26 agosto 2008

Dos ejemplos

Aquí pego dos ejemplos de cómo la televisión está tratando el accidente de Spanair. El primero es de un técnico de mantenimiento aereo (TMA) que explica, ¡por fin! clarito los asuntos relacionados con el mantenimiento de los aviones, a ver si los pseudoperiodistas dejan de decir tantas mentiras y jilipolleces:



El segundo pertenece a Sé lo que hicisteis... que denuncia cómo gentuza que se llama a si mismos "periodistas" son capaces de revolcarse en el morbo del dolor y, de paso, poner en peligro la operación de un avión. Angel tiene razón: que se metan la cámara por el culo.



PD. Me acabo de enterar que el sindicato Sitcpla ha puesto una denuncia contra el programa por esta grabación, primero por poner en peligro la seguridad y segundo por grabar a tripulantes sin su permiso y emitirlo después. A ver si el juez comparte el sentido de la "información" que tienen los de "Podría estar pasando".

24 agosto 2008

Gloria

Los Juegos Olímpicos de Pekín han acabado para España con el colofón de la medalla de plata en baloncesto, igualando la conseguida en Los Ángeles'84. Ha sido una medalla merecida, peleada... y agridulce. A ratos me ha parecido que podíamos vencer, aunque lo normal, lo lógico, lo que todo el mundo esperaba es que el superequipo americano, el Redeem Team, fuese el vencedor y medalla de oro. Todo el mundo... menos unos cuantos millones de españoles y otros cuantos millones de aficionados al baloncesto de todo el mundo, empezando por los argentinos a los que aún les duele la derrota en semifinales, tan inevitable como injusta a ratos.

Y es que nunca sabremos ahora qué hubiese pasado si los árbitros hubiesen sido realmente imparciales y hubiesen aplicado el reglamento, todo el reglamento, en concreto la regla de los pasos de salida. Aquí podéis ver una muestra, pero cualquiera que viese el partido (en realidad, cualquier partido de los norteamericanos) sabe que los jugadores del Team USA hacían pasos de salida nueve de cada diez veces. Puede parecer un detalle nimio, pero ese pasito (y a veces dos pasitos) dan una ventaja que, unida a su innegable capacidad atlética, hace que los rivales sólo pudiesen seguir con la mirada esos fulgurantes contrataques... ¿de baloncesto o de balonmano?

Así que sólo podemos sentir orgullo por nuestro equipo que, ante los mejores jugadores y con los árbitros... mirando para otro lado (esas dos técnicas pitadas al final, más falta... cuando Chris Paul había salido en pasos otra vez... ¿realmente tenían que recochinearse?), amén de jugar con un chaval de 17 años como base casi todo el partido, han logrado estar ahí hasta el final. Y que nadie se equivoque: los gringos han tenido que dar todo para ganar (y "todo" en el caso de Kobe Briant es "mucho") y con cuatro abajo España y dos minutos por jugar... no las tenían todas consigo, no señor.

Gracias equipo, gracias Pau, Felipe, Rudi, Jose Manuel, Juan Carlos, Raül, Berni, Alex, Marc, Jorge, Ricky y Carlos (y hasta siempre, gran capitán) Gracias por hacerme pasar unas horas, unos días inigualables. Gracias por refrescarme el recuerdo de Los Ángeles. Gracias por recordame que ser español ya no es una excusa, sino una responsabilidad.

21 agosto 2008

Luto

Llego de Guayaquil, apenas 24 horas después del trágico accidente que ha acabado con la vida de 153 personas, incluidas 10 tripulantes de Spanair. Me resisto a mirar por la ventanilla, pero aunque quisiera no vería nada, ya que aterrizamos por la otra punta del aeropuerto. Y me pongo a pensar...

Los aviones no se caen: los tiran. Un accidente aereo nunca es fruto de una sola causa, sino la concatenación de varios errores que coinciden en el tiempo. Buscar una explicación al accidente en estos momentos es, además de una tarea vana, un insulto a la profesionalidad de todos los que participaron en ese vuelo. Me encantaría que los medios de comunicación dejasen de hablar de "lucecitas rojas" o de "fallos en la refrigeración", porque no hacen más que confundir y asustar a la gente. Quizás dentro de unas semanas se pueda saber algo en el informe preliminar de la investigación, y hasta entonces todo serán conjeturas que los periodistas harían bien en guardarse.

Las tripulaciones de avión siempre tenemos esa certeza, en el fondo de nuestra cabeza, muy al fondo: el peligro existe. Al contrario que en otros trabajos, hay una posibilidad real de tener un accidente y que éste sea mortal. Es una posibilidad baja, muy baja, mucho más baja que la de un camionero de tener un accidente en carretera, pero existe y todos lo sabemos aunque no hablemos de ello. Solamente nos preparamos para que, si ese momento llega, sepamos responder de la manera más eficiente y profesional. Estoy seguro de que la tripulación de ese vuelo hizo todo lo que pudo, aunque no fuera suficiente. Mis pensamientos van con ellos y con todos los compañeros de Spanair.

Por último, volar sigue siendo la manera más segura de viajar. Es normal que ahora haya un buen número de personas que se lo piense a la hora de coger un avión, pero la verdad es que, con los números en la mano, lo que no sé es como hay alguien que puede coger el coche en un fin de semana de Agosto como el que viene, y lanzarse a la carretera. Ni los MD son aviones inseguros (¿nadie se preocupa de contrastar las estadísticas?), ni Spanair es una mala compañía (al revés, siempre ha tenido fama justo de lo contrario en el mundillo), ni ahora hay que lanzarse a cortar cabezas de mecánicos, ejecutivos o pilotos. Hay que tener calma (lo de exigir información a todas horas es comprensible pero imposible de satisfacer, según los momentos), estudiar lo que ha sucedido y aprender de los errores... y sobre todo, intentar por todos los medios que esto no se vuelva a repetir. Habían pasado 25 años desde el último accidente en Barajas. Que la próxima vez hayan de pasar 250 años o 2500 antes de que algo así vuelva a suceder.

13 agosto 2008

Bzzz... le habla el servicio automático... estamos de Vacaciones, pero si quiere dejar un mensaje...

Vale, incluso para mí, un mes es demasiado sin escribir... veamos: Juegos Olímpicos bla,bla,bla... baloncesto bla,bla,bla... crisis bla,bla,bla... De Juana bla,bla,bla... Armenia bla... ¿bla? ¿Rusia ha invadido Georgia? Copón... ¿y Franco, digooo, Llamazares que opina de esto? ¿Los grupos pacifistas esos que decían "NO A LA GUERRA"? ¿Los que protestan contra el Imperialismo (que no contra el "milenarismo" de Fernando Arrabal)? Y ya puestos, ¿¿¿dónde está Zapatero??? (A Rajoy sí le hemos leido decir algo) ¿O es que todo queda de boquilla y dependiendo de si el agresor es Bush II o no? Bueno, es fácil pensar lo que estaríamos oyendo y viendo (con razón, también) si fuese EE.UU. la que estuviese bombardeando Cuba, por ejemplo, para apoyar "separatistas" guajiros, por decir algo. O Venezuela. O Nicaragua. O cualquier sitio.



Jolines, ya sé que es un artículo facilón, que en LibertadDigital, o sea, Mister Satán, dicen lo mismo, pero es que lo ponen a huevo. Que yo sepa, Georgia es un país más o menos como otro cualquiera, que está siendo invadido y cuya población está siendo metódicamente masacrada por el ejército de otro país como es Rusia, sin apenas la mínima excusa de unos separatistas, lo cual es peor que decir que tu perro se ha comido los deberes. Pero las protestas de la comunidad internacional (más dedicada a saber si era la niña de Pekín la que cantaba en la ceremonia de los Juegos o no), de la ONU o de la Unión Europea son... ¿mínimas? ¿Tímidas? ¿Inexistentes? Y claro, este escenario ya lo hemos visto antes: en los Balcanes, en 1992, con los serbios masacrando bosnios, los croatas masacrando serbios, etc. Todo justo delante de la Europa unida, democrática y guay, que hizo ABSOLUTAMENTE nada. Para subir el Euribor si que valemos, pero para evitar que nuestros vecinos mueran, eso es de otro negociado, parece. Urge ponerse las pilas, amiguetes, que el estar de vacaciones en Doñana no es excusa.



Por cierto, yo a lo mío. Hay una Casa Real de Georgia y quizás una solucción de compromiso fuese crear una federación georgiana (es un decir) que pudiese incluir los territorios de Osetia del Sur, Abjasia y Adjaria, bajo la soberanía del heredero al trono georgiano, el Príncipe David Bagrationi de Moukhrani, el cual subiría al trono como David XIII. Es una idea (no mía, precisamente) quizás quimérica, pero cualquier cosa para evitar un baño de sangre bienvenida sea.

PD. Buceando un poco en el Gotha, he descubierto que hay una ligera polémica sobre cual es el sucesor al trono de Georgia (¿en qué país sin monarquía no la hay?), entre el mencionado Príncipe David y el Príncipe Nuzgar de Georgia, descendiente del último rey georgiano, así que vamos a dejar de momento la restauración monárquica, ya que un conflicto sucesorio no es lo que necesitamos en este momento, precisamente.