18 noviembre 2005

Iberia, me and you

Ayer no fue un buen día para mis compañeros a los que les tocaba volar. Sumado a la niebla, pertinaz, que dificultaba todas las operaciones (despegues y aterrizajes) en toda España, pero especialmente en Barajas, estaba el anuncio de huelga de pilotos del SEPLA para el próximo Enero. ¿El motivo? Pues que la compañía se pone a discutir el sexo de los ángeles (sobre si puede haber asesores, sobre si todos los delegados sindicales pueden entrar a la reunión) en vez de sentarse con el SEPLA para discutir sobre el convenio colectivo. Y dios dijo hermanos, que no primos.

Pero en realidad, aquí lo que se discute bajo la mesa es el futuro de la compañía. También durante esta semana Iberia ha anunciado sus resultados económicos durante los primeros nueve meses del año. ¿El resultado? Pues nada, apenas un 167,8% más de beneficios, unos 401,8 millones de euros... vale, incluyendo lo que se ha sacado por la venta de la participación en Amadeus, pero nadie negará que no son unos malos resultados, teniendo en cuenta cómo está el patio aereo (el petroleo por las nubes, las medidas antiterroristas, las catástrofes naturales, las compañías de bajo coste, etc). A pesar de todos estos datos, que podrían invitar al optimismo moderado sobre el futuro de Iberia, el nuevo Plan Director de la compañía para el 2006-2008 solamente prevee recortes, congelaciones y reducciones en todos los niveles: congelación de sueldos para pilotos y TCPs (o sea, para mí), recortes en la plantilla de tierra (la cual cada día anda más corta de personal) y reducciones en las líneas no rentables (como han visto estos días en Vigo).

Hoy mismo se ha visto por dónde van los tiros de ese Plan Director, cuando el consejero delegado de Iberia, Angel "me como a los sindicatos con patatas" Mullor ha amenazado con sacarse de la manga compañías de bajo coste para competir con la misma Iberia (y con alguna otra, si se da el caso); con esta medida conseguiría un recorte de 60 o 70 pilotos de la plantilla. Ahí llegamos a una de las madres del cordero, ya que hace 6 años que Iberia no contrata a ningún piloto nuevo, debido a su negativa a que entren más pilotos con las condiciones que marca el actual convenio colectivo. Desde la dirección de la compañía se opina que los males de este mundo en general y de Iberia en particular vienen del colectivo de pilotos, que no trabaja casi nada y cobra mucho, según ellos. Los directivos y miembros del consejo de administración de Iberia tambien cobran más, muchísimo más que sus equivalentes de otras compañías, pero claro, eso no lo cuentan.

Como vemos las barbas de los pilotos a punto de cortar, los TCPs y otros colectivos tenemos que poner las nuestras a remojar. Lo que se pretende al anunciar estas medidas es, basicamente, acojonarnos. Es decir "o tragais con lo que os proponemos o nos sacamos otra Viva Air de la manga para hacernos la autocompetencia y echamos a la puta calle a todo el mundo". Y uno se pregunta, ¿de verdad la cosa está tan mal como para amenazar y cagarse de esa manera? Mirando los resultados de las otras compañías aereas europeas vemos que Iberia es la mejor situada económicamente con diferencia, así que la intuición nos debería invitar al optimismo, a las ganas de expandirse, a aprovechar la oportunidad y no a acojonarse y a mirar la pela con lupa, no vaya a ser que los señores consejeros no puedan pagarse las dietas que cobran.

Los trabajadores de Iberia estamos hartos. Hartos de directivos incompetentes y timoratos que no hacen más que quejarse de lo caro que está el pescado. Hartos de ver como nuestra marca, Iberia, se desprestigia cada día con la excusa de los márgenes de beneficio. Hartos de que nos señalen como los únicos responsables con nuestros sueldos elevadísimos y nuestra baja productividad... mentira que han ido repitiendo tanto que el pasajero acaba por creérsela. Hartos de tener que salvar la situación día a día porque se nos priva de los medios materiales y humanos para hacer nuestro trabajo como el pasajero se merece. Hartos de comprobar como Iberia antes era una compañía bandera y ahora la quieren convertir en banderola.

Si los pilotos van a la huelga, ¡ole sus huevos! Es necesario transmitir que si ellos o cualquier otro colectivo de Iberia se lanza a una huelga (no conozco a nadie al que le guste hacer huelga, con lo que comporta de pérdida de dinero y de malos rollos) no es para defender privilegios o por miedo a apretarse el cinturón (¿quiénes salvamos la compañía en el 94, cuando Aguiló la hundió? pues los trabajadores, bajándonos el sueldo), sino para defender una compañía que era el orgullo de toda España, aquella en la que sólo el avión recibía más atenciones que el pasajero.


2 comentarios:

Curro dijo...

Pero es que cuando decimos "iberia" no son los curritos (es un decir) que trabajamos día a día, sino las mentes pensantes que de vez en cuando se despiertan con ideas geniales que ponen patas arriba la compañía. Los que ponemos la cara solo queremos más medios para que el trabajo salga bien, ya que no conozco a nadieal que le guste sufrir y estar encabronado todo el día.

Por cierto Haku, ¿eres de la casa o alguien de tu family lo es? Yo soy TCP de A340... y mi madre estuvo en Reservas/serviberia durante 38 años se fue con el ERE, la jodia).

Curro dijo...

Pues entonces sabes de lo que estoy hablando :) Tendríamos que abrir un blog solamente de Iberia... pq los foros que conozco son muy light y hay mucho cague a hablar claro :P