Mostrando las entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

12 diciembre 2011

Más pingüinos

Guardaba con curiosidad la reseña de una película, "Happy Feet 2", que leí en La Prensa de Panamá hace unas semanas. Yo hasta ayer no había visto la cinta en cuestión, pero me llamaba la atención que el autor de la reseña (Daniel Domínguez) comentaba que su hijo de 5 años se había aburrido un poco, coincidiendo con la opinión del crítico: era un rollo.


Ayer por fin pude ver la película de marras junto con mi hijo de, que cosas, 5 años. Para resumir: a mí me pareció un rollo y estaba a punto de gritar si otro pingüino, elefante marino, krill, frailecillo o cualquier otro bicho se hubiera puesto a cantar una sola canción más. Sin embargo a mi enano le gustó bastante, con los sustos propios de su edad, pero claro, era una apuesta segura ya que a él le encantan los Sphenisciformes.



De todo esto saco dos pensamientos. Por un lado, está muy bien que un crítico de cine se lleve a la sala a su hijo, sobrino o nieto si va a ver una película infantil, de animación o no. ¿Qué mejor termómetro que las reacciones de un enanito, cuantas veces va al baño durante la proyección, si dice que se aburre, etc? Eso es lo que tiene que dar la valía real de una cinta destinada a entretener.

Y por otro lado, que parecidos somos todos, vivamos en Almería o en Panamá-city. No sé si es la globalización o que en el fondo todos los padres lo único que queremos es que nuestros hijos sean felices y acabamos en lugares comunes, de una parte a otra del mundo: en el cine, en el circo, en el teatro, en el parque... cazando jabalíes... yo que sé. Como dice el Doctor Lightman, todos somos iguales en la superficie. Toda la raza humana se rie, tiene miedo, se sorprende, siente ira, etc. Todos los padres del mundo buscamos que nuestros hijos crezcan sanos y alegres. Ya sea llevándolos al cine o dándoles una talla en forma de elefante en aquella caverna prehistórica

20 octubre 2011

Remake

Vale que Super 8 sea una vuelta de tuerca a las películas de la Amblin (Gremblins, Los Goonies, ET, etc), vale que la actual Teen Wolf tiene poco que ver con su predecesora, vale que los Años 80 fueron irrepetibles en cuanto a creación musical, cinematográfica, articulos de coña y coñas marineras. Vale. Pero, ¿de verdad era necesario hacer un remake de Footloose? Por no hablar de Karate Kid, El Equipo A, Furia de Titanes o la segunda parte de, por dios, Tron. ¿Tan faltos están de ideas los guionistas y los estudios? ¿Qué hubiese pasado si en los años 80 se hubiesen limitado a copiar idéas de las décadas anteriores? Copón, que se estrujen el cerebro un poco, que no todo va a ser ponerle 3D al asunto y volverlo a filmar. ¡Y que viva Kevin Bacon!

28 agosto 2011

Oldies

¿Por qué será que cuando ves fotos antiguas de actores o de personajes famosos siempre parecen muchísimo más guapos, con más clase y en general, mucho más interesantes que los que hay ahora? Semejante duda me asaltó cuando veía en La Vanguardia la muestra de imágenes antiguas del Festival de Cine de Venecia que, con motivo de la nosecuantas edicion, se exiben en nosedonde. Es ver una foto de Paul Newman de 1963 y pensar que sin duda aquel mundo era mejor, o al menos se vestían mejor.


31 mayo 2011

Tebeos

Salgo del cine encantado tras ver como Thor machaca gigantes de hielo como si fueran... ¿polos de hielo? La verdad es que hasta ahora todas las adaptaciones de comics de la Marvel (las de los últimos tiempos me refiero, no aquellas penosas como Capitán América) me han encantado. Ya fuera por los efectos especiales, por los actores o por el cariño que tuviera a los personajes (sí, también me gustó Daredevil, aunque fuera por ver a Jennifer Garner como Elektra). La verdad es que las películas basadas en comics de super-héroes tienen la ventaja de poder escoger entre cientos de guiones y miles de historias, desarrolladas en millones de páginas y, encima, con la ventaja de saber de antemano cuales fueron más populares o qué enfoque del personaje gustó más los lectores de ayer, los espectadores de hoy.


Ahora que los efectos especiales, la animación por ordenador, la tecnología 3D y en fin, todos los avances permiten mostrar en la pantalla la cantidad increible de poderes y cataclismos que acompañan las aventuras de los personajes creados por Stan Lee, Jack Kirby y compañía, sólamente les queda a los productores sentarse y elegir las historias que quieren llevar a la gran pantalla. Y funcionan, que es lo más grande.


Ahora se anuncian la precuela de X-Men, una nueva versión de Capitán América y, como no, Los Vengadores. Muchas horas de diversión que espero estén a la altura de esas cientos, miles de páginas que he ido devorando a lo largo de los años, los tebeos de siempre.

14 febrero 2011

En un agujero en el suelo...

Ha sido abrir el ordenador y encontrarme con la noticia cinematográfica que llevaba esperando tanto tiempo, años, la verdad. ¿Los Premios Goya? No, hombre, no. Lo que he visto ha sido la esperada "foto de familia" del reparto de "El Hobbit", la mil veces pospuesta precuela de "El Señor de los Anillos" que al fin se empezará a rodar el próximo 21 de Marzo, Peter Jackson mediante.

Son todos los que están pero no están todos los que son, ya que, entre otros, falta Gandalf, o sea, Sir Ian McKellen, que repetirá como el Peregrino Gris. Ya solo queda ir pasando los días hasta el estreno, que no es poco... ¿Que quién ganó los Goya, dice usted? Pues claramente claro, como dice mi hijo, otra película sobre la Guerra Civil, 'Pá negre'. Es obvio que los académicos han cogido al vuelo el mensaje del público, que cada vez va menos al cine para ver películas españolas. Vosotros seguid así, que a este paso ni vuestras madres os irán a ver... aunque eso sí, estaréis felicísimos de ser tan creativos, originales y comprometidos con vuestro arte.

17 diciembre 2010

Uno (más) que nos deja

Es que no puede ser, es llegar el frio y caen como moscas, copón. Si hace unas semanas comentaba la muerte de un actor y un director, hoy tengo que comentar por narices que anteayer se fue de este mundo nada más y nada menos que Blake Edwards. Aquellos que aún no sepan quién fue este hombre, que abran la ventana y se tiren, por favor.

Si Kershner tocó el cielo al menos en una ocasión en su vida, con E"l Imperio contraataca", el buen señor Edwards lo hizo una, dos y hasta tres veces como mínimo, firmando obras maestras como "La Pantera Rosa", "¿Víctor o Victoria?" y, sobre todo y ante todo, "Desayuno con diamantes", una de las películas más maravillosas de todos los tiempos, mil veces recordada, imitada, soñada, revisitada y homenajeada, inmensa película a partir de un inmenso relato de Truman Capote, como bien recordaba hoy Eduardo Mendicutti.



Pero es que no fueron sólo esas tres, que ya de por si le deberían de proporcionar fama eterna, sino otras maravillosas como "Días de vino y rosas", "El guateque", "Cita a ciegas", "10, la mujer perfecta", "La carrera del siglo" o, una de mis preferidas, "Operación Pacífico". Sí señoras y señores, se ha ido uno de los grandes, de los muy grandes, de esos que te dejaban con el corazón partido, la lágrima en la mejilla y la sonrisa en la boca. Uno de esos tipos que hacen que ir al cine siga mereciendo la pena. Que Willy Wilder lo acoja en su seno.

29 noviembre 2010

Dos que nos dejan

Se me pasó comentar la muerte de Berlanga, pero hoy me ha pillado teclado en mano la noticia del fallecimiento de dos personajes importantísimos (para mí) del mundo del cine. En primer lugar, ha muerto Leslie Nielsen, actor impagable en lo cómico, referencia de mil y un gags y un despistado de aniquilación masiva. Gracias a él (entre otros), "Aterriza como puedas" sigue saltándome las lágrimas de risa cada vez que la veo. Gracias y mil gracias por reconvertirse, cuando otros ya encaminan la jubilación, como el cómico cinematográfico más reconocible a nivel mundial.



Y en segundo, ha muerto Irvin Kershner, que a lo mejor a muchos no les dice nada, pero que para mí dirigio una de las mejores películas de todos los tiempos: "El Imperio contraataca". Es oir la marcha imperial y ponérseme los pelos como escarpias. Como decían en La Princesa prometida, hay peleas, luchas de espada, enmascarados, romance, intrigas... Horas y horas de disfrute, no importa cuantas veces haya visto la cinta. Unir entretenimiento y cine de calidad no es nada fácil, los dioses lo saben, y este señor lo logró al menos una vez, lo cual es más de lo que la mayoría de los mortales lograremos nunca. Gracias otra vez y que el dios del cine (que si hacemos caso a Trueba debe ser algo así como Willy Wilder) os acoja en su gloria.

30 julio 2010

Zombie

Leo el divertido artículo de Daniel Drezner en la revista FP España de este mes sobre los zombies y relaciones políticas internacionales. ¿Paranoia? ¿Chorrada bizantina? ¿Falta de ideas a la hora de escribir el artículo mensual que te exige la revista? Pues puede ser, sobre todo lo último. Lo cierto es que si unos extraterrestres se tuviesen que guiar por las películas y la televisión para saber cuales son las principales preocupaciones de los terrícolas (para tener pautas de cara a una invasión, of course), sus conclusiones serían que a los habitantes de este planeta les preocupan los zombies, los vampiros y, en el caso de España, Belén Esteban.

Teniendo en cuenta que Belén solo ma-ta por su hija Andreita y que los vampiros se ha demostrado ampliamente que pueden coexistir con los humanos si y solo si están buenorr@s y atormentad@s, está claro que la única amenaza seria para la raza humana ahora mismo son los zombies... o eso opina Hollywood. Visto lo visto, es urgente adquirir el imprescindible manual Zombi- Guía de supervivencia de Max Brooks antes de que se agote en las tiendas. ¿Exagerado yo? ¡Ja! Ya veremos cuando empiecen a comer cerebros quién era el exagerado.

Y para rematar la ida de olla, aquí encontraréis un calendario de pin-ups zombies de lo más estimulante y un video sobre una de las películas de zombies más escacharrantes que conozco: Zombies Strippers. ¡Feliz cacería!

07 junio 2010

Buenas noches y buena suerte... fumadores.

Por su gran interés (particular), por su destacable redactado y porque a mí me da la gana, reproduzco íntegra La Segunda del vicedirector de La Vanguardia, aparecida hoy lunes 7 de Junio del año de Nuestro Señor de 2010. Suscribo hasta la última coma, como se suele decir:

Buenas noches, y buena suerte..., fumadores
Alfredo Abián - VICEDIRECTOR - 07/06/2010

EL 1 de enero del 2011, que caerá en sábado salvo que la crisis y los mercados digan lo contrario, entrará en vigor la segunda ley antitabaco de la era Zapatero. Hablar de este asunto se ha convertido en un ejercicio de alto riesgo si se pretende censurar la degradación social y el confinamiento al que están sometidos los fumadores, como recientemente ha denunciado Vicente Molina Foix. El escritor valenciano, después de recordar en el diario El País que no ha quemado un pitillo en su vida, contrapone el carácter infame que se atribuye al rito de fumar con la benevolencia que el Estado aconfesional muestra con los practicantes de hábitos sobrenaturales que repican campanas o sueltan al muecín. Otro escritor, Manuel Vázquez Montalbán, ya nos alertó el siglo pasado sobre la persecución fundamentalista del placer de fumar por parte de quienes querían exterminar la supervivencia de la cultura del tabaco, que se remonta a hace 500 años, Dios mediante. Pero ahora toca entregar la salud al nuevo orden mundial, nadie sabe si porque el sistema está preocupado por nuestros pulmones, o porque pretende alargar la edad de jubilación hasta que apaguemos cien velitas y veamos cómo nuestros retoños septuagenarios siguen en el hogar paterno por el pertinaz paro juvenil. A los proscritos sólo les queda una salida: estrenar el 2011 en su salón quemando amorosamente los 18 centímetros de un Churchill mientras ven por enésima vez Buenas noches, y buena suerte.Noventa y tres minutos de arte en blanco y negro en los que una banda de periodistas americanos se enfrenta al senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas mientras aspira varias cosechas de Philip Morris. Perpetren el desafío antes de que la ministra Jiménez desguace nuestro DVD y lo lance al sumidero de la nicotina.

31 enero 2010

Guaaaaaaaaaaaaaaaaater, guaaaaaaaaaaaaaaater

Una de las películas que llevamos en el avión este mes es Loca Juerga Tropical, que resulta que es una de mis preferidas de los años 80. En su momento pasó sin pena ni gloria, pero además de ser muy divertida, es una crítica bastante certera a los procesos de descolonización de los antiguos territorios británicos, junto al imperialismo-económico de los EE.UU. en lo que ellos llaman "su patio trasero". Todo eso en apenas una horita y media de cinta, espectacular.


En los años 80 nadie se imaginaba que el agua iba a ser tan buen negocio, y ya no hablo de las sequías que amenazan al mundo, sino a los tontunos que no saben ir por la calle sin su botellica de agua en la mano. El beneficio que sacan las embotelladoras es astronómico y, como dicen en la película, el agua no hay que refinarla. Incluso llegan a la caradura, algunas empresas, de coger agua del grifo y embotellarla, ¡para vendertela diez veces más cara!.


Total, que si yo hubiese sido una de esas mentes privilegiadas, al haber visto esta película titantas veces, se me habría encendido la lucecica en el cerebro y, allá por principio de los 90, me habría puesto a embotellar agua en botellicas pequeñas y monas para vendérselas a los futuros vigoréxicos del mundo. Ay, cuantas oportunidades perdidas.

30 noviembre 2009

Música (VI)

Hay pocas veces en las que un remake supere a la canción original, pero la versión de Los Limones de "Dime que me quieres" que sonaba esta mañana en Cadena100 me gusta muchísimo más que la original de Tequila. Aquí está cantada por Natalia Verbeke en la película "Al otro lado de la cama", que también hay que alegrar la vista ;-)

08 noviembre 2009

Adios y gracias

Entre vuelo y vuelo se nos ha ido José Luis López Vázquez, aquel señor metido en una cabina que entretuvo a miles de españoles durante años y años, persiguiendo suecas, trasvistiéndose o haciendo de honrado ladrón. Me da pena, muchísima, pero más cuando compruebo que son ya pocos los actores "de toda la vida" que están aún vivos. Es ley de vida y tal, pero con su muerte, apenas puedo recordar vivos a Alfredo Landa o Manuel Alexandre, de aquellos entre los actores que aparecían en las películas de "Cine de Barrio", las que alimentaban (junto con los bocatas de chorizo) mis tardes de Sábado cuando era enano.

Podría estirar la lista con José Sacristán, Concha Velasco o Antonio Ozores, pero seamos sinceros, quedan muy pocos. Y mi duda es que no sé quién de los actores actuales va a ser un referente para el futuro. No sé porqué, pero no veo a nadie que sea capaz de despertar cariño y admiración profesional entre los actores que ahora están "en el candelabro" del cine español. Claro que nadie duda de que Javier Bardem es un buen actor, o Luis Tosar, o Javier Cámara, por ejemplo, pero también está claro que no despiertan mucho cariño entre gran parte del público que acude al cine.

¿Es todo cuestión de tiempo? ¿Simplemente es que pertenecen a épocas diferentes? Como con casi todo, sólo el tiempo lo puede decir. Simplemente me apena comprobar que hay otra parte de mis recuerdos que se va para no volver. López Vázquez siempre me pareció una gran persona, aparte de gran actor, aunque fuera en esas películas de suecas que por lo visto eran tan horrorosas pero que a mí tanta gracia me hacían cuando las veía. Si tengo que elegir una película suya, me quedo con Atraco a las 3, película que si la hubiesen filmado en Hollywood sin duda se la consideraría hoy como uno de los grandes clásicos del género del "robo de bancos disparatados". Como dije hace tiempo aquí mismo, ESO es cine y lo demás, pamplinas.


19 octubre 2009

¡Jei, jei, Vicky!

Pues sí, ayer nos fuimos al cine con toda la muchachada para ver las aventuras en imagen real de Vicky el vikingo. Ellos se lo pasaron muy bien (ver mi hijo :)~ bailando la canción de Vicky versionada por El Canto del Loco era un show), pero yo creo que los padres lo pasamos mejor, ya que a nosotros las gracias de los vikingos (las peleas de Snorre y Tejure, el "estoy entusiasma-do",etc) sí que nos traían recuerdos de días felices, tardes llenas de bocadillos de Nocilla y esas cosas. Puede que los personajes animados, como leía en una crítica, sean bastante mejores intérpretes, por expresivos, que los actores reales, pero al menos los vikingos de Flakk nos hicieron disfrutar de una horita y media de diversión, lo que no es poco en estos días inciertos. ¡Ah! Y disfrutar de los ojazos de Ankie Beilke, que tampoco está mal.

09 octubre 2009

El Premio

Otro suceso que hace que mi fe en la raza humana baje un puntito: a Obama le han concedido el Premio Nobel de la Paz. Joder que figura, que no lleva ni un año en la presidencia y ya se ha hecho merecedor de tan alto galardón... Si ya ni en la Fundación Nobel podemos creer, apaga y vámonos. Me refugio en la entretenida película El Premio, en la que Paul Newman hace muchos más méritos que Obama para ganar el idem.


23 junio 2009

Diva

Me levanto, como casi siempre en una habitación de hotel que tardo en identificar, y enciendo la televisión. También, como casi siempre, me encuentro sintonizando el canal de TVE Internacional, que es aburrido pero al menos es aburrimiento patrio. No obstante, tengo la suerte de que sea la hora de Los Desayunos de TVE, que nunca suele ser (demasiado) aburrido. En este caso nada aburrido, ya que la invitada es Maribel Verdú, la Verdú de toda la vida, la que llevamos la tira de años viendo en la pantalla pero que aún es treintañera, y que viene de trabajar con F.F. Coppola, nada más y nada menos. Una chica maja, pero maja de verdad, que dice cuando le preguntan si el ser tan maja no ha jugado en su contra a veces:

- Es que he intentado hacerme la misteriosa y hablar poco y eso... ¡pero es que enseguida me pongo a a gesticular y a charlar y a reirme, no puedo, no valgo para eso!


Claro, el problema es que se supone que una estrella (y más si es de Hollywood) tiene que ser algo así como lejana e inescrutable, y por supuesto no se puede reir ni mostrarse alegre. Tú no cambies, Maribel, que los demás agradecemos mogollón que te quedes aquí y pasees por Madrid; otras se pueden ir a California o a donde quieran, con novio o sin él, que total para lo que dicen cuando se dignan a visitarnos, podemos pasar sin su augusta presencia.


20 febrero 2009

Frasecitas

Hay alguna frases que me gusta decir en voz alta, aunque los que me rodeen en ese instante no entiendan su significado real. Me refiero a eso que los cursis llaman "chiste privado". Son chorradas, frasecitas de películas que no tienen significado para nadie más que para mí (y quizás alguna para mi hermano).

Está la clásica, cuando alguien te pregunta a dónde van unas escaleras de subida... y respondes con voz seria y trascendente: "Estas escaleras llevan... ¡Arriba!". La frase es de Los Cazafantasmas, y la pronuncia Peter (Bill Murray) Venkman antes de enfrentarse con el super-malo final... Cuidado con preguntar lo obvio, copón.

Luego mi preferida. Llegas a un sitio desconocido, como un aeropuerto al que vas por primera vez y, sin tener mucha idea de por dónde se va, te vuelves y dices a tus compañeros "¡Seguidme, conozco el camino!" y los demás te siguen, claro. La frase es de Indiana Jones y la Última Cruzada, y la pronuncia al final Marcus (Delhomn Elliot) Brody, el hombre que fue capaz de perderse en su propio museo. ¡Mucho cuidado con los que os preceden!
Esas son mis preferidas, pero suelo ir soltando perlas de éstas de vez en cuando. A ver si ordeno unas cuantas y amplio este post.

29 septiembre 2008

Paul Newman

Ha muerto Paul Newman, como él quiso, en su casa rodeado de su familia, y yo no sé con cual película quedarme de toda su filmografía. No me quedo, por cierto, con "Al caer el sol", la película que La1 emitió el Sábado pasado como (apresurado) homenaje al actor. Dudo entre la inquietante "Cortina rasgada" y la burbujeante "El golpe"; incluso me entran dudas con "El buscavidas" , "Veredicto final" y "Dos hombres y un destino" (porque "La gata sobre el tejado de zinc" siempre me repelió un poco, la verdad). Yo sé que a mi madre le gustaba en "El Premio" y en "Éxodo", incluso en "El largo y cálido verano", pero antes que éstas yo pondría "Marcado por el odio" (pero no "El color del dinero", para nada). Dudas y más dudas.



El caso es que Paul Newman se ha ido y me ha dejado (a mí y al resto de la humanidad) un puñado de películas irrepetibles. Un actor de verdad. Un hombre del que un tio, pero tio, podía admitir que era muy guapo, el cabrón, sin el mínimo problema (creo que eso sólo se permite admitir de Newman y de Sean Connery). Los gigantes del pasado se van y no hay nadie que los sustituya, parece.

09 septiembre 2008

Estúpidos

Por aquí lejos (Chile) han levantado bastante polvareda las declaraciones de nuestro oscarizado Javier Bardem a The New York Times en la que venía a llamar "estúpidos" a los españoles por acusarle de vendido tras lograr el famoso premio. Y digo yo y digo bien: ¿qué españoles? Porque quizás él no se acuerda, pero en aquellos días (hace unos meses, vamos) a la gente y sobre todo a los críticos se les hacía el culo pepsicola cada vez que pronunciaban la palabra "bardem".

Claro, luego se dió cuenta de que sus palabras, por aquello de internet, las leían, no sólo en EE.UU. sino en su Madrid natal y reculó. Si claro, "lost in translation", y un huevo. Bardem no parece mal tio, en serio, pero es que tiene un ego del tamaño de la catedral de Burgos y de vez en cuando le sale la vena guay que lleva dentro. Que no nos venga con monsergas, que en aquellos tiempos (hace un semestre) la gente hacía cola para chuparle la idem según bajase del avión que le trajo de jolibúd. A lo mejor los estúpidos somos los que no estábamos en esa cola.

01 abril 2007

300

Ya sé que no se deben trasladar hechos históricos a la realidad actual, pero ,¡qué leches! si otros lo hacen (los nacionalistas, los de la memoria histórica, los musulmanes todos) pues yo también lo puedo hacer. Si el rey Leónidas vivese hoy en día le llamarían de fascista para arriba, y le impedirían por todos los (muy democráticos) medios que fuese a defender su patria, su pueblo y su modo de vida. Le dirían que no, que hay que plegarse a las exigencias de los persas, ya que lo que está de moda es la alianza de civilizaciones, no el sentirse orgulloso de dónde y de cómo se vive. Que los invasores nos iban a aportar muchas cosas y que, si por el camino perdíamos nuestras identidad y todo aquello por lo que habíamos luchado durante siglos, eran una minucia a cambio de la paz. Que tipo de paz era esa no se lo dirían a Leonidas, pero el sospecharía que era la paz de los esclavos, que no son dueños ni de su vida ni casi de sus pensamientos.



Como dice Juan Manuel de Prada en un artículo sobre la fabulosa película de Zack Snyder, lo más positivo de 300 es que enseñará a los chavalucos (ya que seguro no lo aprenderán en el colegio) que hace 2500 años hubo unos hombres que se plantaron y defendieron la libertad de los suyos contra viento y marea. Y que gracias al sacrificio de Leonidas y los 300 ahora somos como somos y disfrutamos de la vida que tenemos. Y que no todo es relativo, que no todo da igual y que no tenemos porqué templar gaitas a nadie ni ceder nuestras libertades en nombre de una quimérica alianza de civilizaciones. Si 300 espartanos no se rindieron ni cuando lo tenían todo perdido, no veo por qué debemos de hacerlo nosotros ahora.

03 febrero 2007

Mas cine, por favor (IV)

Hablaba yo hace unos meses del sorpresivo cierre (para mí) de uno de los pocos cines de mi barrio, el Duplex, aquel donde se proyectó Tommy y a cuya salida se esperaban los mods y los rockers para ostiarse. Hoy he comprobado con horror que la epidemia se extiende; se han cerrado el Tívoli, el Benlliure y se anuncia el cierre de otros dos iconos madrileños: el Avenida y el Palacio de la Música. Un horror. Una pena.

He oido mil veces el argumento de la falta de rentabilidad de estos locales, pero creo que los madrileños nos merecíamos otras solucciones. Queremos otras solucciones que la de convertir el sitio de nuestro recreo en tiendas y más tiendas. Venta a plazos y pague cuando pueda. La Gran Vía de Madrid es la arteria pricipal de la ciudad y me niego a pensar que se pueda ver reducida a un gigantesco centro comercial donde en vez de los estrenos de la semana aparezcan anuncios de rebajas. El cambio de la legislación municipal sobre los locales cinematográficos y su uso en exclusiva está claro que ha abierto las puertas a la masacre de los cines existentes.

Estamos en época de elecciones, queridos ciudadan@s. Es hora de pedirles a los candidatos que tengan en cuenta algo más que el precio del abono-transporte o la longitud de los túneles a inagurar. Los cines de Madrid están en peligro de extinción y está en su mano hacer algo. Y nosotros tenemos que exigirlo, o corremos el riesgo de encontrarnos con una Gran Vía convertida en un erial, tras el cierre de los comercios.