Mostrando las entradas con la etiqueta futbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta futbol. Mostrar todas las entradas

16 abril 2011

Play-offs

Hoy es el primer partido de esta especie de play-offs entre el Barsa y el Madrid por la supremacía mundial del futbol. Si hay algo en lo que estamos de acuerdo madridistas y barcelonistas es que por debajo de nuestros dos equipos hay un escalón tremendo de calidad. No hay otro equipo en Europa, ¡en el Mundo! que pueda competir con nosotros. Solo nuestra némesis amenaza el camino de nuestro equipo hacia la fama y gloria mundial.

El pronóstico es incierto, pero yo soy optimista por naturaleza y creo que el Real Madrid ganará todo lo importante (el de Liga, la final de Copa y que pasaremos a la final de la Copa de Europa, fijo que contra el Schalke de Raúl). Y para reforzar este optimismo, mi subconsciente me hace tararear esta canción de Los Nikis donde dice "...ahora que el Madrid ganaba por tres cero al Barcelona". Así que Dios reparta suerte y ¡Hala Madrid!

12 enero 2011

Balones fuera

Justo a los seis meses de ganarlo, re-visito la final del Mundial de Futbol 2010, solo para constatar el escándalo de partido que hace Andrés Iniesta, coronado por el gol que nos dio la victoria. También puedo constatar el partidazo de Xavi Hernández, desde el minuto 1 al 120 manejando el equipo, de la misma manera que Sneijder lo hizo con su equipo, los karatekas holandeses. Cualquiera de los tres sería justo vencedor del Balón de Oro, aunque teniendo en cuenta que los ganadores fuimos nosotros, lo normal (entendido por habitual) sería que el premio se lo hubiese llevado el manchego o el catalán. Eso es lo que hasta ahora sucedía.

Pero a partir de este año el Mundial no cuenta en la elección del ganador del trofeo, tomaremos nota. El Balón lo ha ganado Leonel Messi, un jugador de categoría excepcional, pero que no ganó ningún trofeo internacional importante el año pasado. Año tras año el Balón había sido para un jugador que hubiese sido decisivo en la conquista del Mundial (Cannavaro en 2006), Eurocopa, Copa de Europa (Sammer en 1996) y hasta Copa de la UEFA (Michael Owen en 2001), a pesar de que no fuesen realmente los mejores jugadores de Europa. Ah no, este año no tocaba pensar así, que curioso.

Y es que, según mi opinión, el futbol es un deporte de 11 contra 11 y, en ese terreno, el mejor jugador del mundo es Xavi Hernández, el único que consigue que sus dos equipos (club y selección) desplieguen el mejor juego posible. No es así el caso de Messi, intratable con el Barcelona y mediocre con Argentina. Eso es una verdad tan grande como que Blatter le tiene alergia a todo lo que suene (aunque sea lejanamente) a España. Si es por mejor juego, premio para Xavi; si es al mejor Mundial, premio para Iniesta; si me apuras, mejor campaña a lo largo de todo el año, premio para Wesley Sneijder (tricampeón con el Inter y finalista en Sudáfrica). Pero never, never, never, como decía Florentino, nunca para Messi.

Ahora, leo la prensa barcelonista y ya se quiere interpretar esta postura como un nuevo ataque "de la caverna" y "mesetario" al Barcelona. ¿No estar de acuerdo con ese premio es de verdad atacar al Barsa? ¿Xavi e Iniesta no son jugadores culés? ¿La Gazzetta dello Sport también es un periódico "mesetario"? Deben serlo, ya que ellos tampoco estaban de acuerdo (de hecho, nadie en Italia, que de ganar cosas saben algo). No decimos, no digo que Messi no sea (quizás) el mejor jugador del mundo, sino que el ganador del Balón de Oro no tenía porqué serlo obligatoriamente para ganar el mismo.

23 noviembre 2010

Donde no hay...

Por cosas del insomnio y el jet-lag llego al hotel en Buenos Aires y, en vez de echarme a dormir, me pongo a ver un extenso resumen del clásico San Lorenzo-River Plate que se jugó el día anterior. Un tostón que terminó cero a cero, en parte por la excesiva precaución con la que salieron los dos equipos (River juguetea con jugar el descenso, gracias a sus malas temporadas pasadas), en parte por la poca calidad de sus jugadores, incapaces de dar dos pases seguidos con sentido o de armar una jugada de ataque en condiciones.

Es algo de lo que se habla ya abiertamente en Argentina: el nivel de la liga local ha descendido alarmantemente y ya se considera de segundo nivel mundial en algunos medios de comunicación. La razón es sencilla: a la fuga constante de talentos futbolísticos, se une la mala situación social y económica que atraviesa el país (esa inflación anual del 18%, por ejemplo). Claro que antes los jugadores salian en cuanto tenían una buena oferta, pero es que la desbandada de ahora es catastrófica para el torneo local. A un chico de diecipocos años como el pibe Araujo, de Boca Junior, le vale una buena actuación en un partido (golazo contra Arsenal) para que el Real Madrid active la opción de compra que tiene sobre él. Messi, Higuain, Gabi Milito, Agüero, Tévez... todos se marcharon muy pronto de Argentina y la tendencia lejos de disminuir, tiende a acelerarse año tras año. Solamente con el 10% de los jugadores que juegan fuera, aunque no fueran los de primerísimo nivel, se podrían armar muchos equipos supercompetitivos en el torneo argentino

No hay solucciones sencillas o inmediatas para este problema, pero está claro que cosas como el modelo anacrónico de dos torneos anuales no ayuda en nada a que los equipos puedan planificar plantillas e ingresos. Se impone un torneo anual a doble vuelta, como el que se juega en Europa principalmente. Eso y un mayor rigor en los presupuestos (por no hablar de intentar acabar con la mafia de las barras bravas) debería poner al futbol argentino de vuelta a la senda de las grandes ligas mundiales.

28 julio 2010

El que nunca hizo nada

Aunque parezca mentira, el próximo 29 de Agoto empezará de nuevo la Liga y Raúl no estará. Claro que no es una situación nueva, la de los jugadores eternos que un día dejan de serlo. Sin ir más lejos, recuerdo perfectamente cuando se fue Butragueño... y también recuerdo perfectamente verlo debutar en el Bernabeu.

Más claramente, porque fue hace menos tiempo, recuerdo el día, no en el que debutó Raúl, sino el de su segundo partido. Me acuerdo ya que fue el día de la boda de una amiga nuestra. El partido coincidía casi por entero con la salida de los novios y el posterior guateque, pero la novia fue tan amable de anmistiarnos a unos cuantos de las felicitaciones primeras para que pudiésemos salir al galope en busca de una televisión con la que calmar nuestras ansias futboleras. Recuerdo ese primer gol de Raúl: el típico pase en horizontal cuando el jugador está en la frontal del area, con la pierna cargada, listo para disparar... jugada que normalmente termina con el balón en el tercer anfiteatro. No fue el caso. Raúl, un chaval de 17 años que en el partido anterior había fallado un porrón de ocasiones, pegó un zurdazo y clavó la pelota en la escuadra derecha del portero. Golazo. La Liga en el bolsillo. La leyenda acababa de empezar ante nuestros ojos.


Recuerdo también el gol del "aguanís", en un bar cerca de mi casa, con la parroquia entera clavando los ojos en el televisor a las 12 de la mañana, y gritando "aaaaaaaaaaayyyyyyy" con cada recorte del chaval. La locura después de estar a punto del infarto dos veces, la primera Intercontinental al bolsillo.


Recuerdo el tercer gol al Manchester United, el día del autopase de tacón de Redondo... por que esa obra de arte de Fernando hubiera quedado inacabada de no ser porque Raul corría y corría siguiendo la jugada del argentino, creyendo en la posibilidad más allá de cualquier esperanza. Y así cuando Redondo llegó a la línea de fondo solo tuvo que empujar el balón para que Raúl remachase. Nunca nos rendimos, nunca bajamos los brazos. Ése era Redondo, ése es Raúl.


Y por último, recuerdo esa frase demoledora que Manolo Lama, el de ls SER, lanzaba cada vez que el chaval metía un gol: "Autor del tanto: El Que Nunca Hace Nada". Apodo orgulloso lanzado contra los anti-raulistas, especie que se creo el mismo día en que Raúl empezó a correr y a meter goles. Autor del tanto: Raúl González Blanco. El Angel, lo llaman en la ESPN.


El futbol le ha dado mucho y él lo ha dado todo al fútbol (aunque personalmente creo que el fútbol le debe un Balón de Oro, el de 2001 y quizás algún título con la selección, aunque esa es otra historia) sin regatear ni un solo esfuerzo. Ni fue (es) el más rápido, ni el más fuerte, ni el más habilidoso, pero es el mejor jugador de la historia del Real Madrid, solo por detrás de Di Stéfano. Todo lo que ha logrado ha sido gracias a un corazón más grande que el Bernabeu y a una mentalidad ganadora a prueba de jabulanis. Vuelve pronto, Raúl, y guíanos de nuevo a la senda de la victoria.

13 julio 2010

Gloria (4º parte y final)

He tenido que dejar pasar al menos 48 horas después de la final para poder escribir algo coherente en el blog. Antes de eso sólo me salían cosas como OEEEEEEEEEEEEOEEEEEEEEEEOEEEEEEEE o CAMPEEEEEEEEEEEEEEEEEEONESSSSSSS, CAMPEOOOOOOOOOOOONES o, peor, YO SOY EP-PAÑOOOOOOOOOOL, EP-PAÑOLLLLLLLLLL, EP-PAÑOL. No era nada elaborado, como se puede ver.

Pero dos días después me encuentro con que, efectivamente, después del Mundial sigo pagando la hipoteca, el agua del mar sigue sucia y la gente sigue igual de idiota en general. Nada ha cambiado ni en España ni en el mundo... y sin embargo...

Sin embargo el hecho de que la selección española de fútbol haya ganado el Mundial 2010 no ha caido por entero en saco roto. No puede. Han sido demasiados años soñando con esto como para que pase desapercibido. Sé que hay mucha gente que lo desea desesperadamente, que quiere que el futbol sea una actividad más, que aquello que ellos detestan sea simplemente una anécdota tonta, como la del pulpo Paul.

Lo siento, no lo es. Nunca en Madrid hubo una manifestación de alegría tan grande como la de ayer. Nada en España, desde los tiempos de maricastaña, por lo menos, ha concitado tantos comentarios, tantas tertulias, tantos debates, tantas exclamaciones como la victoria de ayer contra los holandeses.

Ahora podemos buscarle mil ángulos al asunto. El beso de Iker y Sara, ZP botando, el The Times flipando con el árbitro, los orange flipando en colores, los foros independentistas tragando quina y aguantando el aluvión rojigualda, las infantas soñando con estatuas doradas... cada cual que se quede con lo que quiera, pero lo único cierto e innegable es que España es campeona mundial de fútbol.

Y como me decía yo a mi mismo esa noche, se acabó: cerramos el chiringuito por que no nos queda nada más que conquistar. Puede haber re-re-conquistas, pero con este éxito el deporte español consigue la última cota importante que le quedaba por alcanzar Años, décadas soñando imposibles, culminados con el gol de Iniesta. Sinceramente: nunca lo creí posible.

Ahora ha sucedido y mi única pena es que mi hijo de 4 años no recordará casi nada de esa noche, de estos días. Entre su corta edad y que se fue a dormir rendido al final de los 90 minutos reglamentarios, no recordará cómo su padre, su madre, su familia y todo el país saltó al mismo tiempo cuando un chaval de Albacete chutó y metió gol. Y por una vez, solo por una, todos los españoles estuvimos de acuerdo en algo. Qué viva España.

30 junio 2010

¡Es-pa-ña!

Lejos de casa, muy lejos, en Buenos Aires, un grupo de españoles, las dos tripulaciones de Iberia que estamos en el hotel, nos reunimos en un salón para ver en pantalla grande cómo España pasa a cuartos de final de un Mundial. Reunidos, al igual que muchos españoles repartidos por todo el mundo. Cuando estás en compañía se tiene menos morriña del hogar. Ole por Villa, por España y por Sara Carbonero que nos hacen sentirnos orgullosos cuando estamos lejos de casa.

01 junio 2009

¿Futbol?

He leido por ahí, creo que en La Razón, que ahora es de hipócritas para los que no son barcelonistas, alegrarse del triunfo del Barsa. Que lo de decir que es un equipo español, etc, etc, no es más que corrección política y fariseismo. Allá los que piensan así, pero a mí, madridista hasta la médula, me resulta imposible no alegrarme de verdad cuando un equipo en el que juegan Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, jugadores de la Selección Española (y seguramente Victor Valdés, para la Copa Confederaciones) gana la Copa de Europa contra otro equipo en el que no juega nadie que me tire sentimentalmente ni un poquito. Así que enhorabuena al Barcelona por sus éxitos, que los disfruten todo lo que puedan, que se los han ganado a pulso y con buen juego... y que se preparen por que el próximo año no va a ser todo tan fácil, al menos por nuestra parte. ¡Visca el Barsa!

14 mayo 2009

Hello Spain!

Por mucho que les pese a los que ayer en el partido enarbolaban la pancarta esa de las naciones de Europa, adios a España y tal, me temo que todos ellos, desde el primer al último, son más españoles en el fondo y en las formas que el toro de Osborne. O si no, mirad este video con Arzak y Adriá discutiendo como si fueran el mismo Carabanchel. Puro casticismo, eso de "las de mi pueblo son mejores".

26 marzo 2008

Tradiciones

Me he descojonado con el anuncio que la cadena de televisión Sky Sports hace sobre el destino de los miles de hooligans británicos e irlandeses que este verano se quedan sin selección a la que animar en la Eurocopa 2008. Lo vi en esta página de El Mundo, pero yo me estiro un poco más y lo pongo aquí. Una vez más se demuestra que con un poco de buena voluntad, cualquiera se puede integrar en España, maracas en mano y tarareando el himno nacional, sin letra aún, gracias a dios.

10 mayo 2006

Gol y al Mundial

Cuando ya los torneos locales están decididos y sólo quedan por resolver las finales continentales, las tertulias futbolísticas en España empiezan a calentar motores cara al Mundial de Alemania. Seguramente, para honrar la tradición, jugaremos como nunca y perderemos (en cuartos de final) como siempre. No puede ser de otra manera por que la Selección en España está en segundo lugar, después de los intereses de los equipos. Pero esto no pasa así en otros países.

En México, desde donde escribo esto, la selección nacional ("La Tri", que la llaman) lleva casi un mes concentrada y jugando amistosos. Ya han jugado contra Sudáfrica y Venezuela, y le queda otro frente a Congo antes de volar a Europa, donde jugará otros tres partidos más antes del Mundial. El combinado nacional tiene a todos los que jugarán el Mundial, excepto unos pocos jugadores como Rafa Márquez que siguen jugando competiciones en Europa. El asunto es que los equipos mexicanos han cedido a sus jugadores cuando aún ellos están jugando competiciones oficiales. Sin ir más lejos, las Chivas de Guadalajara se juegan esta tarde el pase a semifinales de la Copa Libertadores contra Vélez Sarsfield.

¿Alguien se imagina que eso pasase en España? ¿Que el Real Madrid o el Barcelona cediesen a sus internacionales para que "La Roja" (como dice Luis Aragonés) se fuese de convivencias y a jugar bolos contra Taiwan o Madagascar? Vamos, ni el Villarreal o el Sevilla hubiesen cedido a un solo jugador si tuviesen una eliminatoria a la vista. Es que ni el Alcoyano lo haría. ¡Si armamos la de dios por un día de diferencia para reincorporar jugadores a los equipos después de un partido con la selección! Luego lo mismo volvemos a caer en cuartos de final, pero un mayor compromiso de los clubes con la Selección sería un buen punto de partida para crear un equipo nacional de verdad y no una reunión de jugadores de clubes, que es lo que ahora tenemos.




27 abril 2006

Fútbol y política

¿Cómo quieren que nos tomemos en serio la política si son los mismos profesionales de la materia (esto es, los políticos) los que no lo hacen, los que pasan de todo? Si no, dime tú cómo es posible que el PP saque adelante unas enmiendas en el Senado por que la mayoría de los senadores estaban viendo el final del partido Barcelona-Milan de la Copa de Europa. Sin duda a los senadores de Entensa Catalana de Progrés (PSC, ERC e IC) les parecería mucho más importante Ronaldinho que la Ley de Reproducción Asistida. Ahora que lo expliquen, si pueden.

Adios Zizou

La noticia de la retirada de Zinedine Zidane por esperada no es menos dolorosa. Se va el mejor jugador de fútbol que he visto en mi vida. Se va el creador de magia, la elegancia personificada, el bailarín sobre el cesped. Se va Zizou y todo el fútbol será un poco más gris a partir de ahora. Para resumir mis sentimientos, nada mejor que pegar el artículo que Frédéric Hermel, corresponsal de L'Equipe en España, publica en el diario As.



DESPUÉS DE CINCO AÑOS... ZIZOU, YA TE ECHO DE MENOS

Frédéric Hermel.

Nunca podré olvidar la primera vez que vi a Zizou cara a cara. Fue en julio de 2001, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, en el Paseo de La Castellana. Precioso escenario. Aquel día, después de su primer entrenamiento con el equipo blanco, me acerqué a él y le dije: "Hola Zinedine, soy Frédéric, el corresponsal en Madrid del diario L'Equipe. Creo que nos vamos a ver mucho en los próximos años". "Sí, me contestó él con una media sonrisa, nos vamos a ver muchísimo". En ese mismo instante, me di cuenta de que algo importante iba a suceder en mi vida. Pero no imaginaba el alcance de las consecuencias de aquel primer encuentro.

No pensaba que Zizou iba a contar tanto para mí. No sabía que cinco años después podría atreverme a escribir esto: "Zizou, eres de lo mejor que me ha pasado en mi existencia". Desde el pasado fin de semana, cuando tenía la seguridad de que Zizou se iba a retirar y, sobre todo, desde el martes por la tarde, momento en el que lo hizo oficial, me doy cuenta poco a poco de lo que esta decisión suya significa realmente. Sí, es una realidad. En unas semanas Zidane colgará las botas para siempre. Y esta situación será irreversible. Pase lo que pase.

Sentimientos. Reconozco que he llorado. Como si una parte de mi vida desapareciera en el adiós de Zizou al fútbol. ¿Por qué esconder estos sentimientos? Durante estos cinco años, mi columna en AS me ha permitido contar, comentar, transmitir con todo mi corazón tantas cosas relativas a Zidane que no voy a mentir sobre mis emociones, ahora que este crack vive unos momentos tan importantes y decisivos en su vida. Sería engañaros. Sería engañarme a mí mismo...

No puedo detener las imágenes que me vienen a la cabeza en estos momentos. Y no todas son tan buenas. Recuerdo un par de charlas muy serias, por no decir tensas, por culpa de no sé qué malentendido. Recuerdo algún que otro mensaje tempranero de Zizou en el contestador de mi teléfono móvil. Pero, sobre todo, me acuerdo de intensos instantes de felicidad vividos a su lado. Por ejemplo, aquel viaje en avión desde París junto con Zinedine Zidane y Alfredo Di Stéfano. Fue un momento alucinante que me regaló la vida. O aquella charla en el párking de Valdebebas, una noche de enero después del nacimiento de su cuarto hijo. Cómo olvidar ese largo paseo en el Santiago Bernabéu con mis queridos amigos Philippe Parreno y Douglas Gordon, cuando preparábamos con Zizou el rodaje de la película Zidane, un retrato del siglo XXI.

Con el tiempo, Zizou y yo hemos aprendido a conocernos. Hemos aprendido a confiar el uno en el otro. Hemos aprendido a respetarnos. Me siento muy orgulloso de que a lo largo de estos cinco años cada uno haya podido hacer su trabajo sin pisar nunca la labor del otro. Inolvidable.

Cambio. Ahora que deja el fútbol profesional para siempre, ahora que se va del Real Madrid como futbolista, las cosas nunca podrán ser iguales para mí. Seguiré siendo un periodista. Seguiré yendo al entrenamiento del Madrid en Valdebebas. Seguiré disfrutando de los partidos del Santiago Bernabéu. Seguiré opinando de fútbol. Pero siempre me faltará algo. O mejor dicho, siempre me faltará alguien llamado Zinedine Zidane.

Zidane ya forma parte de la mejor historia del Real Madrid. Se escribirán muchos relatos acerca de estos cinco años del francés en el club blanco. Se harán estudios y análisis muy científicos. Se opinará de bastantes formas. Se valorarán numerosos aspectos del inmenso talento que atesora. Yo, Frédéric Hermel, recordaré con emoción que, gracias a estos cinco años al lado de Zizou, el futbolista mas grande de la historia de mi país y un tipo maravilloso, me hice un poco mejor periodista y un poco mejor persona.

28 febrero 2006

Florentaino

Florentino se ha ido y nadie sabe como ha sido. La dimisión de "Super-Floren" como presidente del Real Madrid (RM) nos ha cogido a todos los madridistas con el paso cambiado. Vale, la cosa iba de pena, pero tampoco parecía tan horrorosa como para salir corriendo. Desde luego, si quería dar un toque de atención a jugadores y público no podría haber encontrado nada más espectacular. Sólo puedo desear a Fernando Martín (ya por el nombre algo tiene ganado) mucha suerte en el pilotaje del club hasta las próximas elecciones.




Sobre la etapa de Floren en el RM sólo puedo estarle agradecido. Yo he conocido la época de aquellas remontadas europeas y esos equipos de toda lucha y entrega... pero también he conocido épocas penosas, mucho más penosas que éstas. Vale, se ganaba algo, pero la deuda del club daba miedo y había un mangoneo que no era normal en las cajas del estadio. El mamoneo con los reventas, las oscuras comisiones a aún más oscuros representantes, etc. Floren ha terminado con todo eso y nos deja la mejor ciudad deportiva del mundo. ¿Eso no es un mérito? Pues reconozcámoslo. O que queremos volver, ¿a la época de Congo, Montenegro, Petkovic, Odjenovic y Rodrigo?

Sobre los jugadores, yo no soy tan radical como algunos que leo y veo opinando en periódicos, blogs, televisiones o radios. De acuerdo con que hay que corregir la actitud del equipo, pero yo he visto épocas peores en el vestuario. La mayoría no se acordará de Juanito y Stielike a ostias en el vestuario, ¿a que no? De todos modos, sí que creo que Ronaldo ha terminado su etapa en el RM. Ojalá haga un buen mundial y su cotización suba. Pero ahora tampoco es cuestión de echarle a los leones cuando hace un par de meses, en el 0-3 al Atleti, estábamos cantando sus alabanzas. Un poco de coherencia, collons. A Zidane le conservaría de jugador, de técnico, de ojeador, de asesor... aunque fuese en formol le guardaría; o que le extraigan el ADN, que ese hombre es irrepetible. Beckham es un buen jugador y dinero en el banco... echarlo es como pegarse un tiro en el pie (económico). Luego hay otros jugadores (R. Carlos, Helguera, Salgado, Gravesen...) que habría que estudiar si deben seguir... pero pensando las cosas, no haciendo barridas como el Barça de Gaspart, que cambió al equipo tres veces en tres años. Histerismos los justos, que somos "el Madrí".

Hala Madrid y gracias, "Florentaino".