Mostrando las entradas con la etiqueta vino. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta vino. Mostrar todas las entradas

02 septiembre 2013

Un libro, un vino (9)

Casi cien años después de la visita de su autor a la ciudad donde vivo, Almería, me he enfrentado este verano con la descripción que Gerald Brenan hace de la misma y de la comarca de la Alpujarra. "Al sur de Granada" no es un libro de antropológia, de botánica, de viajes o de costumbres, ni siquiera enteramente autobiográfico, sino una mezcla de todo ello. Se lee con placidez, como recordando aquellas tardes interminables del escritor en su casa de una pequeña aldea granadina. Sorprende lo poco que han cambiado algunas costumbres en esta tierra en los últimos cien años y lo bien que supo un inglés captar el ambiente de la que era y sigue siendo, una pequeña ciudad de provincias anclada en el mediterraneo.

Por un viaje también, a Requena, conocimos el vino que a continuación reseño. La bobal es una uva curiosa, la segunda más plantada en España pero tradicionalmente empleada en rosados y vinos de mesa. Produce vinos que no dejan indiferentes: o enamoran o no puedes con ellos, quizás debido a la acidez que a veces aparece, si por lo visto no se seleccionan los racimos con cuidado. La pasión por esta uva nos llegó con Pasión de Bobal 2011, de Bodegas Sierra Norte. Quizás nos gustó el que admite tomarlo ligeramente fresco, quizás su color intenso, quizás el paso en la boca muy carnoso pero no cansino, o quizás fue la compañía y el ambiente la primera vez que abrimos una botella de este mosto valenciano. Para volver a beber una y otra vez.

13 abril 2012

Un libro, un vino (8)

En estos tiempos de crisis hay que afinar más que nunca el presupuesto. Dado que en casa nos gusta comer todos los días con una copa de vino (y cenar, también), hemos tenido que darnos menos alegrías que otros años en este tema. Afortunadamente, las bodegas también toman conciencia de la situación y están ofreciendo vinos a muy buen precio, segundas etiquetas que comparten origen con otras más afamadas y también, ay, más caras.

Nuestro vino de estos últimos meses ha sido uno de esos ejemplos de vinos a precios asequibles de bodegas de prestigio. De la bodega de César Príncipe, 13 cántaros Nicolás. Un tinto de Cigales, fresco y fácil de beber, pero con la suficiente estructura como para agradecer cada uno de esos 8 meses de barrica.


Y por otro lado, lo eterno (o casi). Por fin he terminado el segundo tomo de la inmortal La novela de Genji, el Genji Monogatari de Murasaki Shikibu, que tanto ha fascinado a autores tanto japoneses como occidentales durante los últimos mil años. Normal, ya que es increible encontrar una novela, la primera novela, cuyos personajes e historia siguen tan vivos como cuando eran relatados en aquella esplendorosa corte Heian.

10 enero 2012

Mediterránea

Leo, con retraso, en mi revista gratuita preferida (que no es otra que MiVino) que el vino ha sido expulsado de la pirámide de la dieta mediterránea. ¿Comorl? Pues sí. La pirámide de marras no está hecha por los egipcios (que también eran y son mediterráneos), sino por la Fundación Dieta Mediterránea, una de esas entidades misteriosas semi-públicas, dependiente de lo que antes se llamaba (más acertadamente, creo yo) Ministerio de Agricultura y Pesca.

¿Es que los arqueólogos han descubierto que lo que los fenicios, griegos, cretenses, íberos, etruscos, romanos, cartaginenses, venecianos o bizantinos se echaban al coleto era leche de soja y no el dulce nectar de la vid? No hijo, no. Es que resulta que ahora hay que buscar un consenso mundial y resulta que en muchos países mediterraneos este componente de la dieta mediterranea (con perdón de la reiteración) está prohibida por la religión. Da igual que Ulises se pusiese ciego con vino de Creta cientos de años antes de que Mahoma naciese. No importa, lo que cuenta es no molestar.

Claro que no deja de ser un poco curioso que desde este ministerio se ponga la zancadilla a un sector tan estratégico y que tanto aporta a la economía española como es el del vino. No es solo que nuestros vinos lleven la Marca España por todo el mundo y que sean de los pocos productos que podemos pasear con orgullo en cualquier lado, compitiendo como iguales con franceses o italianos. Lo fundamental aquí y ahora es el empleo, claro. ¿Cuantos cientos de miles de puestos de trabajo dependen del mundo del vino en España? Muchos. Entonces, ¿habrá que apoyar a muerte a este sector, contra todos y contra todo o habrá que templar gaitas con gente que nunca van a ser clientes nuestros, que de hecho, torpedean este producto?

Pues lo siento por ellos, por los musulmanes, por los laicos y por los cristianos blandos de espíritu. El vino es tan mediterráneo como la canción de Serrat o las medusas que cada año me pican. Miles de años antes de que Mahoma se fuese de La Meca a Medina (o al revés, que nunca me acuerdo), los soldados griegos que asediaban Troya ya se consolaban con un trago de vinillo, un mendrugo de pan, alguna aceituna y un cacho de queso. Lo demás, como dijo el poeta, son pamplinas.

22 junio 2011

Un libro, un vino (7)

Es que es llegar el calor y sólo me apetece tumbarme a leer con una copa de algo fresquito en la mano. Vamos a ello:

El vino de este verano hemos decidido (mi mujer y yo) que va a ser este vino de Méntrida, Tavera Rosado 2010. Muy en la línea de los rosados modernos, que unen el frescor con un cuerpo más que apreciable y aromas frutales a porrillo :-)~



Por otro lado, he terminado de leer (¡de devorar!) la última entrega de la saga Vorkosigan, llamado Criopolis, obra de Lois McMaster Bujold. ¿Ciencia ficción? Pues sí hijos míos, y de la buena. La buena-y-vieja space opera, salpicada de humor, conflictos sociales e ironía a porrillo (otra vez). Han sido casi 10 años de espera y porrrrrrrr crrrrrrrrristo que ha merecido la pena.

02 mayo 2011

Un libro, un vino (6)

Hoy vengo no a hablar de mi libro, sino del que ha publicado un conocido y aún amigo de aquí, de Almería. Se llama Vicente Gómez Escámez y a su bonhomía une un gran talento literario. Hace ya muchos años que nos reunimos en un club de amigos de la buenos alimentos. Desde entonces seguimos en contacto de aquella manera y ahora me complace en anunciar que ha pasado a la fase dos: escribir un libro (el hijo ya lo tiene y es más majo que las pesetas). Comprad y leed "La huella de los libros" antes de que se agote en las librerías, llegue al número uno de ventas en la FNAC y le den el Premio Cervantes al bueno de Vicente. Luego no digáis que no os lo había advertido, ¿eh?


Y después de la literatura, el otro tema que nos apasiona tanto a Vicente como a mí: el morapio. Durante todo el invierno y lo que llevamos de primavera el vino que ha acompañado regularmente nuestras comidas, cenas, aperitivos y hasta alguna merienda ha sido un rioja poco conocido pero de gran relación calidad-precio. Se trata del Zuazo Gastón Vendimia Seleccionada 2008 , vino con un ligero paso por barrica que le confiere una cierta estructura sin perder su juventud frutal. Por su precio (menos de 6€) es una muy buena elección para el día a día, evitandote el tener que recurrir a los vinos que pululan por las estanterías de los supermercados.

10 diciembre 2010

Un libro, un vino (5)

Enfilando las Navidades (¡por fin! Que llevamos un mes con la dichosa navidad y aún estamos a día 10) quiero revindicar un libro, cualquier libro, en realidad. Pero que sea un libro de verdad, no uno de esos odiosos e-books que van a matar a la estrella de la radio (por no mencionar a los editores, impresores, etc) antes de que nos demos cuenta. Hay algo... malvado en esas agenditas que contienen miles de millones de páginas, sin ni siquiera tener un diablillo dentro que vaya haciendo comentarios jocosos (perdón, he leido demasiado a Terry Pratchett)... aunque estoy seguro de que ése fue el mismo argumento que usaron los que abobinaban de la máquina de escribir, del bolígrafo o del procesador de textos... O tempora, o mores, supongo, pero eso no significa que me tenga que gustar. Por lo tanto, elijo el libro que tengo sobre mi mesilla de noche, una maravillosa reedición de Soy un gato, de Natsume Soseki. La frase "delicioso e irónico retrato de una sociedad" se queda corta ante el genio de la Era Meiji.


Y Navidades = Fiestas = cenas inacabables = beber hasta que pierdas la sensibilidad en las extremidades para no aguantar a parientes inaguantables estando sobrio (ejem, de nuevo Pratchett, lo siento de veras). No, en serio, hay que estar muy sobrio y con los sentidos alerta para apreciar todos los matices de uno de mis vinos preferidos y que, coincidencia, se puede encontrar dentro de la bodega a bordo de la clase Business Plus de Iberia, a saber: Jean León Cabernet Sauvignon Reserva 2003. Si la historia de su creador, Jean León, merece de por si un artículo, su vino merece al menos una novela.

15 junio 2010

Un libro, un vino (4)

Hoy reseño la última aventura de los picoletos detectives creados por Lorenzo Silva, "La estrategia del agua". Ignoro si la historia está sacada de algún caso real (creo que sí) pero, quitando el hecho de que el libro se lea del tirón, dan escalofríos el comprobar los agujeros del tamaño del cañón del rio Lobos que nuestro sistema judicial tiene. Y es que hasta leyes hechas con las mejores intenciones pueden servir como arma a los seres más retorcidos.


Y también, como ya es tradición, junto al libro reseño el último vino que me ha llamado la atención. Con estos calores ya no apetecen tintos pesados y con mucho cuerpo, así que me lanzo a los rosados. ¿Por qué no? Los rosados que se hacen en la actualidad poco tienen que ver con esos pseudo-claretes que comercializaban las grandes bodegas casi a desgana y por cubrir el expediente. Me ha encantado este rosado hecho con prieto picudo: Tombú. Frescor, frambuesa y regaliz, todo para tomarlo a una temperatura (10ºC) apetecible con estos calores, pero muy sabroso en la boca, casi como un tinto. Cómpralo ahora, bébelo fresquito y déjate de complejos.

31 diciembre 2009

Un libro, un vino (3)

A estas horas mi familia anda preparando la entrada al año nuevo, pero a mí, que estoy en Panamá, me quedan aún algunas horas, por lo que me dedico a rememorar. Primero rememoro el último libro que he leido, devorado en estos días interminables de mi periplo centroamericano: "La mecánica del corazón", de Mathias Malzieu, una especie de cuento gótico que pretende ser la pera y luego se queda en cuentecillo. Agradable a ratos, pero cuentecillo al fin y al cabo.


Después, rememoro el vino que nos bebimos en Nochebuena y Navidad: Marqués de Riscal Reserva 2005. Un clásico entre los clásicos que agrada a todo el mundo y nunca desilusiona a nadie.


Y como es Navidad, también apunto el cava que tomamos. Por supuesto, confiamos como siempre en el L'Hereu Reserva Brut de Raventós i Blanc, pero también tomamos como aperitivo el Rosat Trepat de Agustí Torello Mata.

Pues eso, que Felices Fiestas, Feliz Año Nuevo y felices lecturas y bebidas. Con moderación y todas esas cosas, pero nos os privéis nunca de los placeres que dan sentido a la vida.

15 junio 2009

Un libro, un vino (2)

Sigo con las pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena. Una, el placer de leer un libro que te haga reirte a carcajadas: ¡Voto a Brios!, de Terry Pratchett. El vigésimo primer libro del Mundodisco, pero tan divertido, mordaz e irónico como el primero.


La segunda, un vino que por donde va, triunfa. Lo compré para beberlo en una comida y esa misma noche lo pedimos en un restaurante. En los dos casos sorprendió y dió que hablar: AN/2, 06 de Bodega Àn negra, de Mallorca.

12 abril 2009

Vinos

Que vergüenza, dejo pasar los días sin nada que escribir, ¿así cómo voy a ser un blogger de éxito, a pasar a crear opinión y a ganar premios a porrillo, para luego ser tertuliano y que me paguen por decir cosas obvias? Imposible. Pero prometo al menos copiar (ejem) un artículo de la revista Vivir el Vino que me gustó mucho y que habla de uno de los grandes males de la hostelería moderna en España, a saber, el morro que tienen los de los restaurantes a la hora de poner precio a los vinos. ¿Cómo es posible que le pongan un 200 o 300% de beneficio a una botella de vino? Pero por suerte otro ha escrito mejor el artículo y prometo pegarlo pronto aquí.

Claro, que tantas horas en el avión dan para leerse hasta las instrucciones de los medicamentos (¡incluso los Manuales de Procedimientos, cuando estoy desesperado!), así que leo y leo revistas de vinos y similares. Son Vivir el Vino, Vino y Gastronomía y Todovino, principalmente. Sé que hay también un montón de blogs y webs en general sobre el tema del vino, pero la revista sigue teniendo la ventaja de que no hay que enchufarla a la corriente y puedes llevarla a cualquier sitio. Prometo también hablar sobre los vinos que bebo, guardo y veo, ya que los que me conocen en persona notarán que es uno de mis temas favoritos de conversación y aguardarán ansiosos (es un decir) mis doctas opiniones sobre el asunto. Vamos, que cosas que contar no me falta, lo que sobra es vaguería.