Mostrando las entradas con la etiqueta Iberia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Iberia. Mostrar todas las entradas

10 mayo 2011

They also hate Ryanair

Pues sí, no era una paranoia mía. Resulta que no soñé cuando leía que Ryanair ha tenido los santos morros de pedir al gobierno de España que le quite las multas que le han impuesto tanto el Ministerio de Fomento como las diferentes comunidades autónomas. He confirmado que no era una ensoñación al leer hoy la reacción (tibia) del ministerio y de las asociaciones de consumidores (airada) principales de este país, FACUA y OCU, a tamaña desvergüenza.

Sí, el señor O'Leary se piensa que eso de las restricciones, los reglamentos, las normativas y las leyes en general no van con él ni con su compañía. Jolín, ¿pero es que no vemos los demás que si le ponen muchas multas por ser los "macarras del aire" entonces no ganarán dinero? Ya no digamos si pagan sueldos dignos o si dejan de engañar a los pasajeros con cláusulas abusivas o si pagan los impuestos en el sitio donde operan. Sí señores, Ryanair tiene el derecho (divino) a forrarse. Lo demás, competencia desleal e ¡injusta!.

Han creado un monstruo que ahora vuela sin control. Le dieron pábulo a unos piratas del aire que prometían riqueza y empleo a cambio de unas subvenciones de nada. Miraron para otro lado cuando aumentaron las infracciones y el mosqueo subsiguiente de las demás aerolíneas, aquellas que sí cumplían las reglas del juego. Cada gobierno, cada autonomía, cada alcalde quería, para no ser menos que nadie, tener una Denominación de Origen, un equipo de fúbol en Primera División y un aeropuerto internacional con vuelos, como no, de Ryanair. Bueno, pues el engendro se ha revelado y amenaza con morder las manos que antes le alimentaron tan alegremente.

Ahora la pregunta es qué van a hacer los señores gobernantes. ¿Ceder al chantaje o ser sensatos en esta historia por primera vez? Si recordamos los casos recientes de Air Madrid y Air Comet la respuesta debería ser evidente: amputar antes de la gangrena. Adios Ryanair, adios...

21 diciembre 2010

10 diciembre 2010

Un libro, un vino (5)

Enfilando las Navidades (¡por fin! Que llevamos un mes con la dichosa navidad y aún estamos a día 10) quiero revindicar un libro, cualquier libro, en realidad. Pero que sea un libro de verdad, no uno de esos odiosos e-books que van a matar a la estrella de la radio (por no mencionar a los editores, impresores, etc) antes de que nos demos cuenta. Hay algo... malvado en esas agenditas que contienen miles de millones de páginas, sin ni siquiera tener un diablillo dentro que vaya haciendo comentarios jocosos (perdón, he leido demasiado a Terry Pratchett)... aunque estoy seguro de que ése fue el mismo argumento que usaron los que abobinaban de la máquina de escribir, del bolígrafo o del procesador de textos... O tempora, o mores, supongo, pero eso no significa que me tenga que gustar. Por lo tanto, elijo el libro que tengo sobre mi mesilla de noche, una maravillosa reedición de Soy un gato, de Natsume Soseki. La frase "delicioso e irónico retrato de una sociedad" se queda corta ante el genio de la Era Meiji.


Y Navidades = Fiestas = cenas inacabables = beber hasta que pierdas la sensibilidad en las extremidades para no aguantar a parientes inaguantables estando sobrio (ejem, de nuevo Pratchett, lo siento de veras). No, en serio, hay que estar muy sobrio y con los sentidos alerta para apreciar todos los matices de uno de mis vinos preferidos y que, coincidencia, se puede encontrar dentro de la bodega a bordo de la clase Business Plus de Iberia, a saber: Jean León Cabernet Sauvignon Reserva 2003. Si la historia de su creador, Jean León, merece de por si un artículo, su vino merece al menos una novela.

11 agosto 2010

¿Azafato?¿Impaciente?

Sí, yo también he visto/leido la historia del ¿azafato?¿impaciente? que sucedio ayer. Aquí en Nueva York ha sido portada de todos los periódicos y todas las televisiones, que se nota que es verano y las noticias escasean. Y debo decir que a)no es un azafato, es un tripulante de cabina de pasajeros, que ya va siendo hora de que los becarios que en verano escriben las noticias se aprendan la denominación correcta de nuestra profesión y b)no es impaciente, es un santo varón, ya que en vez de replicar a la agresión rompiéndole la cara a la susodicha atacante, hizo realidad el sueño de todos los tripulántes mandándola a tomar por el mismísimo y marchándose a su casa con estilo. Eso sí, yo cogería dos botellas de vino de recuerdo, no unas latas de cerveza. En resumen, que este tipo es nuestro héroe. Y ya más en serio: el modelo de aviación que nuestros directivos pretenden imponer en Europa es ése, el modelo de aerolíneas de baratillo, low-cost, importado de EE.UU, donde los pasajeros acaban tirándo cosas a la tripulación y los tripulantes terminan estallando después de 28 años de profesión y largándose a su casa. ¿De verdad queremos eso?

30 junio 2010

¡Es-pa-ña!

Lejos de casa, muy lejos, en Buenos Aires, un grupo de españoles, las dos tripulaciones de Iberia que estamos en el hotel, nos reunimos en un salón para ver en pantalla grande cómo España pasa a cuartos de final de un Mundial. Reunidos, al igual que muchos españoles repartidos por todo el mundo. Cuando estás en compañía se tiene menos morriña del hogar. Ole por Villa, por España y por Sara Carbonero que nos hacen sentirnos orgullosos cuando estamos lejos de casa.

11 mayo 2010

Luto (2)

La filtración (interesada) de las conversaciones de cabina en aquel accidente del MD de Spanair de hace casi dos años me vuelven a hacer sentir cosas que preferiría olvidar. Lo primero, que no entiendo cómo conversaciones que deberían estar únicamente a disposición del juez y de los investigadores se filtran a los medios de comunicación, como si eso sirviese para algo más que crear desconcierto y desconfianza entre la gente. Nos gusta, nos encanta crear juicios paralelos, dejar que el pueblo hable, sacar el debate a la calle, como si todo eso ayudase en una mierda a esclarecer las causas verdaderas del accidente y a evitar que vuelva a repetirse.

Lo segundo, que no puedo evitar sentirme identificado cuando segundo y comandante hablan de que no van a volver a volar juntos ya que siempre les pasa algo. Esa misma frase la he oido, la he pronunciado yo más de una y más de cien veces. Es una frase hecha entre los tripulantes una manera de integrar las incidencias del día a día a bordo. No es que realmente pienses que vas a tener un accidente si sigues volando junto a la otra persona, sino que es un chascarrillo al cual recurrimos para colar la ansiedad que, en el fondo, muy en el fondo, todos sentimos cada vez que el tren de morro se despega del suelo.

Por último, mis recuerdos, oraciones y pésames para los compañeros de Spanair que murieron en aquel vuelo. Los demás seguiremos trabajando para que, en lo que cada uno podamos, una cosa así no vuelva a suceder.

20 abril 2010

cAOS

Pues no, no he sido atrapado en el caos aereo europeo debido a la ceniza lanzada por el volcán de nombre (es divertido ver la cara de los corresponsales cuando intentan decir "Eyjafjallajökull" sin atragantarse) im-pronunciable. He tenido la suerte de estar de días libres, gracias. Ahora parece que la cosa mejora, pero en estos días, tras ver innumerables telediarios, pareciera que la culpa de que en España los aviones no vuelen es de, como no, la Iberia.

En efecto, conexión tras conexión, las noticias del caos aereo siempre iban ilustradas con una conexión en directo desde la Terminal 4 (centro de los vuelos de Iberia) del aeropuerto de Barajas. Siempre se entrevistaba a algún pasajero (de Iberia) que llevaba horas y horas (o días y días) haciendo cola tras perder su vuelo (de Iberia) y quejándose de lo mal que le trataban y lo poco que le informaban (los de Iberia). Vamos, que no es que el espacio aereo europeo estuviera cerrado, es que los de Iberia cancelaban vuelo tras vuelo, todo para hacer la puñeta a los pobres pasajeros. No es que desde el viernes pasado Londres-Heathrow se cerrase a cal y canto, es que los vuelos de Iberia se cancelaban sin explicación alguna (eso lo he oido yo a un pasajero cabreadísimo).

Y digo yo: ¿fueron solamente los vuelos de Iberia los que se cancelaron en España? No. ¿Alguna vez se sacó a los pasajeros de Ryanair o EasyJet (mi cuñado, por ejemplo) tirados por toda España sin la más mínima esperanza de salir, de que les reasignasen o de algo? No. ¿Existen, pregunto, las terminales 1, 2 y 3 en el aeropuerto de Madrid-Barajas? Según los informativos, pues no... y si existen no debe de haber ningún pasajero o compañía afectada por el caos.

Vale: Iberia es la mayor compañía de España. La que más pasajeros mueve y la que más vuelos opera. Correcto. Pero, al igual que ya no todas las televisiones retransmiten las campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol de Madrid, ¿no sería bonito que cuando hay algún problema aeronáutico, no siempre se sacase el logotipo de Iberia de fondo? ¿Un poco de originalidad, por favor? Y es que, como decía Forges, en España aún existe la creencia que todo lo que vuela es responsabilidad de Iberia, incluidas las palomas mensajeras y las cocacolas de las máquinas del aerpuerto... y no es eso jolines.

PD. Por otro lado, si lo que quieren es hacer callar al volcán de nombre enrevesado, los Little Einsteins saben como: tocar "El Moldava", de Smetana, en diminuendo (mi hijo ha visto mil veces "Quincy y los dinosaurios instrumentos" y lo puede confirmar). A ellos les funcionó ;-)

22 diciembre 2009

Se acabó (2º parte)

Es triste ver como el hombre, el español en este caso, es el único animal que no sólo tropieza en la misma piedra, sino que se tira de cabeza contra la piedra una y otra vez, aun sabiendo que le hará "pupa". Nada, que no escarmentamos. Hace tres años hablaba yo de la crónica de una muerte (aeronáutica) anunciada: el cierre de Air Madrid. Pedía yo (y toda España) en aquel entonces más control sobre las aerolíneas y sus dirigentes, pero que si quieres arroz, Catalina.

Este cierre de de aerolínea, versión 2009, el de Air Comet, estaba igual de anunciado (llevaban más de seis meses sin cobrar y no podían sobrevolar la mitad de los paises sudamericanos por deudas que tenían en los mismos), pero tiene el delito añadido que el jefe, el baranda, el mandamás no es otro que el, se supone, mandamás de todos los empresarios, o sea, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. ¿Tomarán ejemplo los empresarios españoles de cómo se manda al garete una empresa? Esperemos que no. ¿Decidirán que, en justicia, un inutil no puede representarles ante la sociedad española? Esperemos que sí.

Ahora, lo que ya sabemos: el ministerio poniendo la pasta y fletando aviones (de Iberia, me temo, ya que me encuentro este mes de Incidencias y algún vuelo me de esos me caerá), los pasajeros indignados y pidiendo explicaciones (las que no pidieron cuando compraron billetes tirados de precio), los empleados pensando cómo van a pagar todas las deudas que tienen tras seis meses sin sueldo, la sociedad haciéndose cruces (en las que deberían colgar a los que han permitido esto), etc. Todo ello con el bonito fondo de los villancicos y los llantos de los niños que deberían estar durmiendo en sus cunas y se encuentran pasando frio en un aeropuerto. OK, routine.

¿Estamos condenados a repetir siempre la historia? ¿Nunca aprenderemos de los errores? Por más que intento pensar lo contrario, situaciones como estas, un calco de lo sucedido en 2006, me lo impiden. Hay mucha gente que las va a pasar canutas estas Navidades, y parece que nadie se esfuerza por impedir que la historia se repita.

10 noviembre 2009

Huelga (II)

Hoy y mañana los TCP seguimos de huelga. Como ya dije, para que los TCP nos pongamos en huelga es que hemos llegado a un punto insoportable de tomadura de pelo por parte de los directivos de la compañía. Otra gota que hace rebosar el vaso es la nota de prensa que la compañía saca, sintiéndolo mucho por los "clientes", pero echándonos todas las culpas a los trabajadores, a los que acusa de ganar un montón y estar fuera de mercado, aparte de ser unos insolidarios que exigen subidas salariales cuando la compañía va tan sumamente mal (por culpa nuestra, que eso no lo dice pero lo deja intuir). Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.

La compañía nos dice que ganamos una barbaridad, y cita la cantidad de 50.000€ (anuales, se entiende, aunque sibilinamente no lo especifica). Pues bien, yo llevo 20 años volando, por lo que he ido ascendiendo de nivel en nivel y me encuentro ahora en uno de los más altos, y no llego a esa cantidad NI DE COÑA. Ni sumando todos los conceptos, ni en bruto ni en ninguna manera. Si yo no llego, mal van a llegar mis compañeros más nuevos, la mayoría de los TCP, que entraron con unas condiciones laborales peores que cuando entré yo, gracias a convenios colectivos restrictivos, firmados en estos últimos años. A no ser que en esa media entre el sueldo de nuestro Director, un TCP de esos que ha volado poco, no sé cómo le salen a la compañía esa cifra.

La compañía dice que somos poco solidarios, pidiendo SUBIDAS SALARIALES cuando ahora todo va tan mal, pero lo que la compañía no dice es que cuando las cosas iban bien tampoco teníamos esas "subidas salariales". Llevamos 4 años con el sueldo congelado y pretenden que estemos 2 años más. ¡SEIS años! No ganar más, queremos que nuestro sueldo no baje con relación a lo que sube la vida. Queremos quedarnos como estamos, gracias. Porque lo que la compañía no dice es que una parte de lo que ganamos va ligada a la divisa del dolar, y cualquiera sabe lo que costaba el dolar en 2002 y lo que cuesta ahora, ¿no? Hay una diferencia del 25% casi, así que imaginad el impacto de eso en el sueldo de un TCP cualquiera.

La compañía dice que estamos fuera de mercado, pero lo que no dice es con qué mercado nos compara. ¡Coño, si nos comparas con EasyJet o Ryanair, pues claro que ganamos más! Pero compáranos con nuestros iguales, con las antiguas compañías "de bandera", como British, Lufthansa o Air France y verás que estamos a la par. De hecho, ganamos menos que ingleses, franceses o alemanes, que leches. Lo que un TCP de Iberia de largo radio hace mes a mes, los de British lo llaman "back-to-back" y es algo que hacen EXCEPCIONALMENTE y que está remunerado casi el doble. Cuando los TCP de AirFrance protestan, su dirección les amenaza con ponerles las condiciones que los de Iberia tenemos. Cuando los TCP de Iberia queremos una mejora, sólo tenemos que mirar a lo que tienen los compañeros de Lufthansa. Por cierto, ¿cuanto gana un directivo de Ryanair? Pues eso.

Por otro lado, ¿queremos copiar realmente el modelo de las low-cost a nivel salarial? ¿Todo el mundo está de acuerdo con trabajar a destajo y cobrar lo mínimo? Ya me parecía... Porque eso es lo que hacen esos TCP de esas compañías que tanto gustan a nuestros directivos. Y no olvidemos que un TCP de Iberia (o de Spanair, o Air Europa, o Air Nostrum, o IberJet, o Vueling...) vive y trabaja en España, por lo que paga hipoteca, compra la comida, se hace las mechas, va a la compra, tiene sus hijos en el colegio, y tributa sus impuestos en España. ¿Qué TCP genera más riqueza en España entonces? ¿Uno de Iberia u otro que vive en Irlanda o donde sea? No nos olvidemos de eso cuando luego las low-cost decidan que España ya no es buen negocio.

Entre nosotros nadie quiere la huelga. Estamos hasta las narices y sólo hemos hecho dos días, por no mencionar la angustia de 20 compañeros expedientados por motivos peregrinos, rehenes de la compañía a la hora de negociar. Queremos trabajar normalmente, llegar siempre en hora y luego a casa que llueve. Que tengamos que estar peleéndonos por no ganar menos, año tras año, es simplemente instinto de supervivencia. La mía, la de mi familia y la de todos lo que me rodean. No creo que nadie me (nos) pueda culpar por ello.

25 octubre 2009

Huelga

Pues sí, los TCP de Iberia estamos de huelga. Ya sé que no es una gran huelga, que no va a paralizar el país ni nada parecido, pero es nuestra huelga. Es una huelga pequeñita, una huelga por desamor, que decía un compañero, debida a que la dirección de Iberia lleva años despreciandonos, ninguneandonos y explotándonos. Es una huelga de cocacolas, cierto, pero es nuestra manera de decir que ya está bien de tomarnos el pelo y de negarnos (el IPC) lo que a otros colectivos (tierra y pilotos) les ha concedido. O la cosa está mal para todos, o no lo está para nadie.

Nos resulta difícil volver a apretarnos el cinturón (llevamos 5 años con el sueldo congelado, 5) mientras nuestro ex-presidente se lleva una indemnización supermillonaria. Los TCP somos la cara de Iberia, los que estamos cada día al pie de avión. Estamos más que implicados en la buena marcha de la compañía (llevamos muchos años trabajando aquí y seguiremos trabajando cuando el presidente actual, Antonio Vázquez, se haya marchado, igual que se marcharon Andreu, Aguiló, de Irala, Salas, Sáez y Conte, los presidentes que ha habido en los 20 años que llevo volando) más que nada porque es nuestro pan el que nos jugamos. Sentimos todos los problemas que nuestra huelga pueda causar, pero esperamos que pasajeros y compañeros entiendan que en algún momento hay que plantarse para defender aquello que te pertenece.

01 mayo 2009

Fever

Vuelvo de Buenos Aires con el avión lleno. 356 pasajeros y al menos 300 mascarillas puestas (a ratos). No puedo evitar pensar que, teniendo en cuenta que en Argentina no había hasta la fecha de ayer ningún caso de Gripe Porcina... digo Nueva Gripe confirmado y en España sí que los hay, sería más lógico ponerse la mascarilla al llegar a España, no al salir de Argentina, ¿no? Además, si Argentina cancela sus vuelos con México (que creo eran una docena a la semana en total, o sea, nada), ¿qué les parecería si los países limítrofes con ellos les boicoteasen por no saber atajar la epidemia de Dengue, que por cierto es bastante más mortal que la Gripe del Cerdo, perdón Nova Flu?

Lo siento, a lo mejor me paso de guay, pero todo esta alarma o alarmismo me suena más, primero a los médios llenando horas y horas de información, y segundo a las empresas farmacéuticas diciendo "vamos a ver si damos salida a estos millones de tarros de antivirales que estaban a punto de caducar". Alarma sí, alarmismo no, por favor. La famosa pandemia ha matado a unas decenas de personas en todo el mundo, los mismo que han muerto en España este fin de semana en accidente de tráfico. La Gripe corriente y moliente mata a decenas de miles de personas todos los años y no es noticia de portada en ningún periódico. La OMS avisa de que la enfermedad se extiende, no que sea virulenta (de hecho, los casos tratados en España mejoran a los pocos días). Así que, por favor, no nos volvamos locos, que como decía La Cabra Mecánica, mata más gente el miedo que los aviones, en este caso, que la Gripe del Cochino.

09 septiembre 2008

Más ejemplos

Copio y pego un mensaje de una lista de correo de personal de aerolínea a la que estoy suscrito:

Es demencial que nos sigan bombardeando con sensacionalismo e información errónea. Disparates tales cómo:

* el aeropuerto de Los Rodeos se cerró definitivamente tras el trágico accidentede PAN AM y KLM (TFN continúa operativo, es destino de IB, JK, UX y vuelosinterinsulares)

* se mantiene la incógnita de por qué el avión de Spanair salió de la T2 y se estrelló en las pistas de la T4 (las pistas de Barajas no pertenecen a unaterminal en concreto, son utilizadas por todos los aviones independientemente dela terminal donde se efectúa el embarque/desembarque)

* el MD-90...(modelo inexistente)

* sms y llamadas de los pasajeros momentos antes del despegue... ¿Qué hacían lospasajeros con los móviles encendidos? Son conscientes de las interferencias quepodían estar causando? Podríamos especular también sobre dichas interferenciascomo causas del accidente?

* los cadáveres acaban de llegar a la base aérea militar de Gando a bordo de un Hércules de Spanair.(Hércules es avión militar, no de aviación comercial)

* el avión no había pasado una revisión desde el mes de enero (¿y los demás controles diarios y de escala estipulados?)

* reportaje de una periodista en un simulador. Mientras están recreando un despegue con fallo de motor interrumpe las explicaciones del instructor para hablar del miedo que siente ella cuando hay turbulencias. Si hablan de aviación con tanto desconocimiento, ¿cómo podremos confiar en lainformación que ofrecen sobre economía, medicina, etc.?

Hasta el momento no he visto que hagan informes comparativos con la siniestralidad en carretera. La media española es de 5,6 muertos diarios, lo que hace una cifra mensual de 160 personas, desgraciadamente mayor que las 153 víctimas de Spanair, cifras que afortunadamente no se repetían desde hace 25 años en España Menos mal que después de un accidente por carretera no van a los hospitales arescatar testimonios tales cómo:

* Peugeot se niega a dar datos inmediatamente después del accidente de por qué el fallo del ABS provocó la muerte de mis dos hijas

* El punto negro del km. X de la A1 me ha quitado a mi nieto de 4 meses

* salí despedida del coche, impacté contra el quitamiedos y caí por un terraplén. Intenté levantarme y vi que tenía el fémur fracturado.. ..

* se hizo un torniquete y volvió a buscar a los niños que estaban tirados en la carretera

* bombero que declara que sacó de un coche ardiendo a un bebé mientras su madre moría calcinada.

* me salvé de morir porque me quedé dormida y no me fui con mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos que ahora están todos muertos

* ¿Cuál fue la última revisión de su coche? Había hecho el cambio de aceite hace un año y pasado la ITV hace dos.

Me gustaría que alguien relacionado con los medios de comunicación les hiciera reflexionar sobre la transgresión ética cometida tanto ahora como en los atentados del 11M. En lugar de rellenar horas de televisión y páginas de periódicos con tanto morbo, sería buen momento para que recomendaran a los pasajeros que respeten las instrucciones por su propia seguridad, presten más atención a las demostraciones de emergencia y puedan localizar una salida en caso de accidente.

Reflexionen sobre cómo el equipaje de mano voluminoso, excesivo, no debidamente asegurado o colocado en salidas de emergencia actuaría como una barrera en caso de una evacuación.

Informen a los padres que se niegan a colocarle el cinturón de seguridad a sus niños para no despertarles, que en caso de frenada brusca, salida de pista o turbulencia severa los pequeños podrían salir disparados como un proyectil por la cabina.

PD. Leo una estúpida polémica sobre el funeral de estado por los muertos del accidente. ¿De verdad hay alguien que se preocupa si es un funeral católico, laico o mediopensionista? ¿153 muertos y se entretienen con esas cosas de si somos un estado aconfesional o de si la abuela fuma? Desde luego, hay cosas que hacen disminuir más aún mi fe de que exista vida inteligente en este planeta.

26 agosto 2008

Dos ejemplos

Aquí pego dos ejemplos de cómo la televisión está tratando el accidente de Spanair. El primero es de un técnico de mantenimiento aereo (TMA) que explica, ¡por fin! clarito los asuntos relacionados con el mantenimiento de los aviones, a ver si los pseudoperiodistas dejan de decir tantas mentiras y jilipolleces:



El segundo pertenece a Sé lo que hicisteis... que denuncia cómo gentuza que se llama a si mismos "periodistas" son capaces de revolcarse en el morbo del dolor y, de paso, poner en peligro la operación de un avión. Angel tiene razón: que se metan la cámara por el culo.



PD. Me acabo de enterar que el sindicato Sitcpla ha puesto una denuncia contra el programa por esta grabación, primero por poner en peligro la seguridad y segundo por grabar a tripulantes sin su permiso y emitirlo después. A ver si el juez comparte el sentido de la "información" que tienen los de "Podría estar pasando".

21 agosto 2008

Luto

Llego de Guayaquil, apenas 24 horas después del trágico accidente que ha acabado con la vida de 153 personas, incluidas 10 tripulantes de Spanair. Me resisto a mirar por la ventanilla, pero aunque quisiera no vería nada, ya que aterrizamos por la otra punta del aeropuerto. Y me pongo a pensar...

Los aviones no se caen: los tiran. Un accidente aereo nunca es fruto de una sola causa, sino la concatenación de varios errores que coinciden en el tiempo. Buscar una explicación al accidente en estos momentos es, además de una tarea vana, un insulto a la profesionalidad de todos los que participaron en ese vuelo. Me encantaría que los medios de comunicación dejasen de hablar de "lucecitas rojas" o de "fallos en la refrigeración", porque no hacen más que confundir y asustar a la gente. Quizás dentro de unas semanas se pueda saber algo en el informe preliminar de la investigación, y hasta entonces todo serán conjeturas que los periodistas harían bien en guardarse.

Las tripulaciones de avión siempre tenemos esa certeza, en el fondo de nuestra cabeza, muy al fondo: el peligro existe. Al contrario que en otros trabajos, hay una posibilidad real de tener un accidente y que éste sea mortal. Es una posibilidad baja, muy baja, mucho más baja que la de un camionero de tener un accidente en carretera, pero existe y todos lo sabemos aunque no hablemos de ello. Solamente nos preparamos para que, si ese momento llega, sepamos responder de la manera más eficiente y profesional. Estoy seguro de que la tripulación de ese vuelo hizo todo lo que pudo, aunque no fuera suficiente. Mis pensamientos van con ellos y con todos los compañeros de Spanair.

Por último, volar sigue siendo la manera más segura de viajar. Es normal que ahora haya un buen número de personas que se lo piense a la hora de coger un avión, pero la verdad es que, con los números en la mano, lo que no sé es como hay alguien que puede coger el coche en un fin de semana de Agosto como el que viene, y lanzarse a la carretera. Ni los MD son aviones inseguros (¿nadie se preocupa de contrastar las estadísticas?), ni Spanair es una mala compañía (al revés, siempre ha tenido fama justo de lo contrario en el mundillo), ni ahora hay que lanzarse a cortar cabezas de mecánicos, ejecutivos o pilotos. Hay que tener calma (lo de exigir información a todas horas es comprensible pero imposible de satisfacer, según los momentos), estudiar lo que ha sucedido y aprender de los errores... y sobre todo, intentar por todos los medios que esto no se vuelva a repetir. Habían pasado 25 años desde el último accidente en Barajas. Que la próxima vez hayan de pasar 250 años o 2500 antes de que algo así vuelva a suceder.

09 julio 2008

Televisión educativa

¡Mira tú por dónde! Por fin un programa de TVE Internacional que llama mi atención y no es ni el telediario ni un partido de futbol. De eso que dejas la televisión de la habitación del hotel en la cadena española después de que acabe el Telediario y te vas a duchar cuando al regresar veo algo familiar: ¡gente a la que conozco! Pues sí, dentro del programa contenedor Televisión Educativa Iberoamericana aparece un reportaje sobre Mano a Mano, la ONG fundada por personal de vuelo de Iberia y a la que tengo el placer de pertenecer. Mano a Mano se dedica fundamentalmente a llevar ayuda humanitaria a paises Iberoamericanos, pero poco a poco se han ido ampliando sus objetivos. Hay mucha gente, incluidos desde esos insolidarios y millonarios pilotos que nos presentan los medios de comunicación, hasta el último de los maleteros de barajas, que emplean mucho tiempo libre y esfuerzo en poner el hombro para que, gota a gota, podamos marcar la diferencia. Quizás al señor Fernando Conte, mi superjefazo, le parezca un poco tonto (léase la entrevista aparecida Domingo pasado en El Mundo), pero eso es una parte de lo que significa pertenecer a una compañía de bandera como Iberia: saber que tu labor va más allá de tu trabajo.

13 diciembre 2007

80 años no son nada

Hoy se han cumplido los 80 años de actividad de Iberia, las líneas aéreas de España y mi casa durante los últimos 18 años. Comoquiera que soy hijo de empleada, he vivido ya unos cuantos aniversarios. Aún debe de rondar las estanterías los libros conmemorativos de los 60 y hasta los 50 años de Iberia. Este octogésimo aniversario ha pasado ligeramente desapercivido, a diferencia del 75º aniversario, lógico, hasta hoy mismo cuando se ha presentado un A319 con los colores de esa Iberia de los años 50. Look "retro" para el avión más moderno, por reciente, de nuestra flota. Ha llovido mucho desde aquel 14 de Diciembre de 1924. Millones de pasajeros, miles de empleados y cientos de aviones. Pero si algo no ha cambiado desde entonces es el deseo de que Iberia sea la línea aérea de España y de todo el mundo. Ésa que cuando pisabas el avión de regreso, podías decir "ya estoy en casa". Con los problemas, los éxitos, los retrasos, los aciertos y los errores. Con 80 años de historia a las espaldas, yo y todos los que han hecho Iberia lo que es, deseamos veros nuevamente a bordo.

PD. Menos mal que está mi mujer Cristina para revisar mi pobre ortografía, porque la hipoxia hace que me coma tildes y consonantes a porrillo. Perdón a mis lectores y gracias Cari.

PPD. Fotos grandes y bonitas del A319 "retro", aquí, aquí, aquí y aquí.

24 mayo 2007

OPAs

Por sus OPAs los conoceréis, como dice Joaquín Leguina. Si alguien estaba esperando a que me pronunciase sobre el baile de OPAs, ofertas y contraofertas que por Iberia están lanzando TGP, British Airways, Apax Partners y quién sabe más... que espere sentado. ¡Si me he hecho la picha un lío! Mira que llevo empapándome de información al respecto desde hace semanas, pero nada, no hay tu tía. Y si no me entero yo, que soy parte interesada al fin y al cabo, ¿qué se podrá enterar el españolito común y corriente? Pues de poco, que el culebrón de la Pantoja y el Cachuli es mucho más interesante, la verdad.

17 diciembre 2006

Se acabó

Como comentaba hace unas semanas, AirMadrid echa el cierre y termina de la peor manera su accidentado periplo por las carreteras (es un decir) aereas. No ha sido quizás la mejor manera de enfocar el tema por parte del Ministerio de Fomento, pero no cabe duda de que es mejor así que después de un accidente aereo. Por que seguro que tarde o temprano AirMadrid iba a tener un accidente. Mucha gente no parecía darse cuenta, a tenor de lo que pude leer en los foros de internet, de porqué el Ministerio había abierto un expediente a esta aerolínea. No era por los retrasos o por la falta de atención a los pasajeros, que es otro asunto, sino por las gravísimas deficiencias en seguridad que AirMadrid tenía. Esta compañía tuvo innumerables incidentes de seguridad a lo largo de sus dos años y pico de existencia, tales como fuegos a bordo, paradas de motor o desprendimientos de piezas de sus aviones. Eran un desastre y de lo que se trató es de impedir que ese desastre se cobrase vidas.


Ahora es el gobierno el que se va a encargar de minimizar el desastre que los dueños (bueno, el dueño) de AirMadrid ha causado al cesar las actividades a las puertas de la Navidad. Será con el dinero del contribuyente con el que se tenga que fletar aviones con el objetivo de transportar a esos miles de pasajeros diseminados por el mundo. No es mala cosa esa: tu creas una compañía aerea, te embolsas el dinero de los billetes, luego cierras y que sean otros los que limpien. ¡Vaya chollo! Se habla de reclamaciones y de denuncias pero, ¿en serio alguien cree que se va a indemnizar a todos los pasajeros? Y aunque así fuera, ¿cuando podrían cobrarse esas supuestas indemnizaciones? Seguro que no antes de Navidad.



En el futuro estaría bien que las autoridades españolas aeronáuticas velasen un poco más por el correcto funcionamiento de las aerolineas. A la hora de conceder licencias para nuevas compañías, no estaría de más que se estudiase a conciencia si el proyecto es serio o no, si cuenta con los medios necesarios para toda la operación aeroportuaria y si los gestores conocen el mundo de la aviación. Una aerolínea no puede ser nunca un chiringuito de playa, que se abre en verano y se cierra cuando el tiempo no acompaña. Los duros a cuatro pesetas de esta "low cost" van a acabar costándoles veinte pesetas a los pasajeros y a todos los españoles.

03 noviembre 2006

Air Madrid

A estas alturas de la película, ningún pasajero de Air Madrid se puede sorprender si al llegar al aeropuerto se encuentra con que su vuelo está retrasado, ha salido ya o, simplemente, ha dejado de existir. En efecto, lo que esta compañía tiene no son pequeños problemas, sino que vive en una catástrofe continua. Esta catástrofe puede parecer increible, pero para los que trabajamos en el ramo era una cosa previsible. Era imposible mantener una programación de vuelo como la que Air Madrid ofertaba con una flota tan reducida. ¿Vuelos a Cartagena de Indias, Guayaquil, Toluca, Buenos Aires, Panama o Lima... con sólo dos A330 y un (y medio) A340? Difícil, teniendo en cuenta que los incidentes (que no accidentes) ocurren y si ajustas mucho las rotaciones de los aviones, lo normal es que vayas dejando pasajeros colgados por doquier.



En este contexto, el expediente abierto por Aviación Civil contra esta compañía es irreprochable y casi se ha hecho esperar. Llevamos meses escuchando, día si y día no, los problemas de Air Madrid y los follones que organizaban sus pasajeros abandonados por Barajas y otros aeropuertos del mundo. Si se permiten compañías que funcionan como chiringuitos, el resultado siempre es éste. Ahora el Ministerio de Fomento se plantea incluso la retirada de la licencia de operador a la compañía que preside José Luis Carrillo. A buenas horas, mangas verdes.



Así que, cuando una persona decide viajar en una de estas compañías llamadas "de bajo coste" que piense que el servicio, la seguridad y la puntualidad también va a ser de bajo coste. Es necesario, antes de compar el billete, mirar si realmente nos ahorramos tanto dinero y si estamos dispuestos a soportar los previsibles follones que viajar en una compañía como Air Madrid nos va a causar.

07 septiembre 2006

Reentrada: 2...

Debería, en algún momento, ponerme a explicar desde mi modesto punto de vista, el largo y cálido Verano que hemos sufrido en Iberia. Debería, pero sinceramente ahora no tengo ni tiempo ni ganas de hacerlo. Efectivamente, la cosa tiene mucha miga que contar, así que pensare detenidamento cuándo y cómo hacerlo. La última ha sido el asunto de la Duquesa de Alba y las cuarenta maletas, noticia de la que me enteré viendo el prestigioso e imparcial programa Aquí Hay Tomate, modelo de periodismo de investigación, ejem. ¿Dónde está nuestro departamento de prensa cuando se le necesita? De vacaciones, supongo.