde luego, hay cosas que hacen disminuir más aún mi fe de que exista vida inteligente en este planeta.

Estúpidos

Por aquí lejos (Chile) han levantado bastante polvareda las declaraciones de nuestro oscarizado Javier Bardem a The New York Times en la que venía a llamar "estúpidos" a los españoles por acusarle de vendido tras lograr el famoso premio. Y digo yo y digo bien: ¿qué españoles? Porque quizás él no se acuerda, pero en aquellos días (hace unos meses, vamos) a la gente y sobre todo a los críticos se les hacía el culo pepsicola cada vez que pronunciaban la palabra "bardem".

Claro, luego se dió cuenta de que sus palabras, por aquello de internet, las leían, no sólo en EE.UU. sino en su Madrid natal y reculó. Si claro, "lost in translation", y un huevo. Bardem no parece mal tio, en serio, pero es que tiene un ego del tamaño de la catedral de Burgos y de vez en cuando le sale la vena guay que lleva dentro. Que no nos venga con monsergas, que en aquellos tiempos (hace un semestre) la gente hacía cola para chuparle la idem según bajase del avión que le trajo de jolibúd. A lo mejor los estúpidos somos los que no estábamos en esa cola.

11 mayo 2008

Foto

ÉSTA ha sido la foto que más me ha llamado la atención... iba a decir últimamente, pero creo que en toda mi vida. La tomó Gervasio Sánchez en Mozambique, la vi publicada en el Magazine de La Vanguardia y ahora ha ganado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en Fotografía. Difícil precisar si la fotografía me impacta más por la crudeza, por la belleza o por la ternura que muestra. Como dice Gundlach, la única foto digna de ser hecha es aquella que emociona tiempo después de hacerla.