28 febrero 2006

Florentaino

Florentino se ha ido y nadie sabe como ha sido. La dimisión de "Super-Floren" como presidente del Real Madrid (RM) nos ha cogido a todos los madridistas con el paso cambiado. Vale, la cosa iba de pena, pero tampoco parecía tan horrorosa como para salir corriendo. Desde luego, si quería dar un toque de atención a jugadores y público no podría haber encontrado nada más espectacular. Sólo puedo desear a Fernando Martín (ya por el nombre algo tiene ganado) mucha suerte en el pilotaje del club hasta las próximas elecciones.




Sobre la etapa de Floren en el RM sólo puedo estarle agradecido. Yo he conocido la época de aquellas remontadas europeas y esos equipos de toda lucha y entrega... pero también he conocido épocas penosas, mucho más penosas que éstas. Vale, se ganaba algo, pero la deuda del club daba miedo y había un mangoneo que no era normal en las cajas del estadio. El mamoneo con los reventas, las oscuras comisiones a aún más oscuros representantes, etc. Floren ha terminado con todo eso y nos deja la mejor ciudad deportiva del mundo. ¿Eso no es un mérito? Pues reconozcámoslo. O que queremos volver, ¿a la época de Congo, Montenegro, Petkovic, Odjenovic y Rodrigo?

Sobre los jugadores, yo no soy tan radical como algunos que leo y veo opinando en periódicos, blogs, televisiones o radios. De acuerdo con que hay que corregir la actitud del equipo, pero yo he visto épocas peores en el vestuario. La mayoría no se acordará de Juanito y Stielike a ostias en el vestuario, ¿a que no? De todos modos, sí que creo que Ronaldo ha terminado su etapa en el RM. Ojalá haga un buen mundial y su cotización suba. Pero ahora tampoco es cuestión de echarle a los leones cuando hace un par de meses, en el 0-3 al Atleti, estábamos cantando sus alabanzas. Un poco de coherencia, collons. A Zidane le conservaría de jugador, de técnico, de ojeador, de asesor... aunque fuese en formol le guardaría; o que le extraigan el ADN, que ese hombre es irrepetible. Beckham es un buen jugador y dinero en el banco... echarlo es como pegarse un tiro en el pie (económico). Luego hay otros jugadores (R. Carlos, Helguera, Salgado, Gravesen...) que habría que estudiar si deben seguir... pero pensando las cosas, no haciendo barridas como el Barça de Gaspart, que cambió al equipo tres veces en tres años. Histerismos los justos, que somos "el Madrí".

Hala Madrid y gracias, "Florentaino".

20 febrero 2006

Maniático

Un meme me manda hacer Samanosuke y en mi vida me he visto en tal aprieto. Vale, no soy Lope de Vega, pero es que de verdad llevo una semana dándole vueltas al coco y nada, ¡no encuentro una puñetera manía que tenga un mínimo de jugo para relatar!. Incluso he recurrido a mi mayor crítico, que a la vez es mi mayor fan, o sea a mi mujer, para intentar sacar algún trapo sucio (de los confesables) que mostrar a tan selecto público. Nada o casi nada.

Tengo fobias o manías, pero la mayoría tan vagas como odiar la estupidez humana (que no la ignorancia, la cual puedo disculpar); la verdad es que no soy de rituales complicados. Juro que he rebuscado en las alcantarillas de mi alma para poder contar que:
  • No puedo coger un salero de la mano de otra persona. Han de dejarlo en la mesa antes de cogerlo yo.
  • Odio a la gente que entra hablando con el mobil en el avión y más aún a la que lo hace mientras conduce. Llegaría a trabajar sin cobrar para ir denunciando a los que hacen eso. ¡Gallardón, contrátame y te aumento el presupuesto municipal a multazo limpio!
  • Hay dos cosas que tienen que ser del día: el pan y el periódico. Lo demás se puede calentar, pero tengo que empezar el día con esas dos cosas.
  • No sé si es manía o superstición, pero beso la medalla de la Virgen de Loreto al ponérmela para ir a trabajar. Sigo usando el reloj que mi madre me regaló al entrar en Iberia y últimanente me pongo la pulsera amarilla de la Fundación Lance Amstrong. Ponerme todo eso es mi pequeño ritual cuando me pongo el uniforme.
  • Cuando voy a las tiendas de discos o de libros no me puedo resistir a empezar a colocar los productos que están fuera de su sitio. Los coloco por artista, por orden alfabético o como mejor me parezca.
Ya sé que no son unas manías muy espectaculares, pero hijo, no todos vamos a ser como Alanis Morisette, por ejemplo, que pide que en su camerino haya siempre 140 velas blancas... por no hablar de Carod-Rovira y su manía de ponerse coronas, en fin. El caso es que el meme ha de continuar y se lo mando (allá ellos si lo siguen) a Haku, Citopensis, ¡(((:_:)))¡!(((:-:)))!¡(((:_:)))¡, pabloh y a Cirus, por ejemplo.

16 febrero 2006

La España imposible

Me ha encantado el libro que acabo de terminar. Había oido hablar hace tiempo de la figura de Clara Campoamor pero nunca había tenido la ocasión de leer nada suyo. Ahora por fin he acabado "La revolución española vista por una republicana", editado por Espuela de Plata. Una obra que curiosamente estaba inédita en español, ya que la autora la escribió en 1936 en su exilio suizo, por lo que se publicó en francés. Campoamor es una de esas figuras de la historia de España incómodas tanto para unos como para otros. Por un lado fue la defensora del voto femenino, la diputada que sacó adelante el derecho de la mujer al voto, el cual se incluyó dentro de la Constitución de 1931. Además participó en la redacción de la Ley del Divorcio. Fue una mujer hecha a si misma, hija de un humilde artesano del barrio de Maravillas, en Madrid. No fue precisamente una sufragista de salón, una niña bien que se dedicase a la política por afición, sino una trabajadora incansable, autodidacta, que pasó de ser modistilla sin estudios a abogada y diputada. Una republicana liberal convencida.



Pero esas mismas convicciones la llevaron a salir de España cuando vio el cariz que tomaban las cosas en el Madrid sitiado. Denunció la anarquía, el pillaje, el bandolerismo y las salvajadas que los grupos de milicianos imponían en la ciudad. Afeó al gobierno "legítimo" que no pudiese ni supiese imponer la ley. Rechazaba la visión simplista según la cual esa era una guerra de "democracia contra fascismo". Se lamentaba de que nadie hubiese sabido evitar el levantamiento ni de impedir que lo que podría haber sido un pronunciamiento fallido se convirtiese en una guerra civil (la tercera, dice ella). No queriendo ser ella uno de esos "daños colaterales", que diríamos ahora, de las masas revolucionarias y sanguinarias, eligió salir del país, dejando antes un análisis preclaro de la situación de España y una visión casi profética de lo que vendría: la victoria militar de uno u otro bando (ellal escribió casi todo el libro en Noviembre de 1936) no cerraría la brecha entre los dos bandos. No fue hasta que Juan Carlos I subió al trono que esas heridas empezaron a cicatrizar. Campoamor murió en el exilio, ya que eligió morir lejos de su patria antes que pagar el precio de delatar a antiguos compañeros masones.

En resumen, un libro urgente y necesario. Clara Campoamor es de los mejores ejemplos del republicanismo burgués, valiente y autocrítico. Si figura es probablemente un estorbo para los olvidadizos más convenidos y, por eso mismo, un monárquico como yo no puede hacer más que reivindicar su figura con este libro.

14 febrero 2006

Esas calles de Chicago...



...que yo tanto frecuento, que decian los "No Me Pises Que Llevo Chanclas". Bueno, no es que esté todo el día metido, ¡pero llevo tres aquí y parece que fueran un año!. Todo muy mono y mucho rascacielos, eso sí. Escribo esto desde un Apple Center, una tienda de Apple en la que puedes pasarte el rato mirando los monísimos I-Pod y consultando tu correo-e o navegando si quieres, por el morro. No esta mal, aunque si bajasen la calefacción un poco se lo agradecería. Y es que llegas de la calle forrado de ropa (hay como -4ºC), luego entras en cualquier tienda donde te asas y empiezas a quitarte ropa como una cebolla. Y vuelta a empezar al salir. Que te comen el coco con los telefilmes, pero es un ardid y estoy loco por irme a Madrid...

(actualizado para poner acentos, eñes y esas cosas de las que carecen los teclados gringos)

10 febrero 2006

¡Ole, Pau!

Por fin se ha hecho justicia y Pau Gasol jugará el NBA All Star Game de este año. Enhorabuena. Lleva años jugando a muy buen nivel y se lo merecía de todas todas. El sistema de votación del All Star tiene cosas tan raras como que Yao Ming, que está haciendo una temporada más que mediocre junto a los Houston Rockets, vaya a ser el pivot titular del equipo del Oeste. Lo mismo para Tracy McGrady. Otra cosa curiosa es que no hay ni un solo jugador de Detroit, el mejor equipo de la NBA hoy en día, en el cinco inicial del Este. Por otro lado, vemos jugar el partido de los rookies (novatos) contra los shophomores (jugadores de segundo año) aun jovencísimo... de corazón Sarunas Jasikevicius. ¿No es un poco ridículo eso de considerar que antes de jugar en la NBA un jugador no tiene pasado? Pena que Juan Carlos Calderón no hubiera jugado un poco más para entrar en ese partido.


Aterriza como puedas

Con tanta morisquería y tanto dibujito se me está pasando comentar el que iba a ser mi tema estrella de toda la semana: la apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la ya famosa T4 y su edificio satélite (SAT). Así a bote pronto la palabra que se me ocurre para resumir la semana y pico que llevamos de funcionamiento es "chapuza". ¡Y eso que aún no he tenido el placer de sufrirla! El domingo la experimentaré. Por lo pronto, los comentarios de mis compañeros van desde "pesadilla" a "horror", pasando por "desesperación" y por "me cago en los políticos, en los jefes y en la madre que los parió a todos". Muy bonita la terminal, eso sí, pero, ¿no podrían haber esperado a que todo estuviese en funcionamiento? No claro, que la fecha estaba fijada para la foto y eso no se podía retrasar.

Los problemas han sido, principalmente, de descoordinación, motivada por el hecho de que no es fácil acostumbrarse a trabajar en un edificio (dos, en realidad) que nunca has visto. ¿Para qué se hicieron las famosas pruebas con figurantes? ¿No hubiese sido más práctico que todos los empleados hubiesen pasado al menos una vez por las terminales? Cosas tan evidentes como que no haya operarios de "fingers" suficientes deberían de haberse pensado en esos maravillosos ensayos. O que los que llevan las sillas de ruedas tengan que andar corriendo de la T4 a la SAT para buscar a los pasajeros. O que las oficinas de firmas de tripulaciones están en casetas prefabricadas que no tienen acceso directo a la terminal. O que los teléfonos públicos no estén conectados. O que los autobuses no den a basto con los cientos de pasajeros que hacen tránsito desde los edificios antiguos. O que el metro, con una parada a unos cientos de metros, no llegue a la T4.

Los políticos nos hablan de maravilla moderna. Los jefes nos dicen que tengamos paciencia y que seamos profesionales. Los pasajeros nos llaman de todo, con razón. Los empleados podemos poner todo de nuestra parte, pero como decía Talleyrand, "lo que no puede ser no puede ser, y además, es imposible". Seguiré informando.

09 febrero 2006

Caricaturas Satánicas (II)

Vive dios que me cuesta, como saben los que conocen, decir lo que sigue pero, ¡qué leches! Lo cortés no quita lo valiente. ¡Ole por los gabachos del semanario satírico Charlie Hebdo! Han tenido las santas narices de atreverse a publicar lo que muchos no se atreven. ¿Aprovechados? ¿Provocadores? ¿Oportunistas? Puede ser, pero tienen las gónadas másculinas (vulgo, los huevos) bien puestas cuando se arriesgan a que las masas "espontaneas" de musulmanes les hagan blanco de su ¿justificado? enfado. Otros aquí en España, fustigadores incasables de curas y monjas, no se han atrevido a lo mismo, ¿verdad señor J.L. Martín, jefazo de El Jueves?

PD. ¿Esta foto, aparecida hoy en los periódicos, no es una provocación también para los cristianos? Qué debo hacer ahora, según lo que ZP dice, ¿pegarle fuego al ARCO? ¿Lapidar al artista, Óscar Seco? ¿Pedir que ZP pida perdón por algo que el otro ha hecho? Mmm... la tentación...



ACTUALIZACIÓN: Me he ido al ARCO para comprobar "in situ" la herejía... y joer, que decepción. Es una composición de 50x30 que no se ve a menos que la busques (y yo que la iba buscando casi no la encuentro). Como mucho es una provocación... pequeñita. Vamos, que ni una monja de las pre-conciciliares se habría escandalizado. Menudo chasco. Además, el tanque está mal pintado, que se chinche el tal Óscar.

ACTUALIZACIÓN 10-02-06: Para hablar con fundamento me he comprado El Jueves y le estoy echando un vistazo. Es cierto que dentro se explayan bastante con el temita de marras, pero lo cierto es que, acostumbrado a portadas mucho más hirientes, esperaba que se descolgasen con algo un poco más incisivo. Por cierto, que oir al señor J.L. Martín, el director de la revista, tachando a la Charlie Hebdo de "oportunista" da risa: joer, si la portada de El Jueves la mitad de las veces es la copia de la del Hola.

06 febrero 2006

Caricaturas satánicas

Sabe dios que me contengo para no llenar Espiquin in Silver de contenido político. Intento no aburrir a las masas de internautas (es un decir) que puedan detenerse en este mi blog. No obstante, hay cosas que me hierven por dentro y de las que tengo que hablar. Me refiero al tema de las famosas caricaturas sobre Mahoma y la oleada de protestas que han levantado entre los musulmanes.

Lo primero que pienso es que, si bien les está prohibido a los musulmanes reproducir la imagen del Profeta (aunque también he leido que no, que es tan solo la costumbre, ya que a Mahoma se le ha representado muchas veces en libros cuyos autores eran musulmanes), ¿por que dicha prohibición debería de afectar a los que no somos musulmanes?.

Lo segundo que pienso es que en Europa, en la civilización Occidental llevamos siglos intentando separar religión y sociedad civil. Han pasado ya más de 30 años desde el Vaticano II y desde entonces la ley de Dios y la del hombre van por caminos diferentes. Entonces, ¿por qué deberíamos dar un paso atrás y aceptar como leyes preceptos religiosos de otros países y culturas?

Lo tercero que pienso es que la libertad de expresión, el derecho a la propiedad y la separación de poderes, son tres de los pilares en los que los países occidentales, y más concretamente los europeos, basan sus legislaciones. Entonces, ¿por qué un gobierno extranjero tiene que obligar a uno europeo a que responda por las acciones de un particular, en este caso, el redactor de un periódico?

Lo cuarto que pienso es que si en otros paises con mayoría de población musulmana se hace mofa, se insulta y hasta se agrede a los símbolos, los preceptos y las propiedades de otras religiones (la cristiana, pero también la budista o la judaica) día tras día sin el menor sonrojo ni remordimiento, y nunca hemos pedido que se disculpen o que se retracten, entonces, ¿por qué esperan los musulmanes que hagamos lo contrario?

Lo quinto que pienso es que si alguien se siente agredido o insultado por algo o por alguien, entonces tiene el camino que marca la ley: poner una denuncia y acudir a los tribunales. La ley es igual para todos, musulmanes, cristianos o ateos. ¿Es que esperan un trato de favor sólo por adorar a Alá?

Y lo sexto y último que pienso es que ya está bien de recular y de templar las gaitas con estos salvajes. Cualquier razón que pudieran tener se desvanece cuando se ven las vergonzosas y vandálicas reacciones que por todo el mundo están sucediendo. ¿Qué justicia quieren, apedreando, quemando, insultando o agrediendo intereses daneses o europeos? ¿Qué insulto justifica la quema de edificios o el ataque de una iglesia cristiana copta? ¿Qué esperan atacando a aquellos como los cooperantes que intentan ayudarles y que les financian sus obras? Hay que responder a esa gente con la fuerza de los estados unidos en Europa, no dándoles tibias excusas y hablando de las alianzas entre civilizaciones. Precisamente ZP se hacía la foto hoy junto al presidente turco en el International Herald Tribune en forma de artículo. ¿Le preguntó ZP sobre los incidentes en Ankara o no quiso hacerlo, no fuera a molestarse? ¿Y esa gente quiere entrar en la Unión Europea? Si me preguntan a mí, no.

PD. Mi intención era poner aquí las dichosas caricaturas que, por otro lado, son muy inocentes comparadas con algunas sátiras cristianas que se han visto publicadas en España, pero he decidido no hacerlo, no vaya a ser que alguien me tache de provocador.

ACTUALIZACIÓN 7/02/06 He encontrado este bonito banner. Sugiero a todos que lo incluyan en su web.


También he encontrado una campaña en apoyo del periódico danés en el cual se publicaron originalmente los dibujitos de marras. La encontré traducida al castellano en el blog Cine y Política.