Mostrando las entradas con la etiqueta deporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta deporte. Mostrar todas las entradas

13 julio 2010

Gloria (4º parte y final)

He tenido que dejar pasar al menos 48 horas después de la final para poder escribir algo coherente en el blog. Antes de eso sólo me salían cosas como OEEEEEEEEEEEEOEEEEEEEEEEOEEEEEEEE o CAMPEEEEEEEEEEEEEEEEEEONESSSSSSS, CAMPEOOOOOOOOOOOONES o, peor, YO SOY EP-PAÑOOOOOOOOOOL, EP-PAÑOLLLLLLLLLL, EP-PAÑOL. No era nada elaborado, como se puede ver.

Pero dos días después me encuentro con que, efectivamente, después del Mundial sigo pagando la hipoteca, el agua del mar sigue sucia y la gente sigue igual de idiota en general. Nada ha cambiado ni en España ni en el mundo... y sin embargo...

Sin embargo el hecho de que la selección española de fútbol haya ganado el Mundial 2010 no ha caido por entero en saco roto. No puede. Han sido demasiados años soñando con esto como para que pase desapercibido. Sé que hay mucha gente que lo desea desesperadamente, que quiere que el futbol sea una actividad más, que aquello que ellos detestan sea simplemente una anécdota tonta, como la del pulpo Paul.

Lo siento, no lo es. Nunca en Madrid hubo una manifestación de alegría tan grande como la de ayer. Nada en España, desde los tiempos de maricastaña, por lo menos, ha concitado tantos comentarios, tantas tertulias, tantos debates, tantas exclamaciones como la victoria de ayer contra los holandeses.

Ahora podemos buscarle mil ángulos al asunto. El beso de Iker y Sara, ZP botando, el The Times flipando con el árbitro, los orange flipando en colores, los foros independentistas tragando quina y aguantando el aluvión rojigualda, las infantas soñando con estatuas doradas... cada cual que se quede con lo que quiera, pero lo único cierto e innegable es que España es campeona mundial de fútbol.

Y como me decía yo a mi mismo esa noche, se acabó: cerramos el chiringuito por que no nos queda nada más que conquistar. Puede haber re-re-conquistas, pero con este éxito el deporte español consigue la última cota importante que le quedaba por alcanzar Años, décadas soñando imposibles, culminados con el gol de Iniesta. Sinceramente: nunca lo creí posible.

Ahora ha sucedido y mi única pena es que mi hijo de 4 años no recordará casi nada de esa noche, de estos días. Entre su corta edad y que se fue a dormir rendido al final de los 90 minutos reglamentarios, no recordará cómo su padre, su madre, su familia y todo el país saltó al mismo tiempo cuando un chaval de Albacete chutó y metió gol. Y por una vez, solo por una, todos los españoles estuvimos de acuerdo en algo. Qué viva España.

22 septiembre 2009

Gloria (3ª parte)

Han tenido que pasar muchos años, siete finales, para que por fin ganásemos la medalla de Oro en un Eurobasket. El otro día, mientras España ganaba (¡pulverizaba!) a Serbia en la final, yo me dedicaba a contarle batallitas a mi mujer que estaba a mi lado viendo la final. Le contaba de la primera que vi perder (la del 73 o no la vi o no me acuerdo) que fue la del 83. Aquella final contra Italia, a la que accedimos tras ganar por primera vez a la URSS en semifinales con una canasta decisiva de Epi. Perdimos aquella final, pero nos dábamos por contentos tras haber hecho un esfuerzo titánico para llegar hasta ahí. En esa selección había mucho talento (Corbalán, Sorozabal, Epi, F.Martín, Margall, Itu, etc) pero no íbamos sobrados en el físico precisamente. No teníamos un Pau o un Rudy, objetos voladores muy bien identificados.

Luego perdimos otras cuatro más, cada una con sus situaciones y contrarios. Este año todo parecía favorable... hasta que empezó la competición. En tres partidos el mundo se puso al revés; de ser los mejores del mundo, de repente pasamos a ser la desgracia más grande del mundo. España en estado puro. Afortunadamente, el grupo de amigos que cada año defiende esa camiseta sabe quién es, sabe con quién juega y sabe contra quién se la juegan. Puede que nosotros dudásemos de ellos (me incluyo), pero ellos nunca dudaron de si mismos.

Dan envidia, dan mucha envidia. Es el mismo caso que la selección de fútbol actual o la de Copa Davis. Da mucha envidia que ellos se puedan reunir todos los veranos con sus amigos (de toda la vida, en algunos casos), a hacer lo que más les gusta y de paso ganar medalla tras medalla. Envidia cochina que explica en parte algunos comentarios que he oido semanas atrás en medios (radios) españoles.

Tocan la gloria cada verano, nos acostumbran fatal. Los que venimos de una dieta de cuartos y quintos puestos (y octavos) en campeonatos, podemos sufrir una indigestión de tanto metal pesado. A pesar de todo eso volveré el próximo año para ver cómo este grupo de amigos se reune en Turquía para resolver cierto asuntillo que quedó pendiente con unos muchachotes yanquis el año pasado en Pekín. Muchas gracias E-QUI-PO.

23 noviembre 2008

Gloria (2ª parte)

En el peor ambiente (la semi-bombonera de Mar del Plata), contra el peor rival (Argentina, con dos Top 10 en su equipo) y en las peores condiciones (sin tu Número 1, Rafael Nadal) el equipo de España ha ganado su tercera Copa Davis. No me imagino colofón mejor para un año horroroso en lo económico pero maravilloso en lo deportivo para España. Ha sido un Equipo, como el otro EQUIPO, la Selección de Baloncesto que ganó un Mundobasket sin su mejor jugador contra el mejor equipo. Chapeau para Feliciano, Fernando, David, Marcell y, sobre todo para Emilio Sánchez-Vicario, el Capitán, que ha jugado con maestría las cartas que tenía, primero con Feliciano López como segundo singlista, y segundo apostando por un crecido Fernando Verdasco para cerrar la eliminatoria. La verdad, no recuerdo mejor año que este 2008 para el deporte español (¿el 92?), pero espero que el 2009 sea un pelín menos exitoso y un muchín más próspero. De todos modos, muchas gracias E-QUI-PO.